Sí, ya sé, este es un blog de historia de España pero ¿tan
lejana está la historia española de la portuguesa? De todas formas los protagonistas
de la cápsula histórica que os presento a continuación son españoles y
descendientes de éstos.
Bandera actual de Portugal. |
En el Siglo IX nace el Primer Condado de Portugal, dependiente
del Reino de Asturias. Más tarde dependería del Reino de León.
Alfonso VI, Rey de León, se casó hasta cinco veces (no era
polígamo, sino que fue enviudando), con dos de sus esposas llegó a tener
descendencia. Con Constanza de Borgoña, su segunda esposa, tuvo a Urraca, quien
le sucedería en el trono. También tuvo un hijo (Sancho Alfónsez), fuera
del matrimonio, con Zaida, una princesa árabe que se convertiría en su cuarta
esposa y con la que tendría después dos hijas.
Alfonso Enriquez, primer Rey de Portugal. |
Pero lejos de lo interesante que me puedan parecer las vidas
de estos hijos legítimos, como la prematura muerte de Sancho Alfónsez, con tan
solo 15 años de edad (aproximadamente) en la batalla de Uclés (1108), que dejó como
heredera del reino a su hermana (solo de padre) Urraca, voy a centrarme en
Teresa, una de las dos hijas bastardas del Rey, fruto de su relación extramatrimonial
con Jimena Muñoz.
Alfonso VI casó a su hija Teresa con Enrique de Borgoña (noble
borgoñón que había acudido a la península como aliado para combatir a los
árabes), ofreciendo como “ajuar” el Condado de Portugal. En 1109 tendrían a su hijo Alfonso Enriquez.
Enrique de Borgoña, Conde de Portugal, murió en 1112. Teresa
de León dirigió el Condado hasta 1127 que su hijo cumplió la mayoría de edad y lo
heredó. Alfonso Enriquez, buscando la independencia de Portugal, comenzó una
guerra contra las tropas del Rey de León, su abuelo Alfonso VI.
Mapa de la Península Ibérica en 1140, tras la independencia de Portugal. |
En 1139 nace oficialmente el Reino de Portugal, siendo
Alfonso Enriquez coronado como Alfonso I de Portugal, primer Rey de Portugal. En
1143 León reconoce su independencia y en 1179 lo hace el Papa a través de una
bula.
El Reino de Portugal tendría su fin en 1910,
al declararse la república.
Espero que guste esta entrada, que ya era hora después de un
mes sin actualizar y… corregidme si me equivoco.
Me parece especialmente interesante esta entrada y te comento por que. Me ha demostrado en mi propia persona que en España vivimos completamente de espaldas a Portugal. Como es fácil de entender por mi bitácora, y por las veces que me paso por aquí me considero un apersona que me gusta la historia y que puedo decir que se bastante de la historia de España, sin embargo nunca (hasta hoy)he tenido muy clara la fundación del Reino de Portugal, y lo que es mas grave, no era consciente de esta carencia.
ResponderEliminarPues tampoco te creas que tenía yo mucha idea, pero hace poco escuché en la radio un comentario sobre el tema y me puse a indagar. Me alegro que te guste y me alegro descubrirte un dato nuevo.
EliminarUn saludo.
Yo vivo a una hora de la frontera con Portugal y me da pena no saber portugués en condiciones. En "portuñol" me entiendo, pero del otro lado de La Raya, lo hablan mucho mejor.
ResponderEliminarImagino que de la Urraca que hablas es Doña Urraca de Zamora.
Gracias por recordarnos lo próximos que estamos españoles y portugueses.
Yo también estoy tratando de aprender portugués pero no paso del portuñol jeje.
