lunes, 25 de julio de 2011

Guardia Civil: Creación

II Duque de Ahumada
Fundador de la Guardia Civil 
Os presento la primera de muchas cápsulas que vendrán dedicadas a este cuerpo.

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) prosperó el bandolerismo como una forma de vida y de lucha contra el invasor francés. Pero al acabar la guerra eran muchos los que seguían subsistiendo de esta manera. Con el paso del tiempo esto desembocó en una gran inseguridad ciudadana. Por ello el gobierno promovió la creación de un cuerpo de seguridad que abarcara todo el territorio nacional (inexistente hasta entonces).

Se designó al Duque de Ahumada para dar vida al proyecto. En 1844 y con una plantilla de 3250 hombres nació al fin la Guardia Civil, cuerpo armado de naturaleza militar y con doble dependencia: del Ministerio de la Gobernación (todo lo relacionado al servicio) y del Ministerio de la Guerra (organización, disciplina, personal, material y haberes). Hoy día se mantiene la doble dependencia (Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa).

Guardias Civiles con
uniforme fundacional
Ahumada normalizó el temperamento y comportamiento que debía tener todo componente del cuerpo en un documento, la Cartilla de la Guardia Civil. En ella figuran decenas de artículos pero el más conocido es el número uno: El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.

Debido a la cantidad de acciones humanitarias efectuadas, la Guardia Civil se ganó el apelativo de “BENEMÉRITA”, haciéndose oficial en 1929 cuando fue publicado en Orden General.

Se puede decir que la Guardia Civil ha acabado con el bandolerismo del Siglo XIX, el anarquismo de la Mano Negra, con los maquis que emergieron tras la Guerra Civil, ha contribuido bastante en la casi desaparición del GRAPO y sigue luchando duramente para acabar con la banda terrorista ETA.

Página oficial de la institución

Cartilla del Guardia Civil, por el Duque de Ahumada, descargar AQUÍ.

¿Qué sientes hacia la Guardia Civil?

6 comentarios:

  1. ¿Hacia la Guardia Civil?

    Pues, para el que escribe, lo mejor de este país.
    Lo mejor y lo que peor tratan los saqueadores estos que tenemos por políticos.

    Un saludo y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, totalmente de acuerdo contigo. De lo poco en este país que sigue funcionando.

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada para una grandisima institución
    Si quieres echale una ojeada a esta entrada que hice aprovechando el dicho de "a buenas horas mangas verdes"
    http://eldelyayo.blogspot.com/2011/05/buenas-horas-mangas-verdes.html

    Un saludo y a seguir asi.

    ResponderEliminar
  4. Conocía el origen de la frase pero creo que estaba equivocado, no se por qué pensaba que se trataba de los carabineros.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Viriato: y es la Benemérita una de las pocas instituciones que vertebran y sostienen la delicuescente realidad de la España reino de taifas.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  6. Gratitud, les debo la vida... mis padres se conocieron en el patio de una casa cuartel porque mis dos abuelos eran guardias.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...