viernes, 31 de agosto de 2012

Las cadenas de Navarra

Escudo de Navarra.

La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), de 10 de agosto de 1982, establece en su artículo 7.1:

"El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra".

Actualmente así es el escudo de Navarra y, como todos los blasones, tiene su historia y su porqué.

Hace 800 años (y unos pocos días…), el 16 de julio de 1212 exactamente, tuvo lugar en la provincia de Jaén la Batalla de Las Navas de Tolosa, en la cual los ejércitos de los reyes cristianos Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón se enfrentaron a una fuerza almohade que les doblaba en número, y cuyo rey decía que “quería llegar a Roma y dar de beber en su río a su caballo”.

Eslabones de cadenas de
Las Navas de Tolosa
conservados en el Palacio
 de Navarra.
Los tres reyes cristianos se alzaron con la victoria, una de las más importantes de La Reconquista (y de la historia bélica mundial). Y además nos ha dejado algunas de esas curiosidades que me gusta publicar.

Las cadenas del escudo navarro representan las usadas por esclavos para encadenarse alrededor de la tienda del rey moro Miramamolín el Verde e impedir la entrada de los soldados enemigos. Se dice que Sancho VII de Navarra (apodado el fuerte), medía más de dos metros veinte de altura y que podía manejar el mandoble con una sola mano, y que, durante el asalto final a la tienda del rey moro, rompió las cadenas con su propia espada.

Esas son las cadenas que figuran en el escudo de Navarra. Y la esmeralda del centro representa la que Miramamolín llevaba en su turbante.

Sello de Sancho el Fuerte anterior a las cadenas, usado hoy en
día como símbolo independentista.

Desde entonces Sancho el Fuerte adoptó las cadenas como sello personal, sustituyendo al “arrano beltza” (águila negra en euskera). En 1234 las cadenas se comenzaron a utilizar como blasón del Reino de Navarra.

Las cadenas también aparecen en los emblemas de numerosas localidades y regiones españolas e incluso en las francesas que son territorios históricos navarros.

8 comentarios:

  1. Gracias a esa cadenas por lo menos en una parte de esta España nuestra se ha conmemorado la gesta de las Navas de Tolosa. en fin no voy a repetir lo de siempre.

    Un saludazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Gesta", esa palabra lo dice todo. Las Navas de Tolosa es una de las batallas más importantes de la historia, no todo es Segunda Guerra Mundial y Vietnam.

      Eliminar
  2. Buenas Viriato:

    Nos traes una de esas grandes anécdotas de nuestra Historia que, en tiempos, a todos nos enseñaban en el colegio y a cuenta de cuyo contenido todos nos sabíamos "al dedillo" las idas y venidas de la Batalla de las Navas de Tolosa y, por añadidura, de la Reconquista. Ahora se detienen en otras menudencias ora de una importancia peregrina ora carentes en su mayor parte de una realidad de hecho que las ampare, por no mencionar el hecho de no haber sido reflejada en ningún símbolo o emblema heráldico como sí lo fueron las susodichas cadenas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todos los grandes episodios de España se vieran reflejados en nuestro escudo, no habría suficiente tela donde expresarla.

      Eliminar
    2. Sin acritud.

      Gabriel de Huarte Ibarra, Rey de Armas del Reino de Navarra recoge en el "Libro Viejo de Armería del Reino de Navarra" del siglo XVI una imagen.

      La definición escrita del escudo la hace con estas palabras:
      “De gules, carbunclo cerrado pomelado de oro con una esmeralda verde (en forma de losange) en abismo. Timbrado por una corona de tres florones”.
      No hay cadenas, es más, en el monasterio de Ujué o Uxue, hay un escudo de navarra anterior a la batalla de las navas de Tolosa y tampoco hay cadenas, es un carbúnculo, más de lo mismo en la catedral de Estella o en varios lugares más...
      La historia de las cadenas viene unos cien años después de la conquista de la navarra peninsular perpetrada por Fernando "el Católico" en España "el Falsario" en Navarra.

      Y lo de que los tres reyes de España fuesen hermanados tampoco es tan así.
      El rey de navarra Sancho VII fue bajo amenaza papal de excomunión con muy pocos hombres propios.
      Además mientras "el Fuerte" se hallaba en Al Ándalus el rey de Castilla asedió Gasteiz, la conquistó y la llamó Vitoria, en aquel periodo también tomó Vizcaya, menos el Duranguesado.

      Lo dicho sin que nadie se enfade.
      Y te felicito, Viriato, porque este Blog me parece interesante.
      Gracias por tu trabajo

      Eliminar
    3. Me quedo con tu felicitación por el blog, gracias.

      Eliminar
  3. Mikelontxo creo que estás equivocado. En el Privilegio de la Unión, emitido por el rey navarro Carlos III el noble en 1423, ya nombra las cadenas como las armas del reino. También lo hizo el príncipe de Viana en el siglo XV, es decir antes de la conquista de Navarra por Fernando el Católico. Es decir, LAS CADENAS EXISTÍAN EN EL ESCUDO DE NAVARRA ANTES DE LA CONQUISTA. Quien no lo quiera ver está ciego.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...