lunes, 22 de agosto de 2011

Isla de Alborán y el rescate in extremis


Vista de la isla desde el aire, se puede observar el faro a la derecha, junto al
amarradero.

Alborán es una pequeña isla española, entre Europa y África (aunque más cerca de esta), de origen volcánico y perteneciente a la provincia de Almería. Mide en su parte más larga sobre 640 metros, y en la más ancha 265.

En ella existe un faro (ahora automático), un campo de fútbol, un amarradero, un helipuerto, una pequeña instalación militar y un cementerio con tan solo 3 tumbas (de esposa y suegra de un antiguo farero y otra sin nombre que supuestamente pertenece al cadáver de un piloto alemán que trajo la corriente hasta la isla durante la Segunda Guerra Mundial).

Instalaciones militares en la isla.
Aunque fue ocupada tras la guerra civil por tropas militares se desalojó años más tarde, teniendo que volver a ella en los años sesenta debido a que en más de una ocasión los soviéticos intentaron establecerse en el islote, debido a su alto valor estratégico.

Hoy día existe en Alborán un destacamento militar permanente formado por un oficial de la armada, un suboficial, un cabo primero, cuatro Infantes de Marina y cuatro marineros que son relevados cada 20 días.

Aunque no lo parezca los militares realizan una muy buena misión en el lugar, vigilan una amplia zona de mar (dando tranquilidad a los pescadores), cuidan de que el paraje natural (terrestre y acuático) sea respetado y han llegado a realizar acciones de detención de contrabandistas y rescate de inmigrantes en patera.

Militares destinados en Alborán, algunos solo pasarán
por allí solo 20 días en toda su carrera.
Sin ir más lejos, en diciembre de 2010 tuvieron una actuación memorable. En la noche del día 12 encalló una embarcación neumática en una zona escarpada de la isla. El Sargento Trujillo no se lo pensó dos veces y se dirigió hasta la barca atado por un cabo que sujetaban sus hombres y rescató a sus ocupantes, entre los cuales había varios niños e incluso una mujer que acababa de dar a luz y que entregó su recién nacido al militar español para que salvase la vida. El salvamento no fue fácil, las olas y el frío no facilitaban la peligrosa labor. Pero con esfuerzo, constancia y trabajo en equipo lo consiguieron.
 
Noticia sobre el rescate:

6 comentarios:

  1. Lo cierto es que para eso esta el ejercito -entre otras cosas- ya sea en un islote cercano a Africa o en el centro de la península su labor es incuestionable.

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero hay mucha gente que no sabe de estos hechos, y como tú dices Jack, su labor es incuestionable.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre me decía una frase que dice mas o menos así: "El soldado es como Dios, olvidado y vilipendiado en tiempos de bonanza y paz y aclamado y reclamado en tiempos de guerra y dificultad"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues si esa frase es de él, tu padre es todo un poeta, muy bonita cita.

    ResponderEliminar
  5. Yo he estado ahí,es cierto que nuestra labor a veces no se ve, tanto es así que entre los propios militares más de uno ni siquiera sabe dónde está esa isla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo no se sabe donde está, sino que se desconoce que existe.

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...