lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Sabías que...

...los primeros humanos que habitaron Atapuerca (Burgos), hace 350.000 años, comían tortugas?

Eso es lo que ha demostrado un estudio reciente tras analizar caparazones de tortuga encontrados en el lugar, con marcas que indican que su piel fue arrancada por humanos.

...los primeros humanos que habitaron Atapuerca practicaban el canibalismo?

Aunque simplemente lo hacían por instinto, cuando moría un compañero separaban los músculos del hueso y se lo comían.


6 comentarios:

  1. Como se enteren los ecologístas de las informaciones que publica, Viriato, le cierran el blog.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja tampoco es para tanto. El que los "primeros hombres" incluyeran tortugas en su dieta es algo que ya se conocía, pero este hallazgo es el primero en Europa.

      Eliminar
  2. Muy curioso ambos datos que aportas en esta ocasión. Debo admitir que desconocía ambos. Es curioso como el instinto siempre esta allí para guiarnos; si no hubiesen recurrido al canibalismo y hubiesen dejado los cuerpos muertos allí tirados probablemente el olor hubiese atraído a peligrosas bestias, al igual que la putrefacción de los cadáveres podría haber generado numerosas enfermedades al resto del grupo.
    Un placer leerte como siempre. Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  3. Querido Viriato, aun resultándome curioso el consumo de tortugas, no me extraña en absoluto, porque cuando el hambre aprieta... En Galicia tenemos el mejor ejemplo en los percebes porque ¡valiente debió de ser y desesperado por el hambre debió de estar el primero que se atrevió a incarles el diente! Ni su aspecto (con apariencia de dedo con uña), ni la dificultad para hacerse con ellos (crecen los condenados en rocas batidas por el oleaje más peligroso), ni el aporte energético que proporcionan (unos 66,40kcal/100gr, lo que, evidentemente, no es un buen negocio desde el punto de vista de la relación coste/beneficios), invitarían a estrenarse en su consumo.
    Con respecto a la segunda cuestión, el antropólogo Marvin Harris en el capítulo que dedica a la "Antropofagía" en su libro "Bueno para comer" afirma que la obtención pacífica y el consumo de cuerpos o partes del cuerpo es un aspecto de los ritules funerarios; al mismo tiempo argumenta que es preferible siempre el "canibalismo bélico", ya que proporciona carne de individuos sanos y de buena salud, frente al canibalismo de cuerpos de parientes fallecidos de modo natural, con el consiguiente carácter nocivo de tales prácticas alimentarias por la posibilidad del contagio de una enfermedad.
    Te dejo el enlace por si te parece interesante (es desde hace veinte años uno de mis libros de cabecera):
    http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Harris_Marvin-Bueno_para_comer_Enigmas_de_alimentacion_y_cultura.pdf
    Muy interesante tu propuesta de hoy, querido amigo.
    Mil bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices de los percebes... pero ¿y las gambas? nosotros porque ya estamos acostumbrados pero bonitas no son, parecen... me ahorraré el calificativo.

      Y gracias por la recomendación de lectura, siempre es bienvenida.

      Eliminar
  4. Como es sabido, España tiene hoy más militares desplazados al exterior que nunca. Una porción de ellos está en Afganistán, donde ya han dejado su tributo de sangre. Este pps está confeccionado con fotografías que nuestros propios soldados han tomado en aquel país. Viéndolas se aprenden muchas cosas.Y no se comprenden otras.Va por todos ellos; que son los Nuestros.
    "Digamos, desde luego, que antes de ser un ser, la Patria es un valor, y, por lo tanto, espíritu." Ramiro De Maeztu

    http://circuloviriato.blogspot.com.es/2012/10/un-tributo-los-nuestros-afganistan.html

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...