martes, 7 de febrero de 2012

¿Sabías que…

Enrique I de Castilla (1217) murió golpeado por una teja desprendida de un tejado cuando dos mancebos se asomaron para verle marchar?

Felipe I de Castilla, el Hermoso (1506), murió por beber demasiada agua fría nada más terminar un partido de pelota?

Felipe II de España, el Prudente (1598), falleció por una infestación masiva de piojos (pediculosis)?

Fernando VI de España, el Prudente (1759), murió por un cólico, sentado en la taza del retrete?

Ésta entrada la he sacado del blog “La curiosidad mató al hombre”. Su artículo es muchísimo más extenso e interesante. Yo solo he rescatado los protagonistas españoles de su lista de “muertes absurdas”.

10 comentarios:

  1. Hay quien dice que Felipe el Hermoso murio tras jugar un partido de pelota a su paso por Euskal Herria.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por la mención, don Viriato! Me alegro enormemente de que te gustara tanto la entrada. ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Viriato.

    Estas anécdotas que incluyes en esta entrada es una pena que sean precisamente las que no nos explicaban en el colegio y que, además de llamar la atención sobre los personajes, enriquecen a base de curiosidades una Historia que, para bien o para mal, no sólo se forja a base de batallas. En relación con ellas, aunque alguna sí las recoge, cabe destacar el libro de curiosidades históricas de Jose Ignacio de Arana "Los grandes polvos de la historia", con anécdotas más bien de tipo sexual. Merece la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wittmann por la recomendación de lectura, la apunto a la lista.

      Eliminar
  4. La muerte de Felipe el hermoso si se dice que fue como consecuencia de beber agua fria tras jugar una partida de pelota vasca (el tenis, si se hubiera inventado aun no hubiese llegado a la peninsula). pero sucedió en Burgos, no a su paso por tierras vascongadas. Tener en cuenta que este deporte se practicaba en la mayoria de los territorios de los reinos de Castilla, Aragon y Francia en aquella época, hasta que tras el siglo XIX se fue restringiendo con la llegada de otros deportes foráneos vistos como mas modernos. Ahora se practica principalmente en las provincias forales, Burgos, Rioja y escasamente en las limitrofes a estas. De hecho, se va a reconstruir en Madrid el mayor fronton de pelota vasca jamas edificado en España de principios del s.XX y que está en ruina.

    ResponderEliminar
  5. Con todo el respeto, la infestación de piojos se llama pediculosis, la pitiriasis es una dermatosis.
    Aparte, te dejo una descripción de la muerte de Felipe II, de donde puede deducirse que tuviera piojos (por la suciedad), pero estos no fueron la causa de la muerte:

    "En julio de 1598 Felipe II entró en la fase final de su enfermedad. Su cuerpo se llenó de supurantes llagas que le postraron en la cama. El estado del enfermo era tal que era imposible moverle o cambiarle de ropa. Durante 53 días Felipe II estuvo agonizando en su cama, en medio de un nauseabundo olor producido por la suciedad de su ropa y por el hedor que despedían sus llagas. El dolor era incesante." (mcnbiografias).

    Disculpa las correciones, es un placer leer tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De disculpas nada, gracias por tu aclaración, un placer.

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...