jueves, 19 de junio de 2014

Los seis Felipes de España

Aprovechando el nombramiento de Felipe de Borbón como el sexto Felipe de España voy a hacer un breve repaso a todos los Felipes que han reinado nuestra piel de toro. Porque estoy seguro que alguno habrá pensado: "¿Felipe VI, y dónde están los otros cinco?".

Felipe I (1506-1506): De origen flamenco, fue rey de Castilla, no de España, pues la unificación definitiva de Castilla y Aragón no ocurriría hasta el Siglo XVI. Ha pasado a la historia por el apodo de Felipe "el Hermoso" y es quien introdujo el linaje Habsburgo en España. Ya escribí sobre él en ésta cápsula.

Felipe II de España.
Felipe II (1556-1598): Hijo del rey Carlos I de España y V de Alemania. Es considerado uno de los mejores reyes de España. Bajo su reinado España creó el primer Imperio y Monarquía global, gracias al fomento de las exploraciones y a la unificación de los reinos de España y Portugal (1580-1640). Rey de Inglaterra (por su matrimonio con María I de Inglaterra, de la dinastía Tudor, de 1554 a 1558). Una de sus más colosales empresas fue la del intento de conquista de Inglaterra, en lo que los ingleses llamaron, irónicamente, la Armada Invencible (su nombre real era la Gran y Felicísima Armada) que, principalmente por el mal tiempo, quedaría prácticamente aniquilada. Sobre esta fallida gesta el rey diría la frase que ha quedado para la posteridad: "No he enviado a mi flota a luchar contra los elementos". Aunque su cita más conocida es la de: "En mi imperio nunca se pone el sol", y tenía toda la razón, abarcaba los cinco continentes.

Felipe III (1598-1621): Hijo de Felipe II. Llamado "el Piadoso", pues consiguió aumentar la extensión del Imperio Español a pesar de crear un clima mucho más pacifista en Europa, firmando tratados de paz con Francia, Inglaterra y una tregua de doce años durante la Guerra de los Ochenta Años de Flandes (éste periodo se conoce como "Pax Hispánica"). El Duque de Lerma era su valido, encargado de los asuntos de dirección.

Felipe IV (1621-1665): Hijo de Felipe III. Es considerado, junto a Felipe III y Carlos II, un Austria Menor. Bajo su reinado comenzó la Decadencia Española. El imperio comenzó a desquebrajarse en todos los ámbitos, comenzando por Flandes. Portugal volvió a ser independiente (1640). Su valido fue el Conde-Duque de Olivares, Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar, cuyo nombre es hoy en día usado para asustar a los niños holandeses, vendría a ser el homónimo de nuestro hombre del saco.

Felipe VI de España.
Felipe V (1700-1746): Con él se produjo un cambio de casa real. Tras la Guerra de Sucesión Española (1700-1714), en la que pugnaban por el trono español Borbones y Habsburgo, Felipe V de Borbón se alzó con la victoria, siendo el primer Borbón que reinó España. Su reinado es el más largo de la historia de España, pese a que en 1724 abdicó en favor de su hijo (Luis I de España) pero, al morir éste antes de un año (el reinado más corto de España), volvió a ostentar la corona Felipe V.

Felipe VI (2014-...): También de la Casa Borbón. Ha sido nombrado hoy Rey de España. Poco más puedo decir de su reinado, pues acaba de comenzar.

Espero no arrepentirme pero no me resisto a hacer la tan de actualidad pregunta: ¿Monarquía o República?

9 comentarios:

  1. Buen repaso de nuestra historia. Y sobre la pregunta de marras conforme pasa el tiempo tengo una cosa clara. Para convencerte claramente de una opción solo tienes que escuchar lo que dicen los contrarios. Hacia tiempo que no oía tantas tonterías juntas, tanto de unos como de otros.

    Saludos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que escuchas a los dos y no sabes con quien estás más desacuerdo. En fin, al final entramos en política y es un tema que no me gusta para nada. Pero no me resistía a preguntar.

      Eliminar
  2. Es difícil saber que papel jugará Felipe VI en el futuro de España pero no es menos emocionante pensar que aún podemos reencontrarnos con cierta grandeza del pasado. ¿República? Ni de coña...

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se a qué grandeza te refieres. La grandeza de España fue la creación de un gran imperio mundial, acompañado de cultura, arte... Hoy día la grandeza la marca la economía y, la verdad... no estamos en la Champions League de la economía europea.

      Eliminar
  3. Buen artículo. En todo caso, esperemos que éste sea el último, que pse al a historia como Felipe el Breve. El apoyo popular a Felipe VI

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo. En todo caso, esperemos que éste sea el último, que pase a la historia como Felipe el Breve.El apoyo popular a Felipe VI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Felipe el Breve", muy original. Y ahora que lo pienso, Juan Carlos I, ¿qué apodo tiene él?. Creo que se ha perdido esa costumbre. O quizás los reyes no den tanto "juego" como hace siglos.

      Bueno queda clara tu postura en cuanto al debate Monarquía-República.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Se comprende que hayas escrito poco del últumo Borbón, ya que acaba de empezar. Que su reinado sea breve y venga pronto la República. pero en el caso del anterior, de Felipe V, deberías haber comentado que hace siglos su cuadro está colgado al revés en Xàtiva por haber masacrado a más de 20.000 paisanos que se resistían a perder su lengua y su reino. La ciudad fue quemada y asolada. Se le cambió el nombre por "San Felipe" y a sus moradores se les expulsó a la Mancha. Así empezaron los Borbones por esa tierras. Después promulgó los Decretos de Nueva Planta en los que suprimia las leyes y los fueros propios e impònía el castellano y lo castellano. En 1714 fue la heroica reistencia de Barcelona tras años de asedio. En 1715, la de Mallorca. Igual esto no es historia de "tu" España, pero es historia. Los Borbones han sido osiados en estas tierras durante siglos. Ya de paso, podrías avergiguar los horrores que cometió en la ciudad de Barcelona. Aún se acuerdan allí. De esta forma se hizo "España", es decir, castilla y sus conquistas. Hasta 1833, no existía el Reino de España, sino Castilla y nada más. Isabel II en ese año, fue coronada como "Reina de España", la primera reina de españa strictu sensu, que muchos no tienen ni idea. Eso aí, en 1868, fue destronada bajo el grito. Abajo (y cosas peores) los Borbones. Sexenio progresista. I República y lo que más les gusta a los que tu sabes: golpe de estado y restauración Borbónica. General Pavía, Cánovasm sagasta, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tan mal te ha sentado que haga un breve resumen biográfico sobre todos los Felipes que ha tenido España? Es historia. Son curiosidades y no debes tomarlo como un alegato por la monarquía.

      No es "mi" historia ni "mi" España. Es la historia y la España de todos los españoles, por mucho que te pese. La historia que sí es la "tuya" es la de la inexistencia de España pero sí la de un Reino Catalán que todo lo puede y todo lo ha visto nacer (Colón, Cervantes y El Quijote, la civilización de Tartessos y hasta Americo Vespuccio) que fue conquistado por España en 1714 (Otro tema pendiente para los amantes del odio a España, la Guerra de Sucesión). Los que quieren eliminar España de la historia tendréis que hacer más que editar libros falsos o inexactos, deberéis quemar muchos libros al estilo nazi, y después a por la literatura extranjera. Tenéis mucho trabajo por delante.

      Monarquía o república, me la repanfinfla, no voy a entrar por ahí. Lo que me hace gracia es lo de que España no existió hasta 1833. Tontería más grande no la hay. Otros, a los que también la palabra España causa urticaria, aseguran que el primer rey de España fue Jose I. A ver si os ponéis de acuerdo.

      España siempre ha existido, desde los fenicios, no se ha movido del mismo sitio, desde que era "tierra de conejos". Desde la Hispania romana. Desde la península visigoda, desde la conquista árabe. España no es más que la derivación de esa palabra latina. Todos los pueblos se han referido a España como tal, en uno u otro idioma. España como territorio y como concepto siempre ha existido. Igual que Italia siempre ha sido Italia aunque estuviera dividida en ciento y un estado. ¿Acaso me vas a decir que Italia tampoco existió hasta el año 1861? Seguro que te suena la frase "España mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura", del siglo XVI. Vaya... mucho antes de 1833, que cosas.

      "PHILIPPUS III HISPANIARUM REX" podrás leer en monedas de cuatro maravedís del año 1598. Alfonso VI de León (1047-1109) se coronó como "Imperator totius Hispaniae". Repito, España ya existía. Los Reyes Católicos aún se referían a sus reinos por sus nombres de Castilla o de Aragón a efectos internos, pero mostraron su deseo de "recuperar" la España romana o visigoda, en cuanto a unión se refiere, y así se recoge en documentos internacionales.

      Un poquito de rigor. Una cosa es que no te sientas español, y otra que quieras tergiversar la realidad.

      Por cierto, te agradezco que me comentes lo del retrato del revés. Me parece interesante y voy a ponerme a investigar sobre ello. Sería una buena entrada para el blog.

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...