miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pedro Serrano: Ocho años en una isla desierta


Portada de una edición de
"Robinson Crusoe".
En 1526 un patache español (tipo de barco ligero y con dos velas) que navegaba de La Habana (Cuba) a Cartagena de Indias (Colombia) debió sufrir una tormenta que hundió el barco y se cobró la vida de todos sus tripulantes, a excepción del Capitán de Marina Pedro Serrano.

El naufragio llevó al capitán a una isla desierta en la que por no haber no había ni agua dulce. Encerrado en ese pedazo de tierra pescó, cazó lo que pudo y bebió agua de lluvia e incluso, cuando escaseaba la lluvia, bebía sangre de tortugas marinas, para sobrevivir, en soledad.

Cuando llevaba tres meses en la isla llegó otro náufrago, del que desconozco la nacionalidad, pero supongo que, fuese cual fuese su idioma, llegarían a entenderse.

En 1534 (¡ocho años desde la llegada de Serrano al islote!) un galeón, que realizaba la ruta inversa a la del navío de Serrano, vio el humo de una hoguera que los dos náufragos habían hecho con la esperanza de ser avistado por algún navegante, y fueron rescatados.

Banco Serrana visto desde la Estación Espacial Internacional.
Aunque el náufrago más “moderno” perdió la vida en el mismo barco de rescate, Pedro Serrano regresó a España donde fue admirado por su historia de supervivencia, con la que llegó a amasar una buena fortuna por sus viajes a toda Europa contando su aventura.

Hoy en día el lugar donde naufragó lleva su nombre, Serrana Bank (Banco de Serrano) o Cayo Serrana y figuró por primera vez en un mapa holandés de 1545. Pertenece a Colombia, aunque su soberanía fue disputada por Estados Unidos en el pasado, y hoy lo es por Nicaragua.

La historia de Serrano es una de las que inspiraron a Daniel Defoe a la hora de escribir su famosa novela “Robinson Crusoe”. Además, su aventura fue convertida en cuento infantil por Roberto Laserna en 1976 en Bolivia, siendo incluido en los libros del sistema escolar boliviano.

Ubicación del Banco Serrana, vía Google Earth.

6 comentarios:

  1. Gran entrada, hasta Robinson Crusoe fue español.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no tanto, porque donde arribo Serrano era un lugar sin habitantes, así que no tenía un "Viernes" como amigo indígena. Pero aún así Serrano fue fuente de inspiración.

      Eliminar
  2. ¡Qué curioso, querido Viriato, conocer los antecedentes españoles de la novela de Defoe! Volver a estos clásicos y profundizar en la génesis de sus argumentos y tramas resulta muy interesante para jóvenes y no tan jóvenes como propuesta de lecturas.
    Estupenda y reveladora entrada.
    Mil bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es curiosísimo como podemos enlazar una novela británica con la historia española.

      Eliminar
  3. Una realidad histórica, ahora solo falta que los catalanistas, digan que fue catalán.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...