sábado, 22 de diciembre de 2012

Felipe el Hermoso: Primer Habsburgo en España

Retrato de Felipe de Habsburgo.

Felipe de Habsburgo no era español, nació en Flandes en 1478. Era Duque de Borgoña y Archiduque de Austria, entre otros, pero su relación con España no llegó hasta 1496 cuando se casó con Juana de Castilla, (conocida como Juana la Loca), hija de los Reyes Católicos, quienes pactaron la boda con el padre de Felipe, Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio.

Así pues, con su matrimonio con la infanta Juana, Felipe introdujo en España la dinastía Habsburgo, que reinó hasta el año 1700, cuando murió Carlos II, último Habsburgo que ostentó el trono español (aunque no sería el último si contamos al Archiduque Carlos, quién luchó por el trono contra el Borbón Felipe V, pero ya nos estaríamos metiendo en la Guerra de Sucesión, y eso lo dejamos para otro día).

El apelativo de “el Hermoso” se lo dio el rey francés Luis XII en 1501, quien recibió a la pareja en la ciudad francesa de Blois, durante el viaje que hicieron desde Flandes con destino a Castilla, donde serían reconocidos como legítimos herederos de la corona castellana (tras la muerte de los dos infantes castellanos que tenían preferencia sobre el trono). El monarca francés al ver a Felipe dijo: “He aquí un hermoso príncipe”.

Felipe de Habsburgo y Juana de Castilla.
Aunque si observamos los retratos de Felipe no nos parezca tan “hermoso”, este apodo le pudo ser otorgado debido a que era un galán como mucho éxito entre las damas y muy ágil en los deportes y la caza. Lo que si afirman textos de la época es que era un joven “bien proporcionado”.

A la muerte de Isabel I en 1504, el trono de Castilla caería a manos de su hija Juana pero en su testamento la reina católica había hecho constar que la corona la mantendría Fernando II de Aragón en el caso de que Juana "no quiera o no pueda entender en la gobernación", o sea, que no estuviera en sus cabales.

Por este hecho Felipe de Habsburgo y Fernando el Católico tendrían una seria disputa que pudo acabar en guerra, de no ser por la “retirada” del trono del rey aragonés. Convirtiéndose el noble flamenco en Felipe I de Castilla.

Su curiosa muerte ocurrió poco más de dos meses después de su coronación, en 1506, en Burgos, tras un partido de pelota. Sí, lo que hoy conocemos como pelota vasca. Al parecer, tras acabar el partido Felipe bebió agua fría que, al estar aún sudando, le provocó una fiebre que acabó con su vida, cuando contaba con 28 años de edad. Aunque otra teoría apunta a que la fiebre fue provocada por la peste.

Tras el fallecimiento de Felipe el Hermoso su hijo Carlos pasó a ser el rey de España. Carlos I de España y V de Alemania. 
Escudo de armas de Felipe el Hermoso
(tras su matrimonio con Juana).

7 comentarios:

  1. Querido Viriato, e incluso hay quien apunta a que el galán bebió agua donde se habría mezclado algún tipo de veneno que fue el acabó realmente con su vida. Lo más terrible fue lo que sucedió después, cuando su viuda, víctima del paroxismo y de la paranoia, inició con su cadáver momificado un tétrico viaje a ninguna parte.
    Aprovecho, querido amigo, la ocasión para desearte unas felices fiestas y un año nuevo venturoso.
    Mil bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada gracias por tu felicitación e igualmente, que pases unas maravillosas fiestas.

      Sobre el envenenamiento es otra teoría que, teniendo en cuenta la relación con su suegro, el rey Católico, es bastante creíble.

      Eliminar
  2. Su éxito con las damas fue indudable, como lo demuestran los continuos celos de Juana, que estuvo completamente enamorada, hasta lo enfermizo, de sus esposo Felipe.
    Un abrazo y que disfrute de unas Felices Pascuas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Juana se enamoró perdidamente de él en lo que podríamos llamar amor a primera vista, pero los celos primero, y la prematura muerte de su amado después, "acabaron" con Juana.

      Felices fiestas para ti también, un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola.
    He llegado aquí por casualidad y me ha gustado mucho lo que he leído. Me gusta mucho la historia y, creo, que tus explicaciones son breves pero dejan las cosas claras.
    Mi periodo preferido es la Edad Media; por eso he comentado este post.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena y bienvenida a La Guarida. Espero verte por aquí y me alegro que te guste. Saludos.

      Eliminar
  4. Perdón por la tardanza en la respuesta. Muchas gracias por tu aporte, muy muy interesante, seguro que le saco jugo :)

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...