lunes, 13 de febrero de 2012

Los Almogávares y la conquista de Grecia

Escudo del Reino
de Aragón.

Los Almogávares fueron los hombres que integraron una unidad de élite entre los siglos XIII y XIV, en principio, al servicio de la Corona de Aragón, combatiendo a los musulmanes del sur de la península y a los otomanos. Y digo al principio porque con el tiempo se convirtieron en mercenarios, formando la Compañía Catalana de Oriente, fundada por Roger de Flor (caballero templario), y no faltándoles el trabajo debido a su efectividad.

Eran tropas de choque, pura infantería ligera. Combatían a pie, no usaban armaduras y empleaban armas ligeras. Su aspecto era sucio y desaliñado, por lo que hoy en día en países como Grecia y Albania la palabra “catalán” es sinónimo de feo y guarro.

Representación de un
Almogávar golpeando el
arma contra una piedra.
La imagen de estos soldados con pelo y barba larga, sucios y embrutecidos, golpeando sus armas contra piedras de fuego (que siempre solían llevar consigo) de las que saltaban chispas, y profiriendo su grito de guerra "Aur, aur... desperta ferro" (escucha, escucha... despierta el hierro) causaban pánico entre sus enemigos en los momentos previos al combate.

Los Almogàvers (nombre original, en catalán) provenían, en un principio, de los pirineos aragoneses, pero acabaron integrándose hombres de todas partes del reino y hasta de otros lugares de la península, sobre todo de clase baja. Su idioma era el catalán (aunque también empleaban el aragonés).

No voy a extenderme con las batallas en las que tomaron parte (así tengo material para muchas más cápsulas, ejem…) pero en 1310, en su faceta de mercenarios, fueron contratados por el entonces duque de Atenas Gutierre V de Brienne para luchar contra Tesalia. Los Almogávares vencieron pero no cobraron sus salarios, por lo que en 1331 lucharon contra las tropas del propio conde de Brienne en la conocida como Batalla de Cefis, en la que 3.500 almogávares (a los que habría que restar los turcos que luchaban a su lado y que huyeron antes de comenzar el combate) vencieron de forma ingeniosa a 15.000 soldados francos (que dominaban entonces el ducado griego). Los soldados aragoneses inundaron el campo de batalla utilizando las aguas del cercano río Cefis por lo que la caballería franca no pudo cargar contra ellos, quedando sepultada en el fango, permitiendo a los ligeros Almogávares eliminarlos con facilidad. Declararon soberano de Atenas y de Tebas al rey Federico II de Sicilia, integrándose en la Corona de Aragón. (El título de Duque de Atenas pertenece hoy en día al Rey de España.)

Mapa en el que figura el camino de los Almogávares.

Y como no hay nadie que cuente la historia como el Gran Reverte, aquí os expongo un artículo en el que cuenta brevemente la historia de esta terrible pero efectiva unidad militar y la famosa "venganza catalana" por el asesinato planificado de su comandante Roger de Flor:

UNA DE ALMOGÁVARES

De ese centenario se ha hablado poco, pues nadie puede hacerse fotos a su costa. Hace setecientos años justos, además de salvar el imperio bizantino del avance turco, los almogávares arrasaron Grecia. Fue un episodio sólo comparable a la conquista de América por bandas de aventureros sin nada que perder salvo el pellejo -que se cotizaba a la baja- y con todo por ganar si salían vivos. Pero en esta España donde los libros escolares no los determina la memoria, sino el pesebre donde trinca tanto sinvergüenza periférico y central, esas historias han sido eliminadas, o manipuladas en beneficio de los golfos que organizan el negocio en plazos de cuatro años: los que van de una urna a otra. El resto importa un carajo. De los almogávares, como de lo demás, no se acuerda casi nadie. Eran políticamente incorrectos.

Madrugando el siglo XIV, el emperador de Bizancio pidió ayuda para frenar el avance de los turcos, y la corona de Aragón envió sus temibles Compañías Catalanas. Lo hizo para quitárselas de encima. Estaban integradas por almogávares: mercenarios endurecidos en las guerras de la Reconquista y en el sur de Italia. Sus oficiales, de mayoría catalana, eran también aragoneses, navarros, valencianos y mallorquines. En cuanto a la tropa, el núcleo principal procedía de las montañas de Aragón y Cataluña; pero las relaciones mencionan apellidos de Granada, Navarra, Asturias y Galicia. Feroces y rápidos, armados con equipo ligero, combatían a pie en orden abierto, con extrema crueldad, y entraban en combate bajo la señera cuatribarrada de Aragón. Sus gritos de guerra eran Aragón, Aragón, y el terrible, legendario, Desperta, ferro.

