viernes, 8 de julio de 2011

Un gallego, rey de los Jíbaros

Os presento una “cápsula” de historia sobre la tribu de los Jíbaros, también llamados Shuar.

Cabezas reducidas, arte ejercido por tribus jíbaras.
Tal vez su nombre no os suene pero seguro que si lo hace el hablar de tribus reduce cabezas. Éstos indígenas sudamericanos eran bastante batalladores, y reducían las testas de sus enemigos para que no pudieran vengarse en la otra vida.

Los Jíbaros no vivían en España, aunque sí en lo que un día formó parte del Imperio Español, en plena selva entre Perú y Ecuador. Pero no será por eso por lo que ocupe un lugar en esta nuestra bitácora.

Alfonso, un gallego aventurero, partió de España para “hacer las Américas”. Comenzó a trabajar en Perú pero un día su vida dio un cambio radical. Caminaba por la selva junto a un compañero cuando se encontraron con varios indígenas Shuar. A su acompañante lo mataron de inmediato, pero Alfonso se libró gracias a que se le antojó a la hija de un gobernante indio.

La oferta era sencilla, o se casaba con aquella mujer y vivía, o se negaba y perecía allí mismo. Muy mal acabada tendría que estar la señora para que alguien se negase.
El Rey Alfonso junto a dos indios Shuar

Lo importante es que el español aceptó el enlace y vivió junto a los Jíbaros hasta la muerte de su suegro, convirtiéndose entonces en rey de más de 5.000 indios Jíbaros.

Alfonso gobernó varias tribus desde 1920 hasta su muerte en el año 1934, no encontrándose nunca su cadáver.

Corregidme si me equivoco.



2 comentarios:

  1. Curiosa historia. ¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  2. Una de mis historias favoritas. Increíble y bastante reciente (en comparación con la temática de la mayoría del blog).

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...