miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Sabías que…

…el primer ferrocarril de España se construyó entre 1835 y 1837, cubriendo el trayecto entre La Habana y Bejucal?

Un momento… ¿La Habana?, ¿Pero eso no está en Cuba? En efecto, el primer ferrocarril de España se erigió en Cuba, que por aquella época seguía siendo española, para el transporte de caña de azúcar.

En la península no hubo tren hasta el 20 de octubre de 1848, cuando se acabó de construir la línea Barcelona-Mataró. Línea que habitualmente, y de forma errónea, se trata como la primera de España. 

8 comentarios:

  1. Lo sabia, pero por un blog que publican exiliados Cubanos. Lo leí hace poco. Pero bueno Cuba es-era España igual que cualquier otra región.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Viriato.

    Una lección de Historia para la mayoría de quienes hoy en España cobran por enseñar Historia. Sin duda una gran anécdota que conviene tener presente y que yo, particularmente, desconocía. Gracias por incluirla en tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Wittmann por pasarte por aquí. Y no te creas que yo lo sabía desde hace mucho, que lo escuché en la radio de casualidad.

    ResponderEliminar
  4. Jejje, al final has optado por Bejucal. la verdad es que siendo puristas es mas correcto que Güines.

    Un abrazo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  5. Si Miguel, al final lo deje tal como estaba, no lo modifiqué. De todas formas lo importante de la entrada es que la línea estaba en la isla.

    ResponderEliminar
  6. LO QUE NO S DICE EN WIKIPEDIA.
    Bueno...., entre otras cosas habríA que decir que también en España se instaló el primer teléfono del mundo, ¿donde? pues también en la provincia española de Cuba.
    El italiano Antonio Meucci En octubre de 1835 y su esposa dejaron Florencia para nunca regresar. Emigraron al continente americano, parando primero en Cuba donde Meucci aceptó un trabajo en el recien nuevo Gran Teatro de Tacón en La Habana, donde instaló su invento, "el teléfono" que conectaba su oficina en su casa al teatro, (este estaba al lado de su casa). Luego en 1850, Meucci y su esposa emigraron a los Estados Unidos, y llegaron a Clifton (en Staten Island, cerca de la ciudad de Nueva York) donde Meucci vivió el resto de su vida.
    Justino Morales.

    ResponderEliminar
  7. "Anónimo", gracias por le información, con tu permiso tomo nota.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...