sábado, 2 de noviembre de 2013

Halloween se celebró antes en España que en EEUU

Acaba de pasar Halloween, una fiesta estadounidense donde las haya. A los más puristas les molesta que este festejo se celebre en España, una tradición americana que, como muchas otras foráneas, amenazan con afianzarse cada vez más en nuestro país. En la mayoría de ocasiones más por interés económico de los grandes almacenes que por el sentir de los españoles por ciertas celebraciones.

Calabaza vaciada y con luz en su interior.
Pero Halloween cada vez llena más locales de fiesta la noche del 31 al 1 de noviembre con gente disfrazada de muertos vivientes, brujas, vampiros, fantasmas, etcétera.

Halloween deriva de All Hallow's Eve, que en inglés vendría a significar Víspera de Todos los Santos.

El caso es que leyendo un interesante artículo (del que he tomado el título de esta cápsula) me ha hecho pensar sobre esta celebración ¿americana?.

La razón es que es una celebración de origen celta, los cuales, como ya sabemos, ocuparon parte de la península varios siglos antes de Cristo. Ellos se referían a esta fiesta como Samhaim (fin del verano), en la que celebraban el final de la cosecha, marcaba el Año Nuevo Celta (que comenzaba con el mes Samonios, de la Edad oscura, una de las dos edades en que dividían el año los celtas) y se permitía a los difuntos volver a la vida y reunirse con sus descendientes.

Cruz celta.
Por miedo a los malos espíritus, y para contentar a los buenos, los celtas colocaban alimentos a la entrada de sus hogares. Además de la tradición de vaciar calabazas y colocar velas en su interior, aunque inicialmente eran nabos lo que se usaba para este menester.

La llegada a Estados Unidos de esta fiesta ocurrió a mediados del siglo XIX cuando, afectados por la "Gran Hambruna", miles de irlandeses emigraron a América, introduciendo con ellos algunas de sus tradiciones en el nuevo continente. Como siglos atrás hicieron en España.

Por tanto, podemos decir que Halloween, aunque sin caramelos, se celebró en España antes que en Estados Unidos.

Fuente principal: Culturamas

3 comentarios:

  1. Estimado amigo:
    Es mi intención hacer un comunicado conjunto, firmado por todos los miembros del grupo, manifestando claramente nuestra enérgica protesta por la puesta en libertad de los terroristas de ETA, asesinos en serie, violadores, pederastas, etc. etc., para hacerlo público en todas las redes sociales.
    Si lo consideras oportuno, te ruego que me envíes un breve comentario expresando tu opinión al respecto a mi cuenta de correo: REBUZNOMETRO@HOTMAIL.ES (Asunto: Doctrina Parot).
    Muchas gracias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. aunque ya sea tarde, (descubri la guarida no hace mucho) me gustaria dar mi opinion al comentario de carlos cc del 16 del 11 de 2013, diciendole q tambien estoy encontra de esa atrocidad...el q la haga, q la pague!!! dicho esto me si me permites te dire q si, q en españa se celebro el halloween antes q en u.s.a. e incluso antes q en irlanda; la historia q conozco sobre los celtas (puedo equivocarme, no soy un historiador, ni nada parecido, simplemente siempre me gusto la historia) es la siguiente, al parecer ellos provenian de las estepas rusas (o por ahi), se fueron desplazando por el norte de europa y llegaron a españa, poblando el norte e incluso la zona q conocemos como la celtiberia, por una iluminacion de los hados o una vision de sus druidas, al llegar a finisterra su guia, jefe, caudillo, el cual se llamaba mil dijo q debian adentrarse mar adentro y llegaron a irlanda, la poblaron y en teoria los irlandeses o sus descendientes, son los llamados hijos de mil; resumiendo q los irlandeses son españoles y aunque no venga al caso los ingleses tambien ya q creo q en 1374 o 75 la armada castellana arraso con el sur de inglaterra, saqueando y atacando a diestro y siniestro; bueno eso es lo q se, espero q te pueda aportar algo a este blog q dicho sea de paso suelo verlo de vez en cuando y tienes cosas interesantes; un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Celtas, entendiendo como tal hablantes de lenguas celtas, son un pueblo que probablemente provengan de lo que hoy conocemos como Turquía o, como tú apuntas, de la estepa entre el Mar Caspio y el Mar Negro (he consultado en Wikipedia para asegurarme...). Pero lo de Halloween no es más que una curiosidad que, aunque en realidad Halloween (como hoy lo entendemos) no se celebró en España antes que en EE.UU., nos sirve como excusa para ahondar en historias como esta.

      Sobre el ataque castellano del que hablas, imagino que te refieres a una batalla de la Guerra de los Cien Años, cuando una armada franco-española atacó varios puntos del sur de Inglaterra. Pero de ahí a decir que los ingleses descienden de españoles va un trecho jeje. Igualmente gracias por el dato.

      Y espero verte a menudo por aquí. Saludos.

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...