lunes, 4 de julio de 2011

Enseña Nacional

Con tres franjas horizontales, roja, gualda y roja, siendo la central el doble de ancha que las otras, es la bandera de España. Estos colores fueron usados por primera en la Marina española, una bandera otorgada por el regente Carlos III a finales del siglo XVIII. Una enseña que ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de la historia hasta llegar a la actual.


La vigente, con el escudo monárquico; la anterior, con el águila imperial o la republicana son las banderas que más conocemos al pertenecer a un pasado más inmediato, pero la primera bandera de España no tiene nada que ver con estas. Se trata de la cruz de borgoña, roja con fondo blanco. Ha sido la bandera de España que más fronteras ha traspasado, siendo lucida en las colonias americanas o por los tercios de Flandes.


Curiosidad: la cruz de Borgoña es la única bandera que han compartido España y Portugal durante los 60 años en los que ambos países fueron reinados por el Rey Felipe II de España.


Bandera usada durante la Segunda
República Española y durante la guerra
civil por el bando republicano.
Uno de los modelos de enseña usados
durante el régimen franquista con el
águila de San Juan.










 Corregidme si me equivoco.

3 comentarios:

  1. La única réplica que puedo hacerte es que referirte a la bandera de la II República como "la republicana" aunque no es un error si que hay falta de información.

    En la primera también se usó el modelo de bandera rojigualda, si quieres más información sobre las banderas de España:

    http://acid-mind.blogspot.com.es/2012/04/la-iii-republica-i-el-problema-de-la.html

    ResponderEliminar
  2. La única réplica que puedo hacerte es que referirte a la bandera de la II República como "la republicana" aunque no es un error si que hay falta de información.

    En la primera también se usó el modelo de bandera rojigualda, si quieres más información sobre las banderas de España:

    http://acid-mind.blogspot.com.es/2012/04/la-iii-republica-i-el-problema-de-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame pero este es un de mis primeros artículos y es bastante pobre. Llevas razón en cuanto a la bandera republicana. Es algo que, increíblemente, la mayoría de la gente desconoce, que la bandera de la primera república española era igual (en cuanto a colores se refiere) a la actual.

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...