jueves, 22 de noviembre de 2012

La batalla de Ceriñola


La batalla de Ceriñola fue un importante choque entre españoles y franceses durante las llamadas “Guerras Italianas”, concretamente durante la “Segunda Guerra de Nápoles”.

Representación de la batalla de Ceriñola (1503).
Los franceses, mandados por Luis de Armagnac (Duque de Nemours), poseían una fuerza con proporciones bastante habituales en ellos: mucha caballería pesada, mercenarios (piqueros suizos) y bien de artillería.

Los españoles tenían bastante menos caballería y centraban su fuerza en la infantería. Al mando de todos ellos estaba Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, quien, consciente de su inferioridad en fuerzas, se apresuró en llegar con suficiente antelación a Cerignola (Nápoles). Para alcanzar raudo la ciudad ordenó que cada jinete portase a un soldado junto a él en su caballo. El propio Gran Capitán subió a un infante a su caballo, acallando de esta forma las críticas a tan extravagante orden.

El Gran Capitán.
De esta forma el ejército español llegó a Ceriñola con tiempo suficiente para preparar el terreno (ocupar la posición más alta y construcción de trincheras, fosos, empalizadas, etc) e idear una estrategia que repeliera el ataque francés

La táctica del Gran Capitán para acabar con la caballería pesada francesa fue la siguiente, que narro según acaeció aquel día, 28 de abril de 1503:

En primer lugar la caballería española cargó y se batió en retirada en poco tiempo, atrayendo a la caballería pesada francesa hasta la vanguardia, donde se dio de bruces con arcabuceros atrincherados y que comenzaron a disparar a discreción (en esta carga perdió la vida Luis de Armagnac, a cuyo cadáver el Gran Capitán ordenó rendir honores). Los jinetes franceses trataron de rodear las trincheras pero seguían recibiendo impactos españoles no solo de los arcabuces, también de la artillería que ahora les tenía a su alcance. La caballería francesa fue diezmada rápidamente y junto a ellos murió su comandante, el Duque de Nemours que recibió tres disparos. Por primera vez en la historia un grupo de infantería con arcabuces derrotó a la caballería en campo abierto, un hecho que supuso que la infantería fuese la principal fuerza de todo ejército europeo hasta principios del Siglo XX (durante cuatro siglos).

Durante la refriega, la artillería española sufrió un fuerte varapalo pues toda la pólvora explotó de forma accidental. Para que este hecho no debilitara el ánimo de sus soldados el Gran Capitán gritó "¡Ánimo!, ¡Estas son las luminarias de la victoria!, ¡En campo fortificado no necesitamos cañones!".

Figura de un arcabucero
español del Siglo XVI.
La infantería francesa atacó, mientras los arcabuceros españoles les masacraban, hasta que estuvieron demasiado cerca y Fernández de Córdoba mandó a primera línea a los lanquenetes (piqueros) alemanes, debilitando más aún a los franceses.

Para finalizar la batalla el Gran Capitán dio orden a todas sus tropas de cargar y rodear al restante del ejército galo.

Desde la primera carga de caballería hasta la rendición del restante de tropas francesas transcurrió menos de una hora. 

En una hora un enfrentamiento que se planteaba difícil para el Gran Capitán derivó en una victoria española que podríamos decir que fue una “Bicoca”, con menos de cien bajas españolas. 

Por orden de Fernández de Córdoba se hizo recuento de cadáveres franceses, que ascendía a 3.664, aunque Tristán de Acuña, quien los contó, afirmó que habría que añadir más de cien muertos más, puesto que fueron enterrados antes de ser incluidos en la suma. Además, los galos perdieron la artillería y la mayor parte de sus banderas.

11 comentarios:

  1. Si los españoles centraban su fuerza en la infantería y tenían menos caballería, ¿cómo pudo montarse un infante con cada caballero?¿O solo se adelanto una parte para preparar el terreno y el resto les siguió a pie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que será más bien la segunda opción, irían a caballo todos los posibles para llegar cuanto antes.

      Eliminar
  2. Y así nacio la infanteria mas poderosa del mundo durante los dos siglos siguientes.

    Gran entrada, un saludo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además presta atención a esta frase "un hecho que supuso que la infantería fuese la principal fuerza de todo ejército europeo hasta principios del Siglo XX (durante cuatro siglos)".

      Vamos que cambió por así decirlo la manera se hacer la guerra durante 4 siglos. Dándole más importancia a la infantería, que hasta ahora había sido relegada a un segundo plano en cuanto a importancia se refiere, detrás de la caballería.

      Eliminar
  3. Actualmente, podríamos hacer realidad el dicho aquel de Rodrigo Diaz de Vivar:
    QUE BUEN CABALLERO, SI TUVIERA BUEN SEÑOR.

    ResponderEliminar
  4. Querido Viriato, esta interesante cápsula me trae a la memoria, "mutatis mutandis", 'cambiando lo que hay que cambiar', la llamada "revolución hoplítica" griega, cuando entre el 700 y el 650 a.C. posiblemente, datación basada en la "Política" de Aristóteles, se evoca la sustitución de combatientes a caballo por la falange hoplítica; los hoplitas eran soldados de infantería pesada armados de coraza, casco, grebas, escudo redondo, lanza y espada corta; la presencia de no nobles en las filas de hoplitas y su ejercitamiento regular supuso grandes cambios de enormes consecuencias políticas: perdieron prestigio los "hippeis", las élites ecuestres, porque la táctica militar cambió y ya no eran los caballeros el nervio del ejército sino los hoplitas provenientes de una pujante clase media, cuando la tierra, en manos de la aristocracia, no es ya la única fuente de riqueza.
    Muy enriquecedor artículo y muy significativo en la explicación de los cambios en el ejército europeo.
    Mil bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentas ya ha pasado más de una vez en la historia que la infantería "releve" a la caballería. Interesante comparación.

      Eliminar
  5. En Italia fue donde se consolidó el prestigio del Gran Capitán, ganado en las guerras de Granada. Hay una famosa conversación, en vísperas de la batalla del río Garellano, entre el mariscal De Tremoille y el embajador español Suarez de Figueroa, sobre Ceriñola, el duque de Nemours, que falleció allí y el Gran Capitán que habla bien del gran prestigio del español: le dijo el francés al embajador cuánto le gustaría entrar en combate con don Gonzálo y que estaría dispuesto a dar 20.000 ducados por ello, a lo que contestó el español: "Mucho más hubiera dado el duque de Nemours por no haberse encontrado con él en Ceriñola"
    Un saludo y felicidades por blog. Es estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, gracias por la felicitación, no deja de hacerme ilusión cada vez que alguien me da la enhorabuena por el blog, porque hay que tener en cuenta que ni soy un profesional de la escritura y, ni mucho menos, de la historia, así que de nuevo, gracias.

      Y sobre el prestigio ganado en Italia, creo que los soldados españoles en general consolidaron su prestigio en Italia. Muchas guerras, muchas batallas y, lo más importante, muchas victorias.

      Un saludo y bienvenido.

      Eliminar
  6. Hay que ver con los franceses, se metieron donde no debían (Italia) y con la testarudez propia de los gabachos acabaron perdiendo batalla tras batalla tras la muerte del papa Borja.

    ¡Qué épica baña las Guerras Italianas y las de Flandes, cuando el sol no tenía huevos a ponerse en España!

    ¡Felicidades por un entretenidísimo blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, creo que nunca habían calificado esta bitácora como "entretenidísima", muchas gracias, bienvenido y espero volver a leer tus comentarios.

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...