viernes, 6 de enero de 2012

La Ikurriña de San Pedro y Miguelón

Saint-Pierre et Miquelon (San Pedro y Miguelón) es un archipiélago situado a escasos kilómetros del este de Canadá, pero no pertenece al país norteamericano, es uno de los territorios de ultramar de Francia.

La relación con España no está relacionada con ninguna batalla gloriosa, sino con su curiosa bandera.

La bandera (de uso local pero no oficial) de este territorio es algo compleja. Se compone de dos partes: A la derecha se puede observar un barco, el Grande Hermine, en el que Jacques Cartier (su descubridor, de origen francés) llegó a la isla en 1535; a la izquierda aparecen tres enseñas, de abajo a arriba: la de Normandía (norte de Francia), la de Bretaña (Noroeste de Francia) y la de Euskadi. Sí, la Ikurriña.

Las tres banderas de territorios europeos aparecen simplemente para indicar los lugares de origen de la mayoría de su población.

La cápsula de hoy no tiene, quizás, demasiado interés, pero no muchos podrán decir que sea una historia muy conocida.

34 comentarios:

  1. Buenas Viriato.

    Anécdota curiosa esta que nos regalas en el Día de Reyes. Quizás no tenga el punto emblemático que atesoran otras entradas presentes en este blog, pero sí dan fe de eso que tanto se ha reiterado en este espacio que no es sino la grandeza de España de la que se encuentran detalles a lo largo y ancho del mundo.

    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la ikurriña habla de la grandeza de españa pk no se puede ver en navarra?

      Eliminar
  