Dibujo en el que podemos distinguir las armas
ligeras usadas por los Almogávares.
La historia es larga, tremenda, difícil de resumir. Seis mil quinientos almogávares recién desembarcados en Grecia destrozaron a fuerzas turcas muy superiores, matando en la primera batalla a trece mil enemigos, sin dejar con vida -eran tiempos ajenos al talante, al buen rollito y al diálogo entre civilizaciones- a ningún varón mayor de diez años. En la segunda vuelta, de veinte mil turcos sólo escaparon mil quinientos. Y, tras escaramuzas menores, en una tercera escabechina los almogávares se cepillaron a dieciocho mil más. Eran letales como guadañas. Además, entre batalla y batalla -españoles a fin de cuentas- pasaban el rato apuñalándose entre sí por disputas internas, o despachando a terceros en plan chulito, como los tres mil genoveses a los que por un quítame allá esas pajas acuchillaron en Constantinopla, durante una especie de botellón que terminó como el rosario de la aurora.

A esas alturas, claro, el emperador Andrónico II se preguntaba, con los huevos por corbata, si había hecho bien contratando a semejantes bestias. Así que su hijo Miguel invitó a cenar a Roger de Flor, que era el jefe, y a los postres hizo que mercenarios alanos los degollaran a él y a un centenar largo de oficiales. Fue el 4 de abril de 1305. Después de aquello los griegos creyeron que la tropa almogávar, sin jefes, pediría cuartel. Pero eso era desconocer al personal. Cuando apareció el inmenso ejército bizantino para someterlos, aquellos matarifes oyeron misa y comulgaron. Luego gritaron: Desperta ferro, Aragón, Aragón, y se lanzaron contra el enemigo, pasándose por la piedra a veintiséis mil bizantinos en un abrir y cerrar de ojos. Lo cuenta Ramón Muntaner, que estuvo allí: no se alzaba mano para herir que no diera en carne.

No quedó sólo en eso. Enterados los almogávares de que nueve mil mercenarios alanos -los que aliñaron a Roger de Flor- volvían a su tierra licenciados y con familia, les salieron al paso, hicieron picadillo a ocho mil setecientos y se quedaron con sus mujeres. Después, durante una larga temporada y pese a estar rodeados de enemigos, se pasearon por Grecia saqueando y arrasando, por la patilla, cuanto se les puso por delante. Fue la famosa venganza catalana. Y cuando no quedó nada por robar o quemar, fundaron los ducados de Atenas y Neopatría: estados catalano-aragoneses leales al rey de Aragón, que aguantaron durante tres generaciones hasta que con el tiempo, el sedentarismo y el confort, se fueron amariconando -hijo caballero, nieto pordiosero- y quedaron engullidos, como el resto de Grecia, por la creciente marea turca que había de culminar con la caída de Constantinopla.

Y ésa, colorín colorado, es la historia de los almogávares. Admitan que es una buena historia. Vive Dios. 


31 comentarios:

  1. Curiosa la andadura de estos guerreros terribles. Y es un claro ejemplo de los soldados alabados en tiempos de necesidad pero odiados y vilipendiados (en este caso traicionados) en tiempos de paz y bonanza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus más y sus menos tuvieron los Almogàvers, pero hasta de la negativa del duque de Atenas para pagarles sacaron provecho.

      Eliminar
  2. Una de las primeras fuerzas de choque meramente españolas. Debía de acojonar bastante verlos venir, aunque cuando los veías asomar ya hacía rato que los estabas oyendo bramar y eso te soltaba el estómago cosita mala. Una excelente entrada que demuestra que los catalanes también hicieron cosas para mayor gloria de Aragón y en consecuencia de lo que más tarde sería España.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, si yo hubiese vivido en la época y tuviera que enfrentarme a semejantes "bestias" se me abriría el esfinter...

      Eliminar
  3. Buenas Viriato.

    Siempre, dentro de mi ignorancia, he sostenido que los tercios españoles fueron la primera fuerza de élite especializada por su armamento y preparación. No obstante, hay veces que leo cosas que ponen en dudas mis propios pensamientos. He aquí un ejemplo: los almogáraves. Aunque creo que su destino de fuerza de choque venía dado, más que por su preparación, por su forma de ver la lucha y su naturaleza guerrera. En todo caso, todo un símbolo del poder que nuestra tierra tenía en ese mar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no calificaría sus armas como especializadas, usaban armas ligeras y de todo tipo: lanzas, cuchillos, arcos... pero su preparación y sobre todo su experiencia en combatir contra enemigos muy superiores en número es impresionante.

