jueves, 14 de mayo de 2015

Batalla de Mühlberg: el mejor soldado del mejor tercio

En 1547, siendo Carlos I de España emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, tuvo que hacer frente a una rebelión de varias provincias del Imperio, defensoras de la Reforma Luterana (Protestante). A esta unión de territorios se le conoce como Liga de Esmalcada y la fundaron Juan Federico I de Sajonia y Felipe I de Hesse,

Carlos V en Mühlberg (Tiziano, Museo del Prado).
El ejército protestante, liderado por Juan Federico, príncipe elector de Sajonia, atacó las tierras de Mauricio de Sajonia por haber abandonado la liga y volver a ser fiel al emperador. Este hecho provocó que el emperador Carlos reuniera un ejército, que mandaría él mismo junto a su hermano Fernando I de Hungría y Bohemia y el Duque de Alba, para acabar con la amenaza luterana.

La hueste imperial, formada por tercios españoles, flamencos, italianos y lansquenetes alemanes, persiguió a la fuerza de Juan Federico hasta darle caza frente a la ciudad alemana de Mühlberg. Ambos ejércitos se encontraron a orillas opuestas del río Elba, cuyos puentes los luteranos se habían ocupado de destruir, pues tenían todas las de perder frente a las tropas imperiales, en superioridad numérica.

Así pues, salvo algún arcabuzazo y fuego de artillería, poco podían hacer los españoles y sus aliados para pasar a cuchillo a los "infieles". Por ello, un grupo de apenas diez arcabuceros españoles, encabezados por el soldado Cristóbal Mondragón y con la espada entre los dientes y arcabuz sobre sus cabezas, cruzaron el río por un vado poco profundo que les había mostrado un campesino del lugar al que soldados de la Liga habían robado dos caballos. Tras cruzar el río, mataron a los soldados que hacían guardia al otro lado y ayudaron al resto del ejército imperial a atravesar el río, colocando un puente desmontable en poder de la Liga. El ejército protestante, sorprendido, fue destruido, y la Liga de Esmalcada suprimida.

La nota de humor la puso el propio príncipe elector Juan Federico, que intentó huir a lomos de su caballo, pero entre el sobrepeso de éste y el lastre de la armadura, el equino no pudo llegar muy lejos y Federico fue capturado.

Hasta aquí la historia. La nota romántica es la que explica el título de esta entrada. Pues he encontrado muchas páginas en internet en las que se habla que el Emperador se presentó ante el reducido grupo que vadeó el río y, dirigiéndose a Cristobal Mondragón dijo: "Eres el mejor soldado del mejor tercio de la infantería española". Pero no he podido confirmar este hecho, por lo que creo que no es más que una "contaminación histórica" proveniente del artículo de Arturo Pérez-Reverte dedicado a la batalla "Una historia de violencia".

2 comentarios:

  1. Gran entrada como siempre. SI fue el mejor soldado, del mejor Tercio, de la mejor infantería del mundo pues de ahí a decir que es el mejor soldado del mundo no queda nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también diría lo mismo que tú, pero es que nosotros somos muy carpetovetónicos (no sé si lo he dicho bien..).

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...