lunes, 21 de mayo de 2012

El pueblo fantasma de Belchite


Barricada Carlista en Belchite.

El 24 de agosto de 1937 el ejército de la República Española asedió la ciudad zaragozana de Belchite, en poder del bando nacional, en una maniobra parte de la operación desarrollada para la toma de Zaragoza. Los republicanos se hicieron con Belchite el 6 de septiembre, pero cometieron el error de destinar tan ingente cantidad de hombres y recursos a la toma de esta población que les costó el fracaso de la conquista de Zaragoza.

Pero si volvéis al titular de esta cápsula histórica veréis que no voy a centrarme en el combate, sino en el pueblo en sí ya que, 75 años después de la cruenta batalla, permanece igual, con edificios derrumbados en los que se pueden apreciar las huellas de la guerra.

Belchite nunca se ha reconstruido. En octubre de 1954 se inauguró el “Pueblo Nuevo de Belchite”, una población erigida junto a las ruinas de los edificios devastados por la contienda, ruinas que hoy se conocen como “Pueblo Viejo de Belchite”.

El Pueblo Viejo ha quedado como ejemplo del horror de una guerra, para que no vuelva a suceder. Aunque el motivo exacto de su no reconstrucción fue que Francisco Franco quiso utilizarlo como prueba de que el bando republicano se había excedido en sus asaltos.

Fuere como fuere así está el pueblo a día de hoy:


Pueblo Viejo de Belchite en invierno.

Iglesia de San Agustín.

Cúpula de la Iglesia de San Agustín.

Viviendas del Pueblo Viejo de Belchite.

Diversos edificios del pueblo.

Y lo de pueblo fantasma no solo es porque, obviamente, no viva nadie en esta parte “vieja” de Belchite, sino que se dice que en este lugar suceden cosas “extrañas”, cosa que no me extrañaría teniendo en cuenta la cantidad de muertes que se tuvieron que producir. 

2 comentarios:

  1. Tan "fantasma" que es uno de los destinos preferidos por los cazadores de psicofonias o parafonias. Desde luego las fotos son impresionantes, tendré que apuntarlo como etapa de algún viaje.
    Un saludo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco en Cuarto Milenio han tratado el tema de las psicofonias.

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...