viernes, 3 de febrero de 2012

Alhucemas: El primer desembarco moderno de la historia

Ya hemos visto en esta bitácora cual fue el segundo mayor desembarco de tropas de la historia, y hoy os traigo el primer desembarco aeronaval de la historia, el desembarco de Alhucemas.

Imagen del desembarco de Alhucemas.
Fue la primera vez en la historia mundial que fuerzas navales, terrestres y aéreas actuaron bajo un mismo mando, el del General Miguel Primo de Rivera. También se utilizaron por primera vez carros de combate en un desembarco. Sucedió el 8 de septiembre de 1925, en el marco de la Guerra del Rif.

En la operación colaboró, ligeramente, Francia, afectada también por las rebeliones rifeñas, aportando algunas embarcaciones y una escuadrilla de bombarderos.

Abd el-Krim, líder
de los insurrectos.
Tras preparar el terreno con la artillería de los buques y aviones españoles (que volaban tan bajo que recibieron numerosos impactos de bala) comenzó el desembarco de tropas terrestres en las playas de la Cebadilla y de Ixdain, pero con problemas. Los hombres que desembarcaron en la Cebadilla tuvieron que hacer frente a una playa plagada de minas y quienes lo hicieron en la playa de Ixdain tuvieron serios problemas puesto que las corrientes y la incesante actividad de la artillería enemiga les impedía llegar a tierra, pero los legionarios que llenaban las barcazas, al mando del entonces coronel Francisco Franco, saltaron y, con el agua cubriéndoles casi por completo, completaron la distancia hasta la costa.

Al cabo de dos oleadas 9.000 soldados españoles tomaron Alhucemas. Al terminar el día se desplegaron en la zona un total de 13.000 hombres.

Esta batalla supuso el final de la Guerra del Rif (o Guerra de Marruecos), después de más de 15 años de conflicto.

FT-17 del Ejército Español, modelo que participó en el desembarco.

El general estadounidense Eisenhower se basó en el desembarco español de Alhucemas para planear el de Normandía (El más grande de la historia, delante del de Cartagena de Indias) durante la Segunda Guerra Mundial.

13 comentarios:

  1. Interesante historia. Si nos fijamos en la foto del desembarco vemos que de las barcazas que se usaron a las que luego atacaron Normandia va bastante poco.
    Gran entrada, como siempre descubriendo cosas de nosotros mismos que pocos españoles saben, a seguir así.
    Un saludo y nos seguimos elyendo

    ResponderEliminar
  2. Querido Viriato, interesantísima la historia de este desembarco y aún más para mí porque desconocía el dato de que fuese el de Alhucemas el antecedente directo del de Normandía.
    Gracias por seguir descubriéndonos aspectos de nuestra historia, muchas veces desconocidos o ignorados; gran trabajo el tuyo.
    Mil bicos.

    ResponderEliminar
  3. Interesaante reseña. Llama la atención que estuvieran tantos años en guerra. Como se ve, con una buena incursión se puede despedazar al enemigo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un golpe maestro y definitivo, finalmente dieron el golpe sobre la mesa.

      Eliminar
  4. Buenas Viriato.

    Por fin una cápsula que me resultaba conocida. Fue la operación que podía haber consagrado a Primo de Rivera como el dirigente español del siglo XX de haber dejado el cargo tras este éxito. De todos modos, para variar, ahí estaba Francia para aprovechar la valía de nuestros soldados. Lástima de no acometer otro desembarco en costas francesas, por parásitos ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de tocar un tema que conoces y, por lo tanto, debe gustarte. Y sobre la ayuda francesa pues ya sabes que fue bastante poca, algunos barcos, 6 aviones y si no me equivoco hubo tropas de infantería que desembarcaron al día siguiente del inicio de la operación, así que el 99% del mérito por el éxito de la operación es de España.

      Eliminar
  5. Muy interesante la entrada, como siempre Viriato. Otra historia que desconocía en absoluto, poco a poco me vas volviendo un gran conocedor de la historia española.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  6. España ha sido, de lejos, precursora en muchísimas cosas que los sajones, al final, se han apropiado miserablemente. La gloria española siempre ha ido muy adelante de las potencias mercantilistas que sólo buscaban sacar tajada económica mientras España evangelizaba y se dedicaba a establecer cabezas de puente para sus grandes gestas militares... que luego aprovecharían todos los demás.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  7. Gran artículo. En las cosas de la guerra siempre hemos sido punteros en cuanto a innovacióny muchos más aspectos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta, por haber demostrado algo que era desconocido para mucha gente. Yo todo esto lo sabia, ( Soy un Rifeño de Alhucemas )

    ResponderEliminar
  10. Mi bisabuelo estuvo en uno de esos tanques durante el desembarco. Me alegro de que no se pierda esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. ¿Y hay alguna anécdota o historia que hayas "heredado" sobre la participación de tu bisabuelo en dicha batalla?

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...