      Eliminar
  4. Interesante Historia, muchas gracias por contárnosla.
    Si me permites, me gustaría invitarte a conocer la colección Breve Historia, seguro que alguno de sus muchos titulos son de tu interés.
    Te dejo su link de facebook por si te apetece conocerlo.
    Un saludo,
    https://www.facebook.com/brevehistoria

    ResponderEliminar
  5. ¡Saludos, Viriato!
    La esencia almogavar ha sido la que ha dado caracter a soldado español. Tercios, conquista de América, guerra de independencia, División Azúl, la Legión, el sitio de Baler...
    Una forma de entender el combate "a la española".

    ResponderEliminar
  6. http://www.rumbos.net/cancionero/6075_003.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, canción de los Almogávares, de 1962:

      ¡Desperta ferro, la espada junto al labio!
      ¡Desperta ferro, la espada cara al sol!
      Soy almogávar y soy doncel de España,
      es mí camino la senda del honor.

      Como el acero se forja nuestra estirpe
      fuego en el alma y sol en el Mirar,
      va mantenida mi idea con coraje,
      marca mi paso mi afán de caminar.

      ¡Desperta ferro!, se oye en mi campamento
      ¡Desperta ferro!, es mi grito y señal.
      Soy almogávar, me gusta lo difícil,
      mi senda pasa siempre por la Polar.

      Nuestras escuadras salidas con la aurora
      alzan sus brazos tendidos hacía el sol.
      ¡Desperta España, de tres siglos de muerte!
      ¡Desperta España, a flor de mí canción!

      ¡Desperta ferro!, la espada junto al labio.
      ¡Desperta forro!, la espada cara al sol.
      Soy almogávar, y soy doncel de España,
      es mi camino la senda del honor.

      Soy almogávar y soy doncel de España,
      es mi camino la senda del honor.

      Eliminar
    2. No se si sabes ke Els Almogavars eran catalanes i aragoneses

      Eliminar
    3. Los almogávares eran soldados de la corona de Aragón y, por lo tanto, españoles.

      Eliminar
  7. Enhorabuena por el blog. Todas las entradas son muy interesantes, ya que explicas la historia desde otra perspectiva más entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bienvenido a La Guarida y espero verte a menudo por aquí.

      Eliminar
  8. Desperta Ferro! Una de las mejores infanterías ligeras de la historia.

    ResponderEliminar
  9. Solo apuntar la falsa creencia que eran catalanes los almogávares, y no quiero entrar en polémicas con nacionalismos. Ya que la historia, y los hechos están ahi para demostrarlo.

    Los catalanes reivindican constantemente a los almogávares como algo suyo, del mismo modo que reivindican la «Corona catalano-aragonesa» y la condición de «condes-reyes» de los soberanos de la Corona de Aragón. Los últimos trabajos en novela histórica al respecto (al menos los más publicitados) así lo demuestran (véanse La catedral del Mar o Sangre sobre Bizancio). El esfuerzo va cobrando fruto, pues ya todo o casi todo el mundo asume que los almogávares eran catalanes o, como mínimo, «mayoritariamente catalanes», del mismo modo que la expresión «catalano-aragonés» va cobrando carta de identidad propia, por más que sea antinatural y no tenga soporte histórico real.

    Sencillamente porque Cataluña como tal no existia, ya que aun era la Marca Hispánica y pertenecia a Francia, los condados hoy catalanes era franceses y pagaban vasallaje a San Luis IX, Rey de Francia y por tanto no sólo no podía ser el Rey de Aragón, Rey de Cataluña sino porque, además, los condados “catalanes” no tenían ejército.

    En 1258, 20 años después de la Conquista del Reino de Valencia, Jaime I y Luis IX firman el tratado de Corbeil. Francia le da a Jaime I los 8 condados “catalanes” y Jaime I les da sus propiedades en el sur de Francia.

    Pero los 8 condados “catalanes” siguieron siendo condados dentro de la corona de Aragón desde 1258 sin constituirse ni como provincia, ni como estado ni como Reino. Lo hará como provincia pero bajo el reinado de Carlos I que fue quien los unificó en 1.521.

    ¿Y porqué os digo esto? pues por la sencilla razón que la primera mención a los Almogávares, nos la hace Zurita en el año 1114...