EliminarSobre Urraca la verdad es que no se su nombre completo, solo con el que llegó a reinar: Urraca I de Castilla y León.
interesante articulo un saludo
ResponderEliminarQuerido Viriato, ¡qué de recuerdos con aroma a oporto e vinho verde me has despertado con esta entrada! Y es que los gallegos, por historia, por identidad cultural y por lengua de común origen, tenemos una vinculación especial con los hermanos portugueses; en cada visita, y la próxima está al caer, Portugal me acoge con suma amabilidad, cortesía y elegancia, y me brinda lugares excepcionales. Uno de ellos que he tenido la oportunidad de visitar en más de una ocasión es Guimarâes, cuna de Portugal y Patrimonio de la Humanidad; merece ser visitado este enclave encantador donde la historia parece haberse detenido para que lo disfrutemos: el Castillo y junto a él la diminuta iglesia de S. Miguel con la pila donde dicen que fue bautizado Afonso Henriques; el impresionante Palacio de los Duques de BraganÇa con sus techos de madera como quillas de barcos y sus altas chimeneas; el Largo da Oliveira y el Padrâo de Salado; la airosa iglesia de S. Gualter; la Plaza do Toural y otros tantos rincones mágicos. En una ocasión oí decir a un portugués afincado en Galicia, "Si alguna vez me pierdo,... buscadme en Guimarâes" y yo misma lo repito en infinidad de ocasiones; además entre mi conocimiento del gallego, mis esfuerzos por mejorar mi portugués y lo que me gusta el bacalao, ¡sin problemas de adaptación!
ResponderEliminarMil "beijinhos".
Ten por seguro que tomo nota de tu recomendación sobre Guimarâes. La verdad es que llevo tiempo queriendo volver a Portugal, donde solo he estado en un pequeño viaje y no lo pude disfrutar demasiado.
EliminarY sobre el bacalao se de primera mano que en Portugal lo preparan de maravilla.
¡Un saludo profe!
Efectivamente, por el tratado de Zamora de 1143, Alfonso el Emperador reconoció como rey de portugal al Conde Alfonso Henriques. A cambio el nuevo rey debía reconocer vasallaje a Alfonso el Emperador. Sin embargo, intercidió el papado haciendo que el nuevo reino de portugal fuera vasallo del papado; quedando así fuera del alcance del imperio de León.
ResponderEliminarUna maniobra jodidamente buena del papado para ir dividiendo y enfrentando a los Reinos hispánicos. Luego el propio Alfonso el Emperador dividiría el imperio entre sus hijos: Legando León y Galicia a uno y Castilla con Toledo al otro. Luego el papado iría favoreciendo a Castilla frente a León. Sobretodo potenciando el poder religioso de Toledo frente a Santiago.
Esto se debía a que Santiago y León eran peligrosos centros religioso y político (respectivamente) frente al papado. Santiago podía suponer el "cisma de occidente" y León con sus aspiraciones imperiales de sus reyes, podían suponer otra conflicto estilo la "querella de las investiduras" que en ese mismo periodo tenía el vaticano con el sacro imperio germánico.
Todo esto lo va explicando Juan Pedro Aparicio en el documental "León, Cuna del parlamentarismo" que está aún y afortunadamente en youtube.
Saludos.
Muchas gracias Semure por tu comentario tan repleto de datos interesantes. He encontrado el documental que me comentas, supongo que es este: http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/cuna-del-parlamentarismo/954048/
EliminarMe lo guardo para verlo, gracias. He visto el comienzo y habla sobre el primer parlamento de Europa, del que ya hablé aquí hace no mucho http://laguaridadeviriato.blogspot.com.es/2012/01/el-primer-parlamento-de-europa.html
Por cierto he visitado tus bitácoras y son de lo más interesantes.
Un saludo y bienvenido.
En efecto ese es. Lamentablemente no se puede descargar de la web de TVE (o al menos no conozco forma) pero en youtube si se puede descargar con programas como por ejemplo jdownloader. (Sirve para descargar cualquier video util en youtube).
Eliminar¡Gracias por tu visita a mis blogs!
¡Saludos!
Gracias de nuevo por la información, me haré con el documental.
Eliminar