jueves, 16 de febrero de 2012

Madrid, capital de Armenia

León V de Armenia y I de Madrid

Mapa de 1355 en el que se puede observar la situación de
Armenia (territorio verdiblanco en la parte superior derecha.
En 1375 los mamelucos egipcios conquistaron el reino cruzado de Armenia (región de Cilicia, al sur de la actual Turquía), último reino cristiano en Oriente. El rey León V de Armenia es apresado y trasladado a El Cairo.

El rey Juan I de Castilla negocia su liberación y paga el rescate. Al haber perdido su reino, Juan I le otorga el señorío de Madrid (la capital del reino era Burgos), además de Villa Real (actual Ciudad Real) y Andújar (Jaén), convirtiéndose el rey armeno en 1383 en León I, señor de Madrid. La concesión le fue otorgada sin posibilidad de ser heredada.

Las tres villas pertenecieron a León V de Armenia hasta 1391, cuando Enrique III de Castilla (hijo y sucesor de Juan I) ordenó su incorporación de nuevo al Reino de Castilla.

Así que de 1383 a 1391 Madrid fue la capital de Armenia, y León V de Armenia fue el primer señor de Madrid, hasta su muerte en 1393, sin lograr recuperar su reino.

Tumba de León V en Saint Dennis, París (Francia).

7 comentarios:

  1. ¡Qué interesante curiosidad me has descubierto hoy, querido Viriato! Me queda la duda de cuál de los dos equipos de la "Villa y Corte" sería el de sus amores (aunque me inclino por creer que tendría el corazoncito "colchonero")
    Con León V se amplía el dicho "De Madrid al cielo...y a Armenia".
    Magnífica entrada, amigo mío, y muy, muy interesante.
    Mil bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Madrid a Armenia y de Armenia a Madrid. Me alegro que te guste la entrada. Saluditos.

      Eliminar
  2. Es increible cómo unos hechos acaecidos en un lugar a tomar por saco dan lugar a otros en la propia casa. En mi caso además cerquita, pues Andujar está a un tiro de piedra, cómo se suele decir. Muy curioso y un punto gracioso. Incluso tendencioso para aquellos que se siguen creyendo el ojo del mundo por éstar en Madrid.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo curioso y gracioso quizás, pero sobre todo un hecho que desborda bondad el entregar tal cantidad de rentas sin pedir nada a cambio.

      Eliminar
  3. Muchas veces te quedas patidifuso ante los giros que la Historia dá en determinados momentos, con determinados personajes y en ámbitos territoriales tan alejados y con tan poquísimo en común cómo en éste caso es Armenia y España. ¿Donde está enterrado León?

    Un saludazo, Viriato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. León V está enterrado en Saint Dennis, París (Francia). Y es que pasó la mayor parte de tiempo allí, mediando en el conflicto entre francos y británicos en un intento de que apartaran sus diferencias para combatir a los árabes y recuperar Armenia. Además de que la población madrileña no vio con buenos ojos la cesión a León, y él mismo se dio cuenta y no permaneció mucho en la península para evitar conflictos.

      Eliminar
  4. No te acostarás... sin saber una cosa más. Una curiosidad sorprendente la que nos traes y de la que no tenía ni la más remota idea.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...