    Esto es un extracto de una entrada de mi blog llamada "La valencianidad de los Almogávares en Bizancio" Allí me extiendo un poco más sobre el tema, aportando datos históricos, mapas etc. Disculpar el "Tocho" pero creí necesario aclarar ciertos conceptos históricos erroneos.
    "Desperta Ferro... Aur, aur, aurrrr"
    De Valencia mi natura, Sicilia mi ventura, Bizancio mi sepultura.
    Atte: Jesús Vila Arsenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero decirte que agradezco y mucho tu comentario porque es bastante interesante. Y lo segundo que tienes razón, los Almogávares no solo eran catalanes, eran de todo Aragón pero también me consta que se integraron en la unidad habitantes de otras partes de la península, como Galicia. He añadido una frase al artículo, haciendo constar esto último.

      PD: Estoy echándole un vistazo a tu artículo de los Almogávares.

      Eliminar
    2. Tu donde as estudiado tu jesusito de mi vida, entoces segun tu era franceses, suecos o del nepal

      Eliminar
    3. Lo primero, aprende a escribir.

      Lo segundo aprende geografía... porque comparar habitantes de otros reinos de la península con habitantes de Suecia o el Nepal... es un poco exagerano.

      Y sí, hubo almogávares de todo el Reino de Aragon pero también de otras partes de la península.

      PD: Deberías de estudiar más y no creerte todo lo que te dicen.

      Sin acritud, saludos.

      Eliminar
  10. Pues si sabes inglés aquí tienes las crónicas de Ramon Muntaner (en catalán, su lengua, Ramon no lleva tilde) sobre la Companyia Catalana d'Orient. Espero que no os desilusione mucho el comprobar que Ramon Muntaner, Valenciano de nacimiento, se considerara catalán igual que al resto de las tropas. http://www.yorku.ca/inpar/muntaner_goodenough.pdf
    Porqué en inglés? Porque, obviamente, ésa señora canadiense habrá traducido la obra de la forma más objetiva posible... no como suele ocurrir por éste país.

    Sin acritud, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Página 143
      And then the Lord King called the noble En Roger de Luria, whom he had brought up, and made him kneel before him and said to him: "En Roger, Doña Bella, your mother, has served the Queen, Our wife, well and you have been brought up hitherto by Us and have served Us well; and so We give you, by the grace of God, the admiral's baton, so that henceforth you are Our admiral for all Catalonia and for the Kingdom of Valencia and for Sicily and for all the territories We possess and all God will grant us to conquer." And the noble En Roger threw himself on the ground and kissed the feet of the Lord King of Aragon and then his hands and took the baton with such good fortune that may it please God that all the officials to whom the Lord King will entrust his offices in future will administer them as well as did the said noble.


      Para los que se les haya pasado:

      "you are Our admiral for all Catalonia and for the Kingdom of Valencia and for Sicily and for all the territories We possess"


      Para los que no entendais el inglés:

      "Tú eres nuestro almirante de toda Catalunya y del Reino de Valencia, y de Sicilia y de todos los territorios que poseemos" empezáis a entender porqué se llamaba Corona de Aragón aunque el própio rey se refería al territorio de su corona como Catalunya, u os tengo que explicar la diferencia en cuanto a notoriedad entre condado y reino?

      Sin acritud, saludos.

      Eliminar
  11. entonces.... en realidad los almogavers gritaban: aur ferro catalonia?? ya pestos diria que tu mas bien gritarias barceló (por aquello del ron que es notorio que no lo controlas)
    de lo que escriba un(a) americano(a) se debe tomar con la misma cautela que se tomaria si dijera que acaba de inventar la rueda (ya se que escribiste canadiense..... los canadienses son del continente americano = americanos... o son los "catalanes" de alla??).... tuve ocasion de leer un librillo de una filologa americana que se llama algo asi como nahuatl herencia cultural y casi demuestra cientificamente que el castellano salio del nahuatl como conejo de un sombero....
    tu mismo lo has ecrito: reino de valencia pero no lei en tus comentarios que se le aplique el mismo calificativo a cataluña.... lo que si se aplica a aragon....
    respecto a la objetividad de que alardeas con sombrero ajeno tu no haces gala de objetividad alguna..... dejate de catalanismos..... amos a ver si eres descendiente de moros andalucies de gipsyes o de marranitos.....

    Pero un adalid almogávar marteño, Joan Alguacil, respondió: "Hoy es día de Nuestra Señora de la O y Ella nos socorrerá... No vayáis vos a Alcalá sin hacer carnicería de moros, pues sois todos gente que le corre por las venas sangre de godos y qué dirán de nosotros los que vengan después...".

