lunes, 29 de agosto de 2011

El Vizcaíno que apresó a un Rey

Representación de la Batalla de Pavía.

En el año 1525, en medio de la Guerra Italiana de 1521-1526, se desarrollaba en la ciudad de Pavía, en el Milanesado (Italia), un sitio que enfrentaba al ejército francés, comandado por el mismísimo rey Francisco I de Francia, a los defensores de la ciudad, tropas imperiales de su Majestad Carlos I de España.

Los galos poseían una fuerza de unos 30.000 hombres, mientras los españoles poco más de 6.000, pero bastaron para resistir el asedio.

Francisco I de Francia.

El día 24 de febrero llegaron tropas de refuerzo, casi 25.000 soldados entre alemanes, españoles e italianos que comenzaron a combatir a los franceses en campo abierto. Fue entonces cuando los tercios españoles salieron de la ciudad en ayuda de los suyos, provocando finalmente la huída del enemigo.

Durante ese repliegue el rey francés, junto a su escolta, intentaba abrirse paso para salir de ese combate, cuando un soldado español, natural de Hernani, el Capitán Juan de Urbieta Berástegui y Lezo, le puso su estoque en su cuello y, lejos de acabar con él, pensando que se trataba de un “pez gordo” debido a su lujosa equipación, le exigió su rendición.

Capitán Juan de Urbieta
Berástegui y Lezo.

Cuando se supo que se trataba de Francisco I fue trasladado a Madrid donde Carlos I negoció con él la paz, tratado que no tuvo más remedio que aceptar pero que rompió tras su liberación. 


En la batalla de Pavía las tropas francesas sufrieron 10.000 bajas y 5.000 prisioneros. El ejército imperial tan solo perdió 500 hombres.

En el título de esta cápsula se hace referencia a un "vizcaíno", ya se que Hernani no está en Vizcaya, pero en el Siglo XVI a todos los vascos se les llamaba vizcaínos.

Corregidme si me equivoco.

6 comentarios:

  1. Precisamente andaba yo enfrascado con otro Lezo, este de Guipúzcoa.
    Que bien se venden los demás y que mal lo hacemos nosotros... Una verdadera pena.

    Buen artículo,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Blas de Lezo, ¡UN GRANDE DE ESPAÑA! Tengo pensado hacer alguna que otra entrada sobre él.

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada, si puedo añadir algo comentar que en el puerto de valencia hay unas escalera de piedra que suben desde las aguas al nivel de tierra. Esta escalera es llamada la "Escalera Real" y se construyó a posta para la llegada del ilustre prisionero Francisco I.
    Pero si habláis de Blas de Lezo no puedo si no autocitarme: http://eldelyayo.blogspot.com/2011/06/blas-de-lezo-otro-olvidado-heroe.html

    ResponderEliminar
  4. Curioso lo de la escalera. Casi da para una càpsula jeje.

    Y tu entrada sobre Blas de Lezo ya la había leído y me gustó, como ya he dicho, tengo pendiente dedicarle un artículo.

    ResponderEliminar
  5. juan de urbieta no era viscaino ,sino guipuzcoano de la muy actualmente bildutarra hernani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo se, y de hecho lo aclaro en el último párrafo de el artículo: "En el título de esta cápsula se hace referencia a un "vizcaíno", ya se que Hernani no está en Vizcaya, pero en el Siglo XVI a todos los vascos se les llamaba vizcaínos."

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...