viernes, 2 de noviembre de 2012

Tortilla francesa y tortilla española


La tortilla de patatas, ese rico plato tan español que ha recibido nuestro gentilicio tiene, como todo en esta vida, su origen y su historia. 

Tortilla de patatas "española".
El primer escrito en el que se tiene constancia de la existencia de la tortilla de patatas se remonta a 1817. En el documento "memorial de ratonera" dirigido a las Cortes de Navarra se hace referencia, entre otros asuntos, a este plato: 

"...dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa..."

Una fecha, en mi opinión, un poco tardía para el origen de esta receta tan sencilla de “inventar”, teniendo en cuenta que la patata llevaba más de tres siglos en la península para entonces.

Hay quien especifica más sobre sus orígenes y atribuye la receta al general carlista Tomás de Zumalacárregui, quien inventaría la tortilla de patatas por ser un plato sencillo y consistente para los soldados. También se dice que la idea original no es del general, sino de una mujer navarra que prepararía un revuelto con los únicos ingredientes que tenía: huevos, cebolla y patatas. Si nos decantamos por alguna de estas teorías nos iríamos a la Primera Guerra Carlista, entre 1833 y 1840.

Sin embargo, hay investigaciones al respecto que defienden que la tortilla española apareció en Villanueva de la Serena (Badajoz) unos años antes, en 1798.

Esta última teoría me encaja más, o mejor dicho, encaja mejor con lo que voy a escribir a continuación.

Tortilla sin patatas "francesa".
La tortilla francesa

En una de las muchas fuentes que he consultado (en realidad la primera y que me dio la idea para esta “cápsula”) dice que durante la Guerra de Independencia Española la tortilla de patatas ya era una receta popular.

El asedio de Cádiz por parte de tropas francesas provocó que en la ciudad comenzase a escasear las patatas, por lo que se siguió haciendo la tortilla pero sin patatas. Aunque esta receta si era conocida desde siglos atrás, se le comenzó a llamar “tortilla francesa”.

Y es que en época de penuria se agudiza el ingenio. Y para ejemplo lo que se dio durante la Guerra Civil Española que, a falta de patatas, utilizaban mondas de naranja; o en la post guerra, que, a falta de huevos, utilizaban una mezcla de leche (o agua) y harina.

Y no puedo evitar hacer la pregunta... ¿y a tí, te gusta la tortilla con o sin cebolla?

13 comentarios:

  1. A mí con cebolla y bien rica que me sale (cosa que no tiene mérito alguno porque, pasados los 50, imagina la de tortillas que llevo hechas).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con cebolla también, aunque no puedo decir que me salgan bien...

      Eliminar
  2. Pues a mi con cebolla y mejor de un dia para otro, como las lentejas.
    Prueben a ponerle unas gambitas peladas y ya me contarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de la tortilla es que puedes añadirle tantos ingredientes como desees, y puede salirte una suculenta receta. Y el mejor ejemplo yo diría que está en el norte de España, en País Vasco y Navarra hay unos pinchos de tortilla impresionantes.

      Eliminar
  3. SIN cebolla, por supuesto. Con me parece un sacrilegio, ;)

    ResponderEliminar
  4. CON, por supuesto, ya que es un pequeño detalle que la enriquece mucho! :)

    ResponderEliminar
  5. de todas maneras para gustos los sabores :)
    Un saludo para el blog!

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues la cebolla gana cinco a uno jaja.

    Gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  7. en cuanto a la teoria de su invencion durante las carlistadas, habria que añadir que la mujer aquella que lo hizo con lo que tenia (huevos, patatas y cebollas), les añadió unos trocitos de pimiento rojo por encima para agradar al general carlista como homenaje a las boinas rojas caracteristicas de los carlistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El detalle de los pimientos no lo había leído por ningún lado, gracias por la información. Interesante.

      Eliminar
  8. Querido Viriato, apúntale de mi parte otro tanto a la versión "con" porque en mi humilde opinión la hace más jugosa; pero lo que no hay duda es que está buena siempre si los ingredientes son de primera calidad.
    Me ha encantado esta entrada que aúna tan bien Historia con Gastronomía, las dos con letras mayúsculas.
    Mil bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la cebolla sigue ganando, 6 a 1.

      Me alegro que te guste esta entrada, se me ocurrió cuando, buscando información sobre la Constitución de 1812, encontré el origen de llamar "tortilla francesa" a la tortilla sin patatas, y decidí tirar un poco del hilo.

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...