    Hernando de Aranda, reconsiderando aquellas palabras del bizarro Joan Alguacil responde: "Hermano, pues yo no tengo el pellejo más delgado que el vuestro, nunca quede por mí".

    leiste eso de sangre de godos??

    http://hispanismo.org/reynos-del-andaluzia/7210-desperta-ferro-los-almogavares-de-jaen.html

    con gran aacritud y muchisima mala ostia... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no hace falta que te diga lo interesante y acertado de tu comentario así que simplemente te digo que tomo nota de tus palabras y el enlace que aportas para una futura entrada.

      Gracias.

      Eliminar
    2. Cataluña jamás fué reino. Pero no por lo que creeis vosotros. Jamas las cortes catalanas permitieron convertir Catalunya en reino para no perder poder ante el rey. Hay actas de las Cortes catalanas que lo testimonian. Su espíritu de libertad ya asomaba en aquellos años, como hasta hoy. Esa es la única causa por la que, gracias a Dios no fué reino. Eso la hizo mas libre frente al rey. En contrapartida el rey de Aragón, de Mallorca y de Valencia (cuando invadió Valencia i Mallorca Jaume I se encargó de convertirlas en reino para dominarlas mejor), pero solo Conde de Barcelona, que no era tonto y tenía su orgullo, se paseaba con el título de rey y su corona fué llamada la Corona de Aragón. Cataluña fué tan estado como cualquier otro reino de la Corona. No confundais Corona con reino. Catalaña no era Aragón, formaba parte de la Corona de Aragón, que es muy diferente: Sicilia y Nápoles también formaron parte de la Corona de Aragón, pero a nadie se le pasaria por la cabeza imaginar que Sicilianos i Napolitanos fueron aragoneses, solo compartieron soberano con aragoneses, catalanes, valencianos y mallorquines (por fierto valencianos y mallorquines eran catalanes desplazados, menos una parte de Valencia que se pobló de aragoneses.

      Pero todo esto da igual. Es agua pasadísima. El derecho de los pueblos se funda en si voluntad sobre el futuro.
      Salud
      Dios os guarde

      Eliminar
    3. Te recomiendo leer la segunda carta de esta entrada http://laguaridadeviriato.blogspot.com.es/2012/09/cartas-por-la-unidad_24.html

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Gracias, comentarios como este me animan a seguir con la página. Voy a ponerme a escribir ahora mismo.

      Y además escudado en el anonimato.

      Eliminar
  13. calentito teneis x aqui el debate...en mi caso (y no soy el anonimo del 23 de abril del año pasado), yo me 'camuflo' en el anonimato xq aun no controlo muy bien el tema este de internet (teneis q disculparme); lo q aprecio es la participacion q a suscitado dicho tema y conste q no estaba muy informado sobre los almogavars...y coño! entre unos y otros me he puesto al dia de como era aquella gente; lo q encuentro una pena es q pudiendo tener razon una de las partes en debate, q encima parece estar interesada en el tema y puede dar informaciones q quizas algunos desconocemos...pierda de si tan solo x sus formas, pa'nada apropiadas simplemente x centrarse en movidas un tanto cansinas, pa'eso ya esta el telediario! si nos basamos en la historia de la peninsula iberica (q x lo q llevo viendo x aqui, este blog es de lo q mas trata)...quien tiene sangre pura o nativa de lo primeros hominidos q moraron x estas tierras?-creo q hoy x hoy, nadie; veamos: cadiz fundada x fenicios, cartago era el levante español y el norte de africa (concretamente cartago esta en tunez), hubo mercenarios del norte de españa en las campañas de cesar en las galias, legionarios iberos y romanizados en las guerras astur-cantabras, moros q lucharon junto a cristianos contra mas moros...etc,etc,etc; al final los griegos de hoy dia llevan sangre de la peninsula iberica y los ingleses española como te puse en el comentario de ayer x lo del halloween, je,je...bueno, te animo a q sigas con este blog y es una pena q halla gente q pierda los papeles x cosas preteritas (con lo q esta pasando actualmente); al final es todo mentira, si ninguno de nosotros estuvo alli para dar testimonio...saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el cuento de nunca acabar. "España es la mejor" - "España es la peor", pero como tú bien apuntas, al final todo es mentira, ninguno estábamos allí, por eso hay quien se aprovecha para reescribir episodios pasados a su interés, como la "conquista del reino de Cataluña por parte de Castilla en 1712", también conocido como "Guerra de Sucesión"...

      Saludos.

      Eliminar
  14. Eran otros tiempos, pero la esencia de los almogaváres esta hoy presente en unidades de infantería de marina española. Es difícil entender o adiestrar a soldados en tiempo de paz pero
    es totalmente necesaria su entrega y valentía. ¡Aur Aur Desperta Ferro!

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...