domingo, 1 de marzo de 2015

La misa española en Inglaterra (Batalla de Cornualles)

Los ingleses se jactan de que nadie les ha derrotado en las islas británicas desde hace mil años. Craso error, y para muestra un botón.

Juan del Águila y Arellano
(Museo de Versalles).
Enrique III de Navarra, de religión protestante, llegó al trono francés. Cosa que irritó sobremanera al Papado, quien, junto con España, decidieron guerrear al hereje. Inglaterra entró en la pelea del bando francés, mandando tropas al país galo.

Juan del Águila (Maestre de Campo de los Tercios) encomendó a Carlos de Amézquita una expedición de castigo a Inglaterra. Con cuatro galeras y cuatrocientos hombres, el vasco Amézquita desembarcó en la Bahía de Mount (Cornualles) el 2 de agosto de 1595.

Los españoles tomaron varias ciudades y fortificaciones sin que los soldados ingleses que guarnecían la zona (se cuenta que hasta tres veces superiores en número a las tropas españolas) se decidieran a entablar batalla.

Antes de levar anclas, los españoles decidieron realizar una misa en suelo inglés, y eso que Isabel I de Inglaterra castigaba como delito de traición el que sus ciudadanos asistieran a una misa católica. Además, prometieron erigir un monasterio cuando los herejes ingleses fueran vencidos.

Una vez en el mar, una flota de 40 barcos mercantes y seis de guerra, comandada por Francis Drake, intentó dar caza a las galeras españolas. El navío inglés que logró darles alcance fue hundido. Existen distintas versiones de esta batalla, que sitúan las perdidas inglesas en hasta cuatro naves hundidas. En estos enfrentamientos sufrieron veinte bajas, las únicas de la expedición.

Sirva este ejemplo para demostrar esa falacia de que nadie ha conseguido ganar una batalla en las islas británicas. Los españoles vencieron y deambularon a sus anchas, embarcando y avanzando por la costa inglesa.

5 comentarios:

  1. ¡Que interesante! No conocía esta historia, pero es un botón de muestra mas de la manipulación de la historia de los ingleses, como el "olvido" del sitio de Cartagena de Indias o el llamar a Drake, marino, aventurero, caballero, sir y otras chuminadas en vez de pirata, esclavista y asesino.

    Gran entrada como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que de esto también se han olvidado http://eldelyayo.blogspot.com.es/2011/07/la-mujer-que-derroto-al-pirata-que.html

      Eliminar
  2. Hubo algun que otro episodio parecido. Como el de Tovar, marino castellano que durante la guerra de los 100 años saqueo el sur de Inglaterra. Lastima que no saquearan e incendiaran Londres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el artículo de Wikipedia sobre Fernando Sánchez de Tovar guardado en favoritos desde hace tiempo.

      Sobre esa guerra hay un artículo en este blog, que además fue la primera batalla en la que se usó artillería de a bordo http://laguaridadeviriato.blogspot.com.es/2011/10/la-rochela-triunfo-naval-castellano.html

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...