martes, 25 de octubre de 2011

¿Sabías que...

...los Tercios españoles recibían ese nombre porque estaban formados por tres tipos de unidades: arcabuceros, piqueros y rodeleros? Aunque hay otra teoría que dice que el nombre de "Tercio" viene de la legión romana que operó en Hispania, la "Tercia".


...los Tercios españoles fueron el primer ejército moderno europeo, formado por voluntarios profesionales?

...los Tercios españoles eran la élite de las unidades militares de la época?

8 comentarios:

  1. Tambien fueron la primera infanteria de marina de la Historia, entre otras muchas cosas. Que pena de reyes sinvergüenzas...de nobles aborregados y vagos, que lacra la Iglesia que condenaba el comercio...

    ResponderEliminar
  2. Sí, la primera infantería de marina. Los Marines estadounidenses son archiconocidos, pero en España le sacamos un par de siglos de creación.

    ResponderEliminar
  3. Si, y eran unas tropas rentables cien por cien, porque sino había dinero para pagarles con dejarles saquear una o dos ciudades se contentaban.

    Una buena entrada, un saludazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Viriato.

    Pues una vez más, como en otras muchas, España se adelantó en años a otros países en lo que a cuestiones militares se refiere. La especialización de grandes números de soldados y en grupos con funciones específicas comenzó prácticamente con los tercios españoles. Para los grupos de élite de otros países, como pudieran ser los Marines americanos o las SS alemanas, aun faltaban unos pocos años. De todos modos lo que más pena me da es que estas cosas no se enseñen en las escuelas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ya que hablamos de la precocidad de los tercios, comparemos la fecha de su creación con la del U.S. Marine Corps, quizás el más conocido a nivel mundial:

    Los tercios, nuestra infantería de marina, se crearon en 1534.

    El cuerpo de marines de los EE.UU, infantería de marina estadounidense, se creó en 1775.

    ResponderEliminar
  6. Si eran tropas rentables, en esta mierda de pais siempre se ha dejado de pagar a sus mejores servidores, siempre se ha condenado al olvido a sus mejores generales, siempre han sido los cobardes y los pesebreros los que se han quedado con los recursos a costa de valientes servidores. Los Tercios era un arma profesional y mientras ellos se dejaban la vida con mucho valor y honra defendiendo a una España desagradecida, a una Iglesia y a un rey estúpido, no cobraban los sueldos prometidos. Mientras la iglesia acaparaba los recursos, condenaba el comercio y la banca, el dinero iba a Roma, a Flandes o a otros sitios. Llamarles rentables no me parece oportuno. Vaya desperdicio que hicimos de hombres valerosos.... Guerras contra los protestantes, ¿para que?...

    ResponderEliminar
  7. Hablando de condenar al olvido, un clarísimo ejemplo lo tenemos con Blas de Lezo y Olavarrieta.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...