jueves, 14 de julio de 2011

Unificación de España

Pintura que refleja la rendición de Granada del Rey moro
Boabdil a los Reyes Católicos.

En esta cápsula de historia os hablaré de la unificación española.

El papa Alejandro VI (español por cierto) les otorgó el título de Reyes Católicos a Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, quienes contrajeron matrimonio en 1469.

Juntos y bajo un mismo ejército conquistaron el Reino de Granada, expulsando a los musulmanes definitivamente de la península, después de casi ocho siglos de ocupación por la fuerza. También se hicieron con el Reino de Navarra, las Islas Canarias y varios territorios en el norte de África.

Bajo su reinado se descubrieron las Américas y se expulsó a los últimos moros y judíos de la península, consiguiendo una unificación no solo política, sino religiosa.

Resaltado en verde los territorios en Europa sobre
los que reinó Carlos I.
Sin embargo, aunque estaban casados, cada uno continuaba gobernando su propio reino hasta que su nieto Carlos heredó ambos territorios y completó la unificación de España, reinando con el nombre de Carlos I de España y V de Alemania, y siendo nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, del que os hablaré en otra cápsula.



3 comentarios:

  1. Carlos I de españa, V de alemania y IV de navarra era NIETO de los reyes católicos, ya que era hijo de Juana (la loca, hija de Fernando e Isabel) y de Felipe (el hermoso).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_I_de_Espa%C3%B1a

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, y lo peor es que lo sabía pero he cometido el error. Gracias por corregir, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, esto no cierto: "su nieto Carlos heredó ambos territorios y completó la unificación de España", por más que Carlos se llamara rey de las Españas (EN PLURAL hasta los Borbones). La unificación de España la completó su bisnieto Felipe II. Saludos.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...