lunes, 16 de junio de 2014

El himno más antiguo del mundo

Bandera de Holanda.
Desde 1555 hasta 1714, con la firma del Tratado de Utrecht, España estuvo presente en los Países Bajos. Y de esa época proviene el himno nacional más antiguo del mundo.

"El Guillermo" (Het Wilhelmus en neerlandés), que así se llama el himno holandés, fue compuesto entre mediados y finales del siglo XVI, en honor de Guillermo de Orange, líder de la revolución contra la ocupación española. Aunque desde entonces lo han entonado miles de holandeses, no es hasta 1932 cuando se declara himno oficial del país.

El Guillermo es bastante largo, así que expongo la estrofa principal, que además es la que me interesa:

Guillermo de Nassau
soy yo, de sangre holandesa
a mi patria fiel
permaneceré hasta que muera.
Un príncipe de Orange
soy, libre y valeroso
al Rey de España
siempre le he honrado.

Referencia a España en un himno del Siglo de Oro español que aún cantan los holandeses del Siglo XXI. Aunque viendo los últimos acontecimientos deportivos, diría que la selección de fútbol holandesa no honra al mismo rey que Guillermo de Orange...

Y no es la única referencia a España en himnos nacionales extranjeros pero eso ya, es otra historia...


4 comentarios:

  1. ¡Que interesante! Aunque interesaría ver la letra completa para entender como pasa de "al Rey de España siempre he honrado" a luchar por la independencia, aunque me temo que estará en la cuestión de la intolerancia religiosa que tantos males nos ha traído a lo largo de la historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resto de la letra no hace ninguna mención al asunto. Yo creo que los tiros irán como que Guillermo Nassau es un noble leal, tenga que servir al que tenga que servir.

      Eliminar
  2. es la primera vez que comento tu blog aunque llevo tiempo siguiéndolo.

    Esta cápsula de historia me ha recordado algo, lo cual no viene mucho al caso o si. Verán una vez me contaron que en los paises bajos en la canción de cuna del coco en vez de decir "que viene el coco y te comerá" ellos dicen que viene el duque de alba y te comerá jajajaja no se si viene a cuento y la verdad desconozco si esto es cierto pero no se porque extraña razón me apetecía contarlo.

    sea cierto o no ojalá fuese así, al menos a mi me gusta la idea.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la canción no me suena, pero es cierto que a día de hoy se asusta a los niños diciendo que vienen los españoles o el Duque de Alba.

      El jueves publicaré una cápsula en la que hago una pequeña referencia a este tema que comentas. Pásate por aquí el jueves y le echas un vistazo.

      Y te ánimo a comentar más a menudo, se agradece.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...