El pasado mes de junio escuché la intervención de Javier Sanz en "La rosa de los vientos", en la que contaba la fundación de Nueva Barcelona. Unas semanas más tarde vi un programa en televisión (Españoles por el mundo, creo) sobre la Barceloneta (Cerdeña), y me ha dado por rebuscar cuántas Barcelonas hay por el mundo:
Plano de Nueva Barcelona (Serbia). |
Nueva Barcelona (Zrejanin, Serbia): Fundada por catalanes que huyeron de la península tras la caída de Barcelona en 1714, por temor a represalias tras la conquista de los Borbones durante la Guerra de Sucesión. Vagaron por Europa, emigrando en varias ocasiones, hasta que el Sacro Imperio Romano Germánico decidió enviar a unos mil catalanes a un territorio recién conquistado al Imperio Otomano en lo que hoy es Serbia. Allí fundaron Nueva Barcelona en 1735, aunque en 1737 los otomanos volvieron a ocupar la zona y provocaron la peste entre la población, cuyos supervivientes abandonaron definitivamente la ciudad. Hoy en día lo único que queda de esa Nueva Barcelona son las moreras que se plantaron para alimentar a los gusanos de sus fábricas de seda.
Barcelona (Aruba): En el Caribe, próximo a la costa Venezolana, se encuentra Aruba, País Autónomo dependiente de Holanda. Aruba fue colonizado por españoles en 1499, y en 1636 pasó a manos holandesas.
Barcelona (Filipinas): Los españoles le pusieron ese nombre debido a la vista panorámica costera que ofrecía.
Nueva Barcelona del Cerro Santo (Venezuela): Fundada en 1634, por el conquistador Joan Orpí, residente en Barcelona (España), de ahí el nombre. Fue refundada en 1671 dos kilómetros más al sur de su primera ubicación. Pertenecía a la Gobernación de Nueva Andalucía.
Escudo de Barcelona (Brasil). |
Barcelona (Brasil): Se encuentra en el estado de Río Grande del Norte. Su nombre es bastante actual (1929) pues el primer nombre por el que la ciudad fue conocida fue el de Salgado, en 1864. Aunque su nombre no proviene de nuestra Barcelona, sino de un seringal del Amazonas en el que había trabajado su fundador.
Barceloneta (Cerdeña, Italia): Su nombre oficial es Alguer, pero los catalano hablantes se refieren a ella como Barçaruneta. Fue fundada por los genoveses en el siglo X. En 1353 Aragón venció a una flota genovesa y conquistó la ciudad, introduciéndose el catalán en la isla. Aunque hay organismos que lo fomentan, el alguerés (variante del catalán con influencia del italiano y el sardo) está en franca decadencia. Ya en manos del Reino de España se introdujo el castellano en la zona. En Alguer se celebra la Semana Santa procedente de la tradición aragonesa del siglo XVI.
Barcelona (Inglaterra, Reino Unido): Sita en el condado de Cornualles, sudoeste de Gran Bretaña. El campo de fútbol del equipo local se llama "The new camp", en honor al "Camp Nou", estadio del F.C. Barcelona.
Fuentes: La Rosa de los Vientos, Sardegna.
Bueno, como ahora dicen que Colon fue catalán, no me extraña que todas esas ciudades tengan el nombre de Barcelona.
ResponderEliminarAhora en serio, los nombres de muchas ciudades españolas, estan repartidos por muchísimos lugares del globo terráqueo, lo que significa que fueron fundadas por españoles. Justamente por aquellos españoles que amaban a su patria.
Este es un tema que da para largo. Aparte de los virreinatos, se dio en multitud de ciudades: Córdoba, Granada, Guadalajara, Pamplona... Y también en potencias extranjeras, Nueva York sería el ejemplo más conocido.
EliminarY si, vendría a significar el amor hacia la tierra de sus fundadores, y también la similitud con determinada tierra, como Venezuela, porque a sus descubridores les recordó a Venecia.