lunes, 27 de febrero de 2012

177 años de guerra: Móstoles declara la guerra a Francia

Escudo de Móstoles.

El dos de mayo de 1808 multitud de madrileños se reunieron en las cercanías del Palacio Real de Madrid, ocupado por tropas napoleónicas.

Cuando los franceses procedían a introducir al infante Francisco en un coche de caballos para trasladarlo a Francia, el gentío que allí se encontraba comenzó a gritar la famosa frase “¡QUE NOS LOS LLEVAN!”. Fue entonces cuando los madrileños allí presentes se lanzaron contra la columna francesa, en un intento de evitar lo inevitable. En aquel preciso instante se comenzó a derramar la sangre de los primeros mártires de la guerra, los soldados franceses dispararon sin piedad contra los civiles que se lanzaron a los coches.

Más tarde, Andrés Torrejón y Simón Hernández, alcaldes de la ciudad de Móstoles publicaron un bando municipal que decía tal que así:

Imagen del bando original.
"Es notorio que los franceses apostados a las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa sobre este pueblo capital, y las tropas españolas; pro manera, que en Madrid está corriendo a esas horas mucha sangre; como Españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que, socolor de la amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los Españoles lo son".

De esta forma la localidad de Móstoles declaraba la guerra al invasor francés, un pueblo que inició la movilización de todo un país.

Y esta “declaración de guerra” podríamos decir que se ha mantenido hasta 1985, cuando el ayuntamiento de Móstoles firmó la paz con el “enemigo”, en un acto al que acudió el embajador francés.

12 comentarios:

  1. Interesante historia. Aunque no tengo muy clero el porque tenían que firmar la paz ;).

    Un saludo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Increible la historia del 2 de Mayo y las represalias del dia siguiente, buena netrada Viriato!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Viriato.

    Lo que más llama la atención sin ningún género de dudas es cómo el Pueblo español, aun consciente de la decadencia de su monarquía así como de su sino histórico, y teniendo presente la inferioridad del por entonces pequeño pueblo de Móstoles respecto de las fuerzas de ocupación francesas, hizo acopio del valor, el honor y el tesón histórico que acompañaron siempre a nuestras gentes para luchar por una causa noble. Y no importaba el ser más o menos monárquico, sino la causa en sí. Ojalá ahora tomásemos ejemplo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Conocía la historia, aunque someramente y sin entrar en profundidad. Lastima que más pueblos no siguieran el ejemplo y que el pueblo francés nunca conociera los enormes desmanes y absolutos expolios al que el ejército de Napoleón nos sometió en los años de ocupación. Creo que nunca podremos resarcirnos de ello y ejemplos cómo los de Mostoles no hacen sino pensar a que nivel nos deja la Historia cuando nos avenimos a bajarnos los pantalones en una Unión Europea que claramente nos menoscaba.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos menoscaban sí, pero nuestros gobernantes lo permiten y aceptan con agrado...

      Eliminar
  5. Buenos dias Viriato, mirate lo del infante, creo que era el infante Francisco y no Fernando. Cuando lo mires, retirame el comentario. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que era Fernando VII pero ahora me has puesto en duda...

      Eliminar
  6. Muy interesante la entrada Viriato. Sin dudas es un dato muy curioso esta declaración de guerra que duro unos 177 años por parte de un pequeño poblado a toda una nación imperial.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  7. Querido Viriato, efectivamente, como te señala tu comentarista anterior, es el infante Francisco de Paula de Borbón, el hijo menor de Carlos IV y Mª Luisa de Parma, quien cuando contaba catorce años, tomaba un coche desde el Palacio Real camino de Bayona en las primeras horas del 2 de mayo de 1808; se trataba de un plan orquestado con sigilo por el general francés Murat, quien estaba al frente de las tropas de ocupación en la capital. Sólo quedaban en Madrid el infante Francisco y su hermana Mª Luisa, reina de Etruria, y se había dispuesto que los hijos saliesen en dos sucesivos carruajes, siguiendo al de de sus padres, que iba ya camino de Bayona, todo ello con una autorización, supuestamente solicitada por Carlos IV, a la Junta de Gobierno, en ese momento era ya un auténtico títere en manos francesas, que, si bien primero se negó, acabó por ceder. Es entonces cuando de entre la multitud congregada a las puertas de palacio, del que ya los franceses habían conseguido sacar a su hermana, surge la voz de alarma de José Blas de Molina avisando del intento de llevarse al infante; el pueblo intentó atacar el palacio y la presencia del muchacho en un balcón exacerbó aún más al gentío, circunstancia que aprovechó Marat para disparar y causar un baño de sangre. La ira por el agravio, el deseo de venganza y el odio a los franceses prendieron como una mecha por todo Madrid: había comenzado el Levantamiento del 2 de mayo.
    Disculpa mi extensión y recibe mil bicos, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De disculpas nada, gracias por la aclaración sobre el infante y por el resto de detalles que apuntas.

      PD: Artículo corregido.

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...