martes, 27 de diciembre de 2011

Miguel de Cervantes Saavedra

Retrato de Miguel de Cervantes.

Miguel de Cervantes Saavedra nació probablemente en Alcalá de Henares (Madrid) entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre de 1547.

A lo largo de su agitada vida estuvo encarcelado en España y sufrió un cautiverio en tierras otomanas. Vivió la gloria de “Lepanto” y el fracaso de la “Armada Invencible”. Vivió, escribió, luchó y padeció. Residió en Alcalá, Valladolid, Madrid, Esquivías (La Mancha) e Italia.

En 1569 el rey Felipe II manda arrestar a un tal Miguel de Cervantes por herir en un duelo a Antonio Sigura. Si el Cervantes que aparece en la orden del rey español es “nuestro” Cervantes eso explicaría su partida a tierras italianas, a la Italia española. Ya en Italia, y tras otros menesteres, se alistó como soldado en los gloriosos Tercios españoles. Hecho que le llevó a participar el 7 de octubre de 1571 en la batalla de Lepanto donde luchó con valentía y en la que fue herido hasta tres veces, una de estas heridas le inutilizó la mano izquierda, por lo que le apodaron como “el manco de Lepanto”.

Su vida militar no acabó ahí, tras varios meses recuperándose de sus heridas la retomó, volviendo a combatir a los otomanos en Corfú (Grecia).

El 20 de septiembre de 1575 Cervantes y su familia partieron de Nápoles, con rumbo a España pero, debido a una tormenta, la goleta en la que viajaban se separó del resto de la flota y fue atacada por tres naves corsarias al mando del albanés Arnaute Mamí. Tras el combate Miguel de Cervantes y su hermano Rodrigo fueron apresados. El escritor portaba dos cartas de recomendación para Felipe II del mismísimo Juan de Austria (hermanastro bastardo del rey de España, y comandante de la flota cristiana en Lepanto) con el objetivo de conseguir un ascenso. Estas cartas hicieron pensar a sus captores que los hermanos Cervantes tenían una posición económica muy elevada y pidieron un cuantioso rescate por ellos.

Fueron trasladados a Argel (Argelia). En 1577 Rodrigo fue liberado, tras un rescate pagado por sus hermanas Andrea y Magdalena (supuestamente prostitutas que consiguieron el dinero tras un pleito con un rico madrileño en el que le pedían una indemnización porque, al casarse, no podrían beneficiarse de él como cliente), pero Miguel continuó entre rejas, aunque intentó escapar de presidio hasta en cuatro ocasiones, fallidas por supuesto. Su libertad tuvo que esperar hasta el 19 de septiembre de 1580, cuando su familia pudo pagar el rescate. Pasó cinco largos años preso.

Portada de la edición princeps
de 
El ingenioso hidalgo don
Quijote de la Mancha (1605).

Con 37 años Miguel de Cervantes de casó con Catalina de Salazar y Palacios, de solo 18. En 1587 ingresó en la Academia Imitatoria (primer círculo literario madrileño) y, además, fue nombrado Comisario Real de Abastos (recaudador de especies) para la Armada Invencible.

Y, por fin, en 1605, se publicó en Madrid su obra El Ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, primera parte de la novela que lo haría universalmente famoso. En 1614 apareció en Tarragona la supuesta continuación, falsa, de El Quijote, de un tal Alonso Fernández de Avellaneda (aunque este nombre en realidad era solo un seudónimo), y en la que utilizaba el prólogo para proferir insultos contra Cervantes. En 1615, ya sí, Cervantes terminó y publicó la segunda parte de su obra maestra.

Miguel de Cervantes fallece entre el 22 y el 23 de abril de 1616. Fue enterrado en el convento de las trinitarias descalzas, pero a día de hoy no se conoce la localización exacta de su sepultura.

10 comentarios:

  1. Que afortunado somos los nacidos en la vieja Iberia,Ahi es nada,Nada menos que Don Miguel de Cervante.Un saludo y Feliz 2012.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena, Viriato!.
    Un repaso de la apasionante vida de un SOLDADO. Un soldado que además escribía. En el mismo quijote hace una estupenda disertación sobre "el ejercicio de las armas".
    El capítulo XXXVIII es de recomendada lectura para entender lo que el bueno de don Miguel opinaba al respecto.
    Enlace a audio:
    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha--0/video/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Un personaje que conoció la gloria y la miseria, que viajó y fue hombre de su tiempo, del tiempo de aquella España imperial que tantos gloriosos hombres dio, tanto en letras como en las armas, disciplinas ambas en las que destacó nuestro Cervantes.

    Saludos del blog "Reinado de Carlos II"

    ResponderEliminar
  4. Interesante toda la historia del cautiverio en Argelia. Es una de esas cosas que se saben "de pasada" y siempre es bueno que alguien las cuenta con mas detalle, sobre todo si lo hace con tu amenidad.
    No puedo abnadonar una entrada sobre Cervantes sin mencionar mi frase preferidad de Alonso Quijano "Por la libertad como por la honra es por lo único que se puede y se debe aventurar la vida"

    Saludos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrada. Debo admitir que desconocía toda esta parte de la historia de Miguel de Cervantes. De más esta comentar que no solo se destaco en la literatura.
    Gracias por acercarme a esta parte de su historia.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  6. "Agustín", afortunado al menos me siento, y felicidades a ti también.

    "concentradoestoy" gracias por el enlace, me lo guardo.

    "Carolvs II", efectivamente esa España dio grandes de las letras o de las armas, pero grandes de ambas a la vez, como Cervantes, es difícil.

    "Miguel Ángel", yo sabía de pasada, pero bastante poco, porque una vez me he puesto a consultar su biografía he descubierto muchas curiosidades llamativas que desconocía por completo.

    "Uriel", me alegro haberte descubierto la trayectoria de este genio.

    Y en general decir que la vida de Miguel de Cervantes es más completa de lo que aquí narro, escribió más obras y sufrió más penurias pero me he centrado en dos pilares básicos: su vida militar y El Quijote.

    Me alegro que haya gustado la cápsula, gracias a todos por vuestros comentarios y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Magnifica entrada, Viriato, para este fin de año dedicada al Genio no sólo de las letras castellanas, sino de las letras universales; su "Quijote" se eleva a la cumbre de la Literatura Universal y en sus páginas se anuncian y se condensan hasta las grandes innovaciones técnicas de la novela moderna y contemporánea, porque todo ya lo contiene esta obra, cuya lectura es un placer extraordinario.
    Armas y letras tienen en Cervantes un insigne representante y digno es ensalzar su memoria.
    Enhorabuena por la entrada, mil bicos ártabros y felices fiestas, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias profe y felices fiestas para ti también, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. hola, Viriato, es verdad, español universal donde los haya Cervantes, muy bien contado
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  10. Español universal sí, aunque me atrevería a decir ciudadano del mundo universal.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...