martes, 31 de enero de 2012

El primer Parlamento de Europa

Si buscáis en Google cual fue el primer Parlamento de Europa encontraréis que la mayoría de fuentes atribuyen tal honor al realizado en Suecia en 1435 y llamado Riksdag, o al de Inglaterra de 1264.

Pintura de Alfonso IX de León.
Pero en otras páginas afirman que la sesión parlamentaria más antigua de Europa se produjo en la primavera de 1188, en León, bajo el reinado de Alfonso IX.

Estas primeras Cortes reunieron en la Basílica de San Isidoro, por orden del rey, a representantes del clero, la nobleza y de las principales ciudades del reino (León, Oviedo, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Zamora, Astorga, Toro, Benavente y Ledesma, entre otras). El asunto a tratar era la delicada situación económica del reino. Pero además atendieron temas como la inviolabilidad del domicilio y garantizaron otros muchos derechos hasta entonces inexistentes para la población.

¡Qué interesante! El primer Parlamento de Europa fue en España… ¿o no?

Las Cortes de León tienen un predecesor en la lejana (muy lejana entonces) Islandia, donde se fundó su parlamento (conocido como Alþingi) en el año 930. (Gracias a las aportaciones de Miguel Ángel, Wittmann y CSPeinado podemos calificar el "Alþingi" más bien como "Consejo de ancianos", lo que le alejaría de la pelea por el primer Parlamento europeo)

Ya sea el Alþingi islandés, el Riksdag sueco, el Parlamento inglés o el Senado romano, hoy habéis aprendido que el primer parlamento en suelo español fue en el siglo XII.

Espero vuestras aportaciones y/o opiniones sobre el tema y… corregidme si me equivoco.

14 comentarios:

  1. Otra de esas cosa de nuestra historia que se desconocen. Luego te dicen que el primero fue en la Confederación catalano-aragonesa (la Corona de Aragón para los que saben historia) y nos lo creemos a pies juntillas. Por cierto, según tengo entendido el Alpingi no dejaba de ser una especie de consejo de ancianos.
    Un saludo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo del Alpingi ese no he investigado gran cosa, pero si es un consejo de ancianos creo yo que no le quita el primer puesto a las Cortes de León.

      Eliminar
    2. Disculpame, pero JAMAS EXISTIO la Confederacion Catalano-Aragonesa!!. Ya esta bien de tanta manipulacion nacionalista. Existio la Corona de Aragon!! Y los CONDADOS CATALANES.que NO Cataluna (no existia como identidad unica como entendemos ahora).obedecian pleitesia a la Casa de Aragon. Saaludos

      Eliminar
    3. Pues a eso se refería con lo de "la Corona de Aragón para los que saben historia" :)

      Eliminar
  2. El primer parlamento moderno, que estableció la soberanía popular y la división de poderes, fueron las Cortes de Cádiz, que promulgaron la Constiotución de 1812. El resto llamales Cortes o como quieras, pero no eran lo que modernamente entendemos como parlamento.

    ResponderEliminar
  3. Un nuevo dato que conozco gracias a ti Viriato. Va... varios, puesto que desconocía casi todos ellos (no me había puesto jamás a investigar sobre el tema), por lo que agradezco que lo hayas publicado en una entrada. Ahora me voy con algunos conocimientos más.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  4. ya vemos que el policastrismo español viene de lejos. De hecho y en contra de lo que puede parecer, España tiene una larguíííísima tradición en Cortes. Baste decir que las Cortes de Castilla eran las que llevaban casi todo el peso económico de camapañas cómo las de Carlos V o Felipe II y que incluso en la campaña en al que se perdió el Rosellón, el esfuerzo bélico que no aportó Cataluña lo aportó Castilla previa consulta, y aprobación, de las Cortes.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Viriato.

    Me apunto a lo que afirma Memoria residual: el Alpingi islandés tiene toda el cariz de tratarse de un consejo de sabios, al estilo del consejo de ancianos de Roma (de hecho, "Senado" viene de "senex", esto es, anciano). Como Parlamento formalmente convocado, y no es por egoísmo patrio, sí parece que el español pudiera ser el primero o, la menos, uno de los primeros. En todo caso, lo sea o no, es una anécdota digna de tener presente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que después de los datos aportados por Memoria Residual y Wittmann podemos descartar el Alpingi, así que si no hay otro candidato las Cortes de León son las primeras.

    ResponderEliminar
  7. De hecho yo había leido siempre que las Cortes Castellanas eran el origen del parlamentarismo en Europa, así que creo que debo coincidir con Wittmann y Memoria Residual que, en efecto y cómo en tantas otras cosas, sómos pioneros en ésto también.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  8. Definición de parlamento:
    El parlamento es un órgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario, compuesto por los representantes elegidos por el pueblo.
    Y en esos tiempos el publo elgia??
    De risa vamos

    ResponderEliminar
  9. No se trata de como se elija, sino a quien representa...no puedes eliminar el dato por como es el parlamento ahora...es anacronismo...!! La esencia es la representatividad, todos los estamentos de la sociedad, incluido el pueblo más raso, y la capacidad de tomar decisiones por encima del rey. Hablar de Constituciones o definiciones de Parlamento actuales no viene a cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una respuesta muy adecuada la tuya, y bien explicada.

      Un saludo.

      Eliminar

  10. El 18 de junio del año 2013, la UNESCO ha otorgado a las Cortes de Alfonso IX de 1188 el título de “Memoria del Mundo”, un justísimo reconocimiento oficial que se compendia en esta honrosísima titulatura: “León, cuna del parlamentarismo”.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...