viernes, 28 de septiembre de 2012

Soria 9: el regimiento más antiguo de Europa

En abril de 2006 una unidad militar con sede en Canarias recibe el nombre de Regimiento de Infantería Ligera Soria nº 9. Pero este destacamento posee el honor de remontarse años, siglos atrás.

Escudo del Regimiento de Infantería Soria nº 9.
En 1509 Fernando el Católico envía a Nápoles 5.000 soldados para defender Italia de los franceses. En 1513 estas tropas, aún en territorio italiano, pasan a llamarse Tercio de Nápoles. Bajo esta denominación combatieron en Italia, Alemania, Flandes y las Islas Británicas.

Pasaron los años, e incluso los siglos, y esta unidad tuvo multitud de nombres, pero mantuvieron los mismos efectivos.

El Soria 9 ha estado en los principales conflictos bélicos donde España ha tomado parte. Han combatido en Europa, África y América, bajo la cruz de borgoña, la bandera republicana tricolor o la rojigualda.

Sus actuaciones fueron destacadas en diversos campos como la Batalla de San Quintín o la de Bitonto (en 1734 contra las tropas austríacas en el marco de la Guerra de Sucesión Polaca), fueron embarcados en la Armada Invencible, participaron en las Guerras Italianas, la  Guerra de Sucesión Española, Guerra de Independencia (tras la toma francesa de Tortosa, en 1811, todo el regimiento fue apresado pero lograron escapar y reorganizarse), Guerras Carlistas, Guerras de Marruecos, la Guerra Hispano-Americana, la Guerra Civil Española e incluso en Afganistán.

"El último tercio" de Ferrer Dalmau.

Ésta imagen es un cuadro del pintor Ferrer Dalmau en el que se representa al Regimiento Soria nº 9, el "Tercio de la Sangre" desde entonces, en la batalla de Rocroi. Recomiendo ampliar la imagen y deleitarse con los detalles (como el soldado ciego).

Además, el Soria 9 es la unidad (o mejor dicho, sus "ascendientes") que aparece en la escena final de la película "Alatriste".

Algunos hechos concretos donde participó el Soria 9:
1525 Batalla de Pavía.

Corregidme si me equivoco.


17 comentarios:

  1. No estas equivocado en nada. Pero fíjate que los nombres de los Regimientos suenan mas, a razón de su historia. Y justamente en este caso, lo enviaron lejos de la península, "por si las moscas". Es lo que hacen con las cosas importantes de un país y que se les pueden volver en su contra, alejarlas de los centros neuralgicos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo uno en mi blog bellumartis.
    http://bellumartis.blogspot.com.es/2012/06/regimiento-de-caballeria-alcantara.html
    Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu blog, lo voy a seguir de cerca.

    ResponderEliminar
  4. Bartolomé tomo muy en serio tu propuesta y voy a intentar preparar un artículo para esta semana.

    Y gracias por los enlaces, siempre es agradable leer a el Gran Reverte.

    ResponderEliminar
  5. Sin menospreciar, coincido con Doramás. Es duro de reconocer pero son los grandes regimientos y militares que pueden presentar un problema para los enemigos de España, esos que están en su seno y son sus parásitos, los que suelen alejar del meollo. Ahora bien, nada se puede contra la voluntad de defender a España y nuestra historia está plagada de grandes muestras que, en breve,me temo, adquiriran de nuevo, actualidad.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta última frase tuya me ha dejado nervioso...

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Vaya que se trato de un regimiento con gran historia. Ha pasado la mayoría de los importantes momentos de la historia española. Sin dudas son un elemento a destacar.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trató de un regimiento con gran historia, ES un regimiento con gran historia que aún sigue en activo.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Muy interesante, enhorabuena. De todas formas creo que estás equivocado cuando dices que en el cuadro de Ferrer Dalmau se representa a el tercio de Sangre (tercio de Villalba). Las banderas que aparecen en ese cuadro, Si no estoy muy equivocado, pertenecen al Tercio de Garciés y al Tercio de Alburquerque.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, enhorabuena. De todas formas creo que estás equivocado cuando dices que en el cuadro de Ferrer Dalmau se representa a el tercio de Sangre (tercio de Villalba). Las banderas que aparecen en ese cuadro, Si no estoy muy equivocado, pertenecen al Tercio de Garciés y al Tercio de Alburquerque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me dejas loco. Con lo del tercio de la sangre me refiero a todo el Soria 9, según leí en Wikipedia el regimiento recibió ese sobrenombre tras la Batalla de Rocroi. Por lo que veo estás más puesto en el tema que yo jeje.

      Esto es lo que pone en Wikipedia y a lo que me refiero: "el Regimiento de Infantería Ligera «Soria» nº 9, descendiente de uno de los Tercios Viejos que participó en dicha batalla, que es, además, la unidad más antigua del Ejército Español, y que desde entonces tomó el sobrenombre del «Tercio de la Sangre» o «Sangriento», debido a su valiente actuación."

      Eliminar
  9. Tuve el honor de sevir en el Soria en el 87 , en Alcala de Guadaira. Era el Tercio de Napoles. El Sangriento, como dice su himno,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una unidad con mucha historia. Es para estar orgulloso de prestar servicio en ella.

      Eliminar
  10. Hice la mili en el 91 en el Cuartel San Fernando y coincido con el anterior mensaje Tercio de Nápoles o El Sangriento.

    ResponderEliminar
  11. Tambien tuve el honor de servir en el en 1983,en Alcala de Guadaira.Batallon de Carros Medios.Plana Mayor.

    ResponderEliminar
  12. tuve el honor de servir en el 98 ,todavía se me ponen los pelos de punta al recordar aquella época ,la volveria a vivir sin duda. recuerdos a todos soy el bocanegra

    ResponderEliminar
  13. Serví en el RMI SORIA 9. 3/78. Cía Mixta Mecanizada.Tuve dos capitanes primero D.Adolfo Alonso Erenas y después D.Blas Matías Alvarez. Me licencié el 24/05/1980. SORIA 9 Tercio de Zamudio, Tercio de Napoles,"El Sangriento"

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...