viernes, 14 de octubre de 2011

Filmografía: La División Azul en "Ispansi"

Bandera de la URSS.
Hace no mucho que se ha estrenado la película "Ispansi (Españoles)". Trata sobre un grupo de españoles republicanos y varios niños huérfanos que, huyendo de la Guerra Civil Española, llegan a la Unión Soviética. Meses después de su llegada comienza su infierno y aventura: La Segunda Guerra Mundial.

El vídeo que os presento es una escena de la película. En ella el protagonista se encuentra, junto a varios guerrilleros también españoles, a punto de ser fusilados por un oficial nazi. Cuando aparecen los divisionarios evitan que los maten y... bueno mirad el vídeo.


Desconozco si realmente pudo ocurrir algo así (de hecho, no lo creo), lo que si os confirmo es que se dieron muchos casos en los que soldados de la División Azul ayudaron a compatriotas españoles, pese al haber sido enemigos durante la guerra civil.

Por cierto, con este clip inauguro el canal de youtube del blog. Canal LaGuaridaDeViriato.

4 comentarios:

  1. Buenas Viriato.

    Ya es casualidad que ambos, aunque desde un enfoque distinto, coincidamos a la hora de comentar esta película. Es un placer el haber coincicido.

    Desde luego, la escena que comentas es de lo mejor, casi lo único que nos ofrece "Ispansi", ya por la escena en sí, ya por el arranque de imaginación de plantearse tal tesitura. El hecho de que se diese esta escena tal que así es harto improbable, pero no lo es tanto el que pudiesen coincidir en otras situaciones. Los combatientes desde luego sí lo hicieron.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. "Jódetelo Lamela", lo mejor de la escena jajaja.

    No sabía que habías comentado la película. Voy a echarle un ojo.

    Y si es cierto que coincidieron divisionarios con refugiados y combatientes republicanos en la URSS, en el libro "Embajador en el infierno" cuentan varios encuentros en los campos de concentración soviéticos, tanto con refugiados como con combatientes. Y en ambos casos los españoles se ayudaron entre ellos.

    Si no te has leído el libro que sepas que es de lectura obligatoria jaja.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, mi viejo y su primo (qepd)en Riga, se liaron a tiros con unos alemanes, que se querían llevar a unas chavalas judías, que habían ligado con ellas.
    La que se formó, fue de aúpa.
    El mal trato, dado por los alemanes a la población civil rusa, fue una de las causas por la que se perdió la guerra.
    Solo Staufenberg ( el que atentó contra Hitler ) y su jefe, se dieron cuanta de ello, y crearon unas incipientes unidades de rusos, con el consiguiente rechazo de la gran mayoría de la Wehrmacht, pero lo alemanes, no se fiaban de ellos y las licenciaron.
    Perdieron una oportunidad de tener millones de buenos combatientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, muy interesante.

      Es conocido las buenas relaciones entre los divisionarios y la población civil rusa, cosa que a los alemanes no les gustaba demasiado, ellos eran más "selectivos".

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...