miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Sabías que...

Corona de Emperador.
...Carlos I de España fue coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1520, por lo que muchos se dirigían a él como "el César"?

...al ser elegido Emperador Carlos I pasó a llamarse Carlos I de España y V de Alemania, siendo este último (Carlos V) por el que más se le conoce hoy día?

...la elección de Emperador comportaba, tradicionalmente, la realización de tres ceremonias, tres coronaciones?:


  1. Coronación como "Rey de Romanos" en la que se colocaba al electo la corona de Carlomagno (primer Emperador), y había de tener lugar en Aquisgrán (Alemania). Carlos V la hizo el 23 de octubre de 1520.
  2. Coronación como "Rey de Borgoñones" o "Rey de Italia", para la que se utilizaba la "Corona de hierro de los lombardos", en cuya elaboración cuenta la creencia popular que se utilizó un clavo usado en la crucifixión de Cristo.
  3. Coronación como Emperador del Sacro Imperio por parte del Papa en Roma (Aunque no todos los emperadores la realizaron). El 24 de febrero de 1530 (dos años después del "Saco de Roma") el Papa Clemente VII impuso la corona "oficial" de Emperador del Sacro Imperio a Carlos V.


Corona de Hierro. Puede apreciarse la franja metálica del interior,
la que supuestamente proviene de un clavo de Cristo.

2 comentarios:

  1. Con personajes de esa época, otro gallo nos cantaría. estas cosas ya no se estudian en los colegios, para algunos son cosas e fachas.
    Pero no esta de mas, recordaselo a mas de uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se estudie o no es un periodo histórico de lo más interesante. El conocer lo que una persona con poder puede lograr.

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...