martes, 16 de septiembre de 2014

Guardia Civil del Perú

Escudo de la Guardia Civil del Perú.
Pueden verse las letras GC entrelazadas
y el lema "EL HONOR ES SU DIVISA".
Mismos símbolos que la Guardia Civil
española.
La Guardia Civil, la Benemérita, cuerpo policial de naturaleza militar, creado en España en 1844 por el II Duque de Ahumada, forma parte ya de la historia española. Pero más allá de nuestras fronteras (como he mencionado en alguna ocasión) la Guardia Civil ha inspirado a otros cuerpos de seguridad.

En 1873 se creó en Perú un cuerpo policial homónimo de nuestra Benemérita. La Guardia Civil del Perú nace, en principio, como un cuerpo policial más. Pero en 1919 el presidente peruano, Augusto Leguía, solicitó al gobierno español una misión de la Guardia Civil española para reorganizar y adiestrar al "cuerpo hermano" de Perú.

En noviembre de 1921 llegan a Lima la delegación de la Guardia Civil española formada por un teniente coronel, un capitán, un teniente y un sargento primero.

El trabajo de esta delegación española se dedicó a volcar en la Guardia Civil peruana todos los conocimientos y experiencia de los homónimos españoles. La Guardia Civil del Perú adoptó el mismo lema y emblema que la benemérita española. También el reglamento disciplinario, su organización territorial (comandancias, sectores, líneas y puestos) y todo lo necesario para ver en esta nueva Guardia Civil un fiel reflejo de la Guardia Civil española que tan buenos resultados había dado en las pocas décadas que llevaba en servicio.

Justo un año después de la llegada de los guardias españoles, se inauguró la escuela para la instrucción de los nuevos guardias peruanos. La entrada de esta academia estaba presidida por un letrero, demandado por el Teniente Coronel español Pedro Pueyo España, que reflejaba el lema de las dos Guardias Civiles: "El honor es mi divisa". Mensaje ampliado, a petición del presidente peruano Leguía con la frase "Como en la madre patria", en honor a esos guardias españoles que colaboraron en la formación de la Guardia Civil del Perú.
Delegación de guardias civiles españoles de misión de
adiestramiento en Perú.

Me refiero tanto a una Guardia Civil como a otra con el título de Benemérita, porque también la Guardia Civil del Perú se ganó esta mención, otorgada en 1965 por el presidente del país.

La Guardia Civil peruana estuvo en servicio hasta 1988, cuando se unificaron los tres cuerpos policiales nacionales del Perú en la Policía Nacional.

En el himno de la Guardia Civil del Perú nos encontramos con una bonita estrofa referente a España:

De la madre España la noble,
Benemérita Institución,
seguiremos sus vivos ejemplos,
mantendremos su heroico blasón,

Y para el que se lo esté preguntando, NO, los peruanos no adoptaron el tricornio como prenda de uniformidad, aunque sí el color verde (si no me equivoco la Guardia Civil española ya vestía de verde en 1920).

¿Algún lector peruano podría aportar más información a esta cápsula?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...