lunes, 12 de noviembre de 2012

El cadáver del general francés que los españoles llevaron a hombros

"El Gran Capitán recorriendo el campo de la Batalla
de Ceriñola" (1835).

Durante la Batalla de Ceriñola (Nápoles) de 1503, donde españoles y franceses se batieron por un pedazo de Italia resultó muerto el comandante galo Luis de Armagnac (Duque de Nemours) que encabezaba la  carga de la caballería pesada francesa.

Cuando Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, al mando de las fuerzas españolas, descubrió el cadáver del general francés, se arrodilló y rezó por su alma. Ordenó que fuese llevado a hombros por los capitanes españoles y escoltado por cien lanceros y los clérigos y frailes de la zona hasta la iglesia del campamento español. Fue enterrado y honrado como si de un general español se tratara, un funeral costeado por el propio Gran Capitán.

Al llegar a oídos del rey francés, Luis XII, los hechos acaecidos tras la victoria española en Ceriñola, escribió una carta al Gran Capitán que decía lo siguiente:

“No tengo por afrenta ser vencido por El Gran Capitán de España, porque merece que le de Dios aún lo que no fuese suyo, porque nunca se ha visto y oído capitán a quien la victoria haga más humilde y piadoso”.
“Los dos Caudillos” (1866), donde tras la batalla,
el Gran Capitán, contempla con tristeza el cadáver
de su enemigo, el duque de Nemours.

Los reyes de España, los Reyes Católicos, también felicitaron a Fernández de Córdoba no solo por su victoria, sino por el trato ofrecido al enemigo vencido. En concreto las palabras de la reina Isabel de Castilla a propósito del entierro del Duque de Nemours fueron: “Que con poco había hecho mucho”.

Otra gran acción de este militar español que hace honor a su apodo.

Fuente: Asociación Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba

Y por cierto, para los que no conozcan los detalles de la batalla de Ceriñola os aviso que tengo una cápsula preparada sobre la misma y no creo que tarde mucho en publicarla.

10 comentarios:

  1. El Honor de un militar español, siempre ha estado por encima de todo. Y quedo a la espera de la capsula....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Honor", creo que de eso nuestro Gran Capitán estaba sobrado :)

      Eliminar
  2. Querido Viriato, la conducta del Gran Capitán queda muy bien reflejada por el término latino "Magnanimitas", 'magnanimidad, grandeza de alma, nobleza de intención'; ya lo decía Publio Sirio: "Vincere est honestum, opprimere acerbum, pulchrum ignoscere", 'Vencer es honroso, abatir es cruel, hermoso es perdonar'.
    Excelente cápsula, amigo mío, y muy ilustradora de la elegancia que el vencedor puede mostrar en la propia victoria honrando al vencido.
    Mil bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas palabras de Sirio vienen que ni pintadas para esta ocasión. El Gran Capitán hizo por Luis de Armagnac simplemente lo que le gustaría que hicieran con él si caía en combate.

      Eliminar
  3. Últimamente se me aparece el Gran Capitan por todos los sitios, de lo cual me congratulo. En tu magnifica entrada (desconocia la historia), en un entrada sobre los Tercios Españoles (http://batallasdeguerra.blogspot.com.es/2012/11/los-tercios-espanoles.html) de la siempre bien documentada y mejor escrita "Grandes batallas de la historia", y hasta en la tele con la buena serie de 2Isabel", aunque todavia es Gonzalo Fernandez, el cordobes.
    Y si se me permite añado el enlace de una entrada que hice hace tiempo sobre sus famosas "cuentas" http://eldelyayo.blogspot.com.es/2011/06/las-cuentas-del-gran-capitan.html
    que tambien fue mi última colaboración en Radio Mislata.

    Un saludo y felicidades por la magnifica capsula (también espero la de la batalla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído la entrada de "Grandes batallas de la historia" y es muy muy bueno.

      Sobre tu entrada de las cuentas del Gran Capitán ya la conozco, muy buena también. Y otra prueba más del ingenio de este militar.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho el artículo, menudo personaje El Gran Capitán. A ver si entre todos le damos más publicidad porque para muchos jóvenes de hoy, es una marca de quesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Gran Capitán no es más que otra víctima de esta España actual en la que nos da miedo recordar las viejas glorias militares. Hay tantas cosas que deberían conocerse (y estudiarse) de nuestra historia.

      A propósito de los quesos, el anuncio de "la pica en Flandes" de esta marca de quesos me parece muy muy acertado, creo que hace más la marca de quesos "Gran Capitán" por nuestra historia que el sistema educativo español.

      Eliminar
  5. Gran entrada. Y un gran personaje el que mencionas. Sin dudas se merecía su titulo, ha demostrado gran grandeza en sus actos, no muchos han demostrado a lo largo de la historia tal nobleza. Es un individuo del que todo español debe estar orgulloso.
    Un Saludo.
    Uriel.

    ResponderEliminar
  6. Honró a su contrincante caido... igualito igualito que hicieron las tropas gabachas cuando profanaron, con odio y ensañamiento, su tumba en Granada (Real Monasterio de San Jerónimo) durante la Guerra de la Independencia...

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...