lunes, 12 de marzo de 2012

La capital de España

El artículo cinco de la constitución española dice: "La capital del Estado es la villa de Madrid". Pero no siempre ha sido así. En esta cápsula repasaremos brevemente el baile de capitales de España a lo largo de los últimos siglos.

Escudo de la ciudad de Burgos,
donde se puede leer la
inscripción: "caput castellae".
Durante la edad media no existía el concepto de capital de estado, básicamente porque no había una corte estática, sino itinerante. Los monarcas no fijaban su residencia en un solo lugar, sino que se alojaban en los distintos palacios reales a su disposición en las distintas ciudades del reino.

Aún no habiendo capital de nación como la entendemos hoy día, existían ciudades con cierta distinción. De esta manera nos encontramos en el Reino de Castilla con “caput castellae”, la cabeza de Castilla, honor que vestía la ciudad de Burgos. A su vez, en la Corona de Aragón nos encontramos con Barcelona, la ciudad condal, sede del Conde de Barcelona; y la “cabeza del reino de Aragón”, como llamó a la ciudad de Zaragoza el rey aragonés Pedro IV el del puñalito.

Ya en el siglo XVI, con la unificación de España, Carlos I nombra a Toledo “ciudad imperial”. Aunque a punto estuvo de investir a Granada como capital, debido a la pasión que sentía hacia tal ciudad, pero sus asesores le convencieron de que estaba demasiado lejos de sus intereses en Italia y Centroeuropa.

"Palacio de Carlos V", en Granada.
Finalmente, en 1561 Felipe II nombra Madrid como capital española. Aunque años más tarde, tras la unificación de España y Portugal (1580 a 1640) estuvo a punto de llevar la capitalidad a Lisboa.

Un momento… ¿finalmente? No, no… aún se mudo un par de veces más. 

A comienzos del siglo XVII la capital pasó a ser Valladolid pero solo durante cinco años (1601 a 1606), tras los cuales volvió a Madrid.

Alfonso XIII estuvo a punto de trasladar la capital nacional a Barcelona en 1888, debido al auge que experimentaba la localidad. Pero esta opción no llegó a consumarse.

Mapa del comienzo de la Guerra Civil
Española.
El último desplazamiento de la capital española ocurrió en el siglo XX. Durante la Guerra Civil Española el bando republicano trasladó la capital a Valencia y más tarde a Barcelona, mientras el bando nacional situó “su capital” en Burgos. Al finalizar la Guerra Civil, el 1 de abril de 1939, y hasta el 17 de octubre, se mantiene la capital en la ciudad de Burgos.

Y desde el 18 de octubre de 1939 hasta el día de hoy la capital de España es la Villa de Madrid.


Y yo pregunto…

  • ¿Se habría independizado Portugal de haber ostentado la capitalidad de España?

  • ¿Existiría menos sentimiento independentista en Cataluña si Alfonso XIII hubiera llevado la capital a Barcelona?

9 comentarios:

  1. Desde luego acabas el articulo con dos intrigantes preguntas. Enhorabuena por el repaso de capitales, reconozco que esos dos proyectos de cambio a Lisboa y Barcelona los desconocía por completo.
    Un saludo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo casi que tampoco sabía mucho, algo había visto por ahí sobre Lisboa pero de la apuesta de Alfonso XIII por Barcelona no sabía nada, es lo que me gusta de escribir este blog, que voy aprendiendo cada vez algo nuevo.

      Eliminar
    2. Y lo bueno es que ahí está Viriato escribiendo para compartir con todos nosotros lo que va aprendiendo.
      Nos felicitamos de tu iniciativa de abrirnos tu guarida.
      ¡Buenas preguntas!. Pensaré en ello.

      Eliminar
    3. Gracias por tus palabras, se agradece.

      Eliminar
  2. Interesante el planteo final, Viriato. Estoy casi seguro de que haberse trasladodo la capital española a Lisboa, la independencia portuguesa no hubiese sucedido, ahora, a la segunda pregunta no tengo respuesta.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog, pero en este post hay algo que no me cuadra, en 1988, aunque ya era rey de España, Alfonso XIII tenía 2 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que esa decisión la tomaría su madre en su nombre, que fue la regente hasta 1902 que Alfonso XIII asumió el poder, ya con 16 años.

      Y me alegro que te guste la página, me gusta recibir comentarios de ánimo, gracias.

      Eliminar
  4. buen comentario como la mayor parte de todos los q haces; entiendo q te basaste en la edad media para empezar la narracion...mencionas toledo, q fue en su dia capital de la españa visigoda y seguro q lo sabes o quizas lo hayas olvidado, pero si nos trasladamos a esa epoca historica, al inicio de la reconquista cuando pelayo...la capital de lo q era la españa cristiana fue cangas de onis; saludos y animo con este blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero he empezado a "contar" capitales bastante más adelante en el tiempo.

      Gracias por tu comentario, y bienvenido.

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...