lunes, 9 de marzo de 2015

El Virrey detenido por su guardia

Retrato de Ambrosio O'Higgins.
Ambrosio O'Higgins fue un militar español de origen irlandés. Ocupó el cargo de Gobernador de Chile y, posteriormente, Virrey de Perú (1796-1801), cargo que nos arroja la anécdota que cuento a continuación.

Para acabar con altercados nocturnos, el Virrey ordenó implantar un toque de queda en Lima, y todo el que anduviera por la calle a partir de las diez de la noche sería detenido. Ambrosio exigió que la justicia fuese igual para todos.

La primera noche con toque de queda implantado, el Virrey salió a la calle a comprobar su correcto cumplimiento. Se cruzó con cuatro de las cinco guardias, a mando cada una de un capitán, las cuales, tras saludarle, continuaron su camino.

Pero la quinta guardia detuvo al Virrey. El capitán de ésta declaró que "la ley es la ley y yo solo cumplo órdenes". Un detalle que agradó al Virrey, a pesar de haber sido detenido. Así que los otros cuatro capitanes fueron destituidos por no realizar correctamente su trabajo.

El hijo de Ambrosio, Bernardo O'Higgins Riquelme, es considerado un héroe de la Independencia de Chile y fue Director Supremo de este país, una vez independizado.

2 comentarios:

  1. Jeje que bueno.
    Me recuerda mucho a una "leyenda cuartelaria" de cuando hice la mili y que como buena leyenda había pasado en muchos cuarteles a la vez. Según esta un centinela fue arrestado por impedir el paso a un comandante. Posteriormente el soldado apela y gana, recibiendo felicitaciones por su comportamiento y castigando al comandante.

    Un saludo y nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  2. Esta anécdota no le gustaría a Esperanza Aguirre y a otros muchos... Muy buena..

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...