martes, 3 de abril de 2012

¿Sabías qué...

Torre Eiffel (París).

...la torre Eiffel estuvo a punto de construirse en España? 

Y es que el ingeniero que la diseñó, Gustave Eiffel, presentó el proyecto al Ayuntamiento de Barcelona con motivo de la Exposición Universal que se desarrollaría en 1888 en la Ciudad Condal.


La construcción de este gigante de hierro fue rechazada por ser algo tan grande y estrafalario. En su lugar se erigió en Barcelona el Arco del Triunfo.

Y es tras este rechazo cuando Gustave Eiffel propuso de nuevo la construcción de la torre, esta vez a París, ciudad elegida para celebrar la Exposición Universal de 1889.


Arco del Triunfo (Barcelona).

4 comentarios:

  1. Querido Viriato, estupenda entrada que nos hace recordar que hay decisiones de las que algunos han de arrepentirse toda la vida. Hasta nuestros vecinos portugueses pueden presumir en la ciudad de Oporto de un hermoso y robusto ejemplo del genio de Eiffel: el Puente Maria Pia, denominado así en honor a María Pía de Saboya, una obra arquitectónica proyectada por el ingeniero Théophile Seyrig y construida entre enero de 1876 y el 4 de noviembre de 1877 por la empresa de Gustave Eiffel; fue el primer puente ferroviario en unir las dos márgenes del río Duero.
    Vienen aquí al pelo las palabras del escritor latino Publio Siro, "Occasio aegre offertur, facile amittitur", 'La ocasión se presenta con dificultad, pero se pierde fácilmente'; o los versos de nuestro Ruiz de Alarcón:
    "Tiempo, lugar y ventura
    muchos hay que lo han tenido,
    pero pocos han sabido
    gozar de la coyuntura"
    Feliz Pascua, amigo mío, y mil bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, muy completo comentario.

      Y sí, hay decisiones de las que te puedes arrepentir. La torre Eiffel no la quería nadie (tampoco gustaba a los franceses en un principio) pero se ha convertido en el monumento más visitado del mundo así que algo tendrá... por cierto la semana que viene también la visito yo jaja.

      Eliminar
    2. Bon voyage à la France, mon ami! Tú a París y yo a Roma también la próxima semana; me temo que vamos a dar un poco de sana envidia a los amigos blogueros.
      Mil bicos.

      Eliminar
  2. Buenas Viriato.

    En buena verdad me alegra saber que nosotros despreciamos por antiestético (en realidad no deja de ser un monumento horrendo, más allá de su importancia) los franceses lo hallan tomado por emblema. Por ello no descartemos que en España y tiempo atrás se despreciasen para el Palacio Real unas alfombras tricolor.

    Un saludo Viriato.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...