viernes, 28 de noviembre de 2014

El origen erróneo de la bandera republicana

Bandera de la Segunda República
(1931-1939).
La tricolor, la bandera utilizada durante la Segunda República Española, es el pendón con el que se identifica gran parte de la izquierda española, o, al menos, la izquierda más republicana. Es una bandera muy lucida en determinado tipo de manifestaciones, y se ha puesto mucho más de moda recientemente debido a la decisión de Su Majestad D. Juan Carlos I de abdicar.

La bandera republicana tiene en su diseño dos diferencias con respecto a la rojigualda actual, además del escudo que corresponda. Para empezar, las tres franjas de la bandera republicana son del mismo ancho, mientras las de la rojigualda difieren, la central es el doble de ancho que las rojas.

Bandera de la Primera República
 (1873-1874).
Pero el adjetivo "republicana" no es el más correcto para referirse a esta enseña, puesto que hay otra bandera republicana, la de la Primera República Española, y no es tricolor, sino rojigualda. Este simple dato es desconocido por gran parte de los que enarbolan la tricolor, que asocian rojo y gualda a monarquía o, peor aún, a franquismo.

En cuanto a la diferencia de colores, el pabellón de la Segunda República añade el morado a la banda inferior. El origen de este color se debe a que se deseaba añadir a Castilla en los colores de la bandera nacional, puesto que se relacionaba el rojo y amarillo con los tonos de la Corona de Aragón, apreciándose discriminación hacia la histórica tierra castellana.

De esta forma, se incorporó una banda morada al pabellón de la Segunda República, para intentar hacerla más "nacional". Pero este gesto, en principio de buena fe, es considerado un error vexilológico, pues el color histórico de Castilla no es el morado, sino el rojo carmesí. Pero con el paso del tiempo, el rojo de antiguas banderas acaba perdiendo color y asemejándose más al morado. Y esto mismo le ocurre al blasón de los Comuneros de Castilla, una enseña que se ha reproducido y es usada en la actualidad por parte de la izquierda española. Se trata de un paño de fondo morado y un castillo en el centro, cuando en realidad el fondo era rojo carmesí.

Recreación de banderas comuneras.

Sobre temas históricos, y más en éste, siempre hay diversas teorías, versiones y opiniones. Me encantaría que aprovechaseis los comentarios para ofrecer vuestras aportaciones sobre la bandera tricolor y su morado.

4 comentarios:

  1. Si se me permite la broma podríamos decir que la bandera "segundorepublicana" tiene marcado carácter centralista.

    Yo incluso había oído que nace concretamente de una especie de escarapela que lucían los concejales de Madrid con los colores de España y el mencionado morado de Castilla.

    Gran entrada, un saludazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo más acertado llamarla "segundorepublicana" que "republicana", la verdad. Aunque yo mismo me dirijo a ella de la segunda manera, aunque también como "tricolor".

      Y sobre el origen del color me he guiado por la versión del rojo carmesí "desgastado" pero tampoco lo tengo claro del todo porque en muchos sitios que he leído sobre ello tratan de desprestigiar a la Segunda República de cualquier modo, como si un error o acierto vexilológico diera credibilidad o desprestigio a un gobierno.

      Eliminar
  2. Muy buenas: Navegando por internet he dado con su blog. Me encanta la historia y sobre todo la de España y como soy un aficionadillo, creo que encajo en este blog perfectamente por su variedad, claridad y sencillez. Además me han parecido muy interesantes los comentarios de los participantes.
    A modo de curiosidad, ¿Sabía usted que que la franja morada que cruza el escudo del Real Madrid es en honor a la "nueva" bandera del momento, la tricolor? Fue uno de los pocos símbolos que sobrevivieron al pozo del franquismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo, bienvenido a esta bitácora. Si eres un "aficionadillo" eres uno de los míos, pues hice el blog para aprender más que para enseñar.

      En cuanto al dato que aportas del Real Madrid, lo desconocía y me parece curiosísimo, una de esas historias de las que me gusta escribir... no digo más jeje.

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...