lunes, 5 de diciembre de 2011

Una farmacia con 5 siglos

Imagen actual de la fachada de la Farmacia Esteve de Llívia.
En los Pirineos existe una farmacia de origen medieval, fundada a principios del siglo XV, que despachó medicinas hasta 1942, cuando su propietario decidió echar el cierre. Hoy en día la farmacia es un museo en el que podemos contemplar utensilios con los que, a lo largo de sus cinco siglos de historia, creaban los remedios que despachaban.

Lo interesante de esta historia no es que aún exista la botica, ni que sea una de las más antiguas de Europa conservadas, sino el lugar en el que se encuentra, la localidad de Llívia.

La villa de Llívia es una ciudad de la provincia de Gerona. Pero no es un municipio más, Llívia pertenece a España pero está rodeada completamente por territorio francés. Es un exclave español en el país galo.

Localización de Llívia.

La razón por la que esta población se encuentra “aislada” de esta forma hay que buscarla en el siglo XVII, cuando España y Francia firmaron en 1659 el Tratado de los Pirineos que pondría fin a la Guerra de los Treinta años. En el acuerdo España cedía a Francia las comarcas catalanas del Vallespir, el Capcir, el Conflent, el Rosellón y la Alta Cerdaña. Llívia se quedó fuera del traspaso gracias a que Carlos I de España y V de Alemania le otorgó la consideración de “villa”.


Así pues, desde el siglo XVII, España perdió el dominio de 33 pueblos españoles, y Llívia quedaba separada de su capital (Gerona) por algo más que kilómetros, por un país.

11 comentarios:

  1. Interesante entrada como siempre. Solo añadir un apunte sin confirmar pero es algo que hoy por pirineos. En realidad lo que es un enclave (según lo que yo hoy sin confirmar, repito) es la franja de tierra entre Llivia y el resto de España. Llivia estaba claro que era española y los franceses reclamaron ese terreno, no se muy bien porque.

    Un saludo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada. Llama la atención la antigüedad de la farmacia y también su ubicación española en medio de territorio galo.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  3. Miguel, para aclarar esto de los enclaves/exclaves: un enclave es una parte de territorio que está completamente rodeado por un territorio extranjero. http://es.wikipedia.org/wiki/Enclave

    Llívia sería un exclave para España, pero un enclave para Francia.

    ResponderEliminar
  4. Curioso que tengamos un pedazo de terruño en Francía. Serán nuestro Gibraltar en gabacholandia. Veremos si la ONU no nos obliga a descolonizarlo cómo nos hicieron hacer con el Sáhara.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  5. No tienen ningún derecho a obligarnos a deshacernos de Llívia, primero porque siempre ha sido español. Y segundo porque no es fruto de una conquista, bueno, al menos no la nuestra, nos conquistaron los franchutes.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Viriato.

    Aunque sea con ese matiz derrotista que siempre rezuma la entrega de territorios a otro país suena bien el hecho de que exista un territorio soberano español en medio de territorio francés, y con anécdotas señeras como la de la botica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Wittmann he intentado que no quedara muy derrotista desviando la atención con el tema de la farmacia pero veo que no ha funcionado jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué interesante la entrada que nos traes, Viriato! Curiosidad la de ser una farmacia con tanta historia y la de su ubicación: Llívia bien parece "una aldea hispana que sobrevive en la Galia".
    Mil cariñosos saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Buena comparación profe. Aunque la verdad es que ese pedazito de Galia hace no mucho que también era Hispania.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Si no me equivoco, además, en la carretera que une Llivia con Gerona, las intersecciones tienen un STOP, dándole prioridad aunque sean de rango más importante.

    ResponderEliminar
  11. Muy curioso el tema de los STOP, gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...