jueves, 1 de diciembre de 2011

El infierno de Krasny Bor


La batalla de Krasny Bor. 6.000 contra 45.000. No siempre gana el mayor.

En 1943 las tropas alemanas cercaban la ciudad de Leningrado. Los soviéticos, en un intento de acabar con el cerco idearon la “Operación Estrella Polar”, que implicaba un gran asalto a las posiciones españolas de la División Azul en Krasny Bor.

A las 6:40 de la mañana del 10 de febrero, a 25 grados bajo cero, entre 700 y 800 piezas de artillería rusa, compuesta de cañones, baterías, morteros y katyushas (lanzacohetes) comienza a caer en Krasny Bor, en una franja de no más de 5 kilómetros. Los 5.900 soldados (4.500 españoles y el resto alemanes) que defienden la posición caen a cientos, muertos y heridos. Más de dos horas después la artillería cesa, pero la aviación soviética (que entre los españoles se conocía como La Parrala, porque no sabían por donde aparecería) comienza a dar pasadas sobre las líneas españolas.

Foto: GrandesBatallas

Cuando acabó el gran despliegue de artillería, preparatorio de lo que se avecinaba, los divisionarios que aún estaban enteros cogieron sus armas y se situaron en posición, aprovechando los cráteres dejados por los proyectiles.

El ejército rojo les embistió con cuatro divisiones de infantería (44.000 hombres), apoyadas por dos batallones de cañones anticarro, una brigada motorizada, dos brigadas de esquiadores y dos regimientos acorazados con casi 100 tanques (la blau no disponía de carros de combate).

Soldado Ponte Anido.
La superioridad del ejército de la URSS era clara, y más teniendo en cuenta que durante el bombardeo se produjeron en la División Azul aproximadamente 1.000 bajas, entre muertos y heridos. Pero los españoles no se dan por vencidos y luchan hasta el último aliento, hasta el último cartucho y hasta la última granada. Cuando ya no les queda nada se enfrentan cuerpo a cuerpo. Las bayonetas soviéticas hacen estragos entre los divisionarios.

La ofensiva acaba, por fin, dejando entre 2.000 y 3.000 bajas españolas, de ellas 300 prisioneros (incluido el Capitán Palacios). Pero más se dejó el enemigo en el campo de batalla, más de 15.000 bajas produjeron los españoles al ejército comunista, además de detener su avanze.

Capitán Urbano Gómez García. Luce
en la manga derecha dos emblemas
por destrucción de tanques con
medios de fortuna.
Aquí palabras del General Aramburu Topete donde cuenta una heroica acción del divisionario Antonio Ponte Anido durante la batalla: […]desearía resaltar la abnegación de todos los combatientes y, como ejemplo más destacado, no puedo dejar de mencionar la acción de uno de mis enlaces, el soldado ANTONIO PONTE ANIDO, al cual envié con un parte al PM del Bón de Zapadores antes de estar cercados. En las cercanías de dicho PM vio que un carro de combate T34 estaba haciendo fuego sobre una "isba" utilizada como puesto de socorro. No dudó un segundo, cogiendo de un campo de minas cercano, una M42, se lanzó como si fuese un "kamikaze" debajo del carro, volando con él. Por esta acción le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando. 

Otra acción reseñable, la del Capitán Urbano, que él solito destruyó dos carros de combate rusos, uno colando una granada por la escotilla y otro colocando una mina en las cadenas.

“Duro es el invierno, duros son los rusos, pero más duros somos nosotros” (Frase exacta: Duro es el enemigo y duro es también el invierno ruso. Pero... ¡no importa! Más dura es aún mi raza.) General Muñoz Grandes.

9 comentarios:

  1. Menuda batalla, los Españoles fueron una gran sorpresa para los militares Alemanes.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Pues anda que si los pilla Blas de Lezo no queda un ruso vivo y Stalin pediría clemencia para la URSS...

    ResponderEliminar
  3. Buenas Viriato.

    Contraviniendo lo que Anónimo dice, no creo que Muñoz Grandes tuviese mucho que envidiar a Blas de Lezo. Quizás históricamente son fenómenos parejos pero los soldados rusos, como ya en su día reconoció Rommel a diferencia de los Aliados, eran como bestias, no tenían contemplaciones, avanzaban por hordas sin criterio alguno, enaltecidos, llenos de odio y sin respeto a código militar alguno. Eso es lo que da ventaja comparativa a Muñoz Grandes (aun a pesar de lo de Cartagena de Indias). Muy buena entrada, pues aun recuerdo los testimonios de los divisionarios con sus míseros antitanque Pak alemanes rechazando olas de blindados T34 y el temor que infundían en el soldado ruso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que esto os puede interesar:

    El triste final de Garcia Valdajos .

    http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/12/articulo-de-moises-dominguez-luis.html


    Saludos cordiales

    MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ

    ResponderEliminar
  5. Blas de Lezo - Muñoz Grandes. Yo la verdad no sabría compararlos. La batalla de Cartagena de Indias y la batalla de Krasny Bor son similares, en las dos luchábamos contra un enemigo muy superior y mejor armado, y en las dos salimos victoriosos.

    Como bien dice Zorrete, la capacidad de los españoles fue una grata sorpresa. Aunque al principio se les miraba mal porque no eran tan rectos como los centroeuropeos.

    ResponderEliminar
  6. Moisés, gracias por el enlace. Lo he estado leyendo, interesante a la par que misterioso.

    ResponderEliminar
  7. Sobre bravura siempre hemos ido sobrado.Si no que se lo pregunten a los gabachos el 2 de mayo del 1802 en Madrid.un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, algo de los Tercios tiene que asomar aún en la milicia española. No puedo creer que la hombría, la fuerza y el honor de las armas españolas haya quedado definitivamente enterrado a pesar de tener nuestro "Ejército Flower Power" made by Nazionaleitor Chacón.

    Un buen artículo que no desmerece de todos los demás con los que nod deleitas. A seguir así machote.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  9. Ejército Flower Power jajaja ya te vale. Por suerte nuestros militares siguen echándole un par a día de hoy, a pesar de que no se les trata especialmente bien. Mirad el vídeo de este enlace: http://orgullorojoygualda.blogspot.com/2011/11/menosprecia-defensa-los-militares-en.html

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...