jueves, 23 de agosto de 2012

Frases hechas: "Ser un Pánfilo"

Retrato de Pánfilo de Narvaez.
Ya hemos tocado el tema de el origen de frases hechas en esta bitácora (montarse la de San Quintín o ser una Bicoca), y esta vez os presento la procedencia de la despectiva expresión "ser un Pánfilo", que se usa para tachar a alguien de "bobo" o "idiota".

Pánfilo de Narvaez fue un conquistador español que en 1518 recibió órdenes del gobernador de Cuba, Diego Velázquez, para que atrapara a Hernán Cortés vivo a muerto, ya que se había embarcado junto a sus hombres y puesto rumbo a México, desobedeciendo sus órdenes.

En 1519 Cortés, que se encontraba en la capital mexicana acudió a Veracruz (México), donde había desembarcado Narvaez y, tras una serie de combates, Pánfilo de Narvaez fue derrotado, además de herido en un ojo (que acabó perdiendo) por una lanza.

Pero además de la derrota, lo peor es que la gran mayoría de los hombres de Pánfilo de Narvaez se unieron al bando de Cortés, y de todo esto ha quedado en nuestra lengua que "ser un Pánfilo", es ser tonto, porque además de perder se quedó sin ejército.

15 comentarios:

  1. Bernardo de Gálvez23 de agosto de 2012, 21:06

    Hay algunas imprecisiones. Hernán Cortés llegó a territorio azteca en el año 1519, es imposible que se hubiera enfrentado con Narváez el año anterior.

    Narváez no dio caza a Cortés en Veracruz. Cortés estaba en la capital de los mexicanos con Moctezuma apresado y puso rumbo a Veracruz para enfrentarse a Narváez.

    Realmente todos los soldados de Narváez se unieron a Cortés, aunque no estoy totalmente seguro si alguno volvió a Cuba.

    Viriato, tienes que leer: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Es un documento histórico fundamental para saber cómo se conquistó México. Está escrito por Bernal Díaz del Castillo, soldado de Hernán Cortés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero Bernardo muchas gracias por tus aclaraciones, me son de gran ayuda.

      Sobre el fallo del año creo que no es un fallo, en realidad digo que en 1518 fue cuando Narvaez recibió las órdenes de llevar a Cortés ante el gobernador, aunque no he aclarado en qué año llegaron a México.

      Sobre lo de Veracruz si habré cometido el error, he intentado resumir un poco la historia desde un par de fuentes.

      Y sobre los hombres que se unieron a Cortés no me he atrevido a poner que se le unieron todos porque en las fuentes que he consultado solo mencionan que fueron "muchos" los que cambiaron de bando, si sabes de alguna página que me lo aclare te estaría muy agradecido.

      Y por último gracias por la recomendación del libro, acaba de pasar a engrosar mi lista de libros pendientes.

      Un saludo y gracias de nuevo por tu colaboración. Voy a dar un par de "retoques" al artículo.

      Eliminar
    2. Bernardo de Gálvez25 de agosto de 2012, 0:02

      Es imposible que Narváez recibiera las órdenes de capturar a Cortés en el 1518 porque Hernán Cortés salió de Cuba en 1519. Diego Velázquez, gobernador de Cuba, ordenó montar una armada para capturar a Cortés cuando ya Cortés llevaba bastante tiempo en territorio azteca.

      En el libro de Bernal Díaz del Castillo no habla de ningún soldado de Narváez que rechazara la capitanía general de Hernán Cortés, entiendo que todos se unieron a él.

      Eliminar
    3. Efectivamente Cortés salió de Cuba en 1519, pero partió de Santiago de Cuba en 1518, aunque tuvo que atracar en varios puertos para tomar provisiones por lo que no abandonó la isla hasta 1519.

      Eliminar
    4. No se de donde sacais todo eso. Pánfilo viene del griego alguien al que todo le gusta. A los tontos les gusta todo. De ahí viene el adjetivo. Un pánfilo no tiene sentido crítico. Es un atontao. Punto

      Eliminar
  2. Efectiva entrada según estuvimos hablando, me alegro que el blog siga viento en popa y cada vez con mucha más afectación, efecto y público.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  3. Viritato, es muy interesante el tocar la historia de Pánfilo y Hernan Cortes pero desgraciadamente el origen de pánfilo no tiene nada que ver con el conquistador. Viene del griego a través del latín con el significado inicial de bondadoso. El drae confirma esta teoría. De todas maneras como ya he dicho la referencia a los conquistadores nunca esta de mas. por cierto esta sema na he terminado de leer "La aventura delos conquistadores" del gran Juan Antonio Cebrian, como siempre interesante y ameno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Miguel. Acabas de chafarme la entrada jajaja. Tras leer tu comentario he vuelto a buscar fuentes y he encontrado lo mismo, que se le da el significado de "tonto" por la actuación del conquistador. Aunque también he encontrado lo que me comentas de su origen griego (Del lat. Pamphĭlus, n. p., y este del gr. πάμφιλος, bondadoso), pero aunque la palabra venga del griego la acepción de "tonto" podría tener este origen ¿no?

      Si no es así me gustaría que me facilitaras algún lugar donde pueda despejar la duda, más que nada para corregir la entrada si es necesario.

      Eliminar
    2. Poco mas tengo que aportar, pero la historia de Panfilo me chirría un poco. Después de esta derrota don Panfilo siguió haciendo cosas importantes, llegando a ser gobernador de California.
      Por otro lado panfilo siempre lo he tomado por tonto pero en el sentido de flojo o abulico, desganado los cual no cuadra con la derrota frente a Cortes, se le puede acusar de todo menos de inacción.

      Un saludo y perdona por el retraso en contestar y por "chafarte" la entrada.

      Eliminar
    3. Si yo no pretendo quitarle méritos a Pánfilo por sus éxitos como conquistador o político. Que quede claro que no pretendo menospreciarlo, ni mucho menos, solo he reflejado un posible origen de la acepción de "bobo".

      Si finalmente es cierta o no pues no lo se, aunque todas las fuentes que he encontrado así lo dicen.

      Eliminar
  4. Viriato, gran entrada. Aunque leyendo los comentarios caiga un poco en estima, jejejej. Creo que aportas los datos justos y necesarios. Y mas allá de la posibilidad de que el origen del termino provenga (probablemente) del griego, lo cierto es que sin dudas este "Pánfilo" ha aportado mucho al termino ;), jajajaja.
    Un Saludo. Y es bueno volver a leerte luego de este tiempo en que no he podido pasar por aquí, veo que aun sigue creando buenas entradas.
    Uriel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pánfilo", como palabra tiene su origen en el griego, eso está claro, pero quiero confirmar si la historia que narro ha dado la acepción de "tonto" o no, a ver si saco algo en claro.

      Eliminar
  5. Buenas Viriato.

    Error mío en este caso ya que creía que, lo de denominar a alguien con el término de "pánfilo" venía de la época de Roma, ya que precisamente Pánfilo era uno de los más extendidos nombres que se ponían a los esclavos, razón por la cual creía que ostentaba un tono ciertamente despectivo. Sea como fuere, la anécdota es sumamente interesante.

    He vuelto por estos fueros y me alegro de que mis blogs preferidos sigan plenamente operativos.

    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte sobre los esclavos, interesante.

      Y me alegro que vuelvas y, sobre todo, de que esta sea de tus bitácoras preferidas.

      Un saludo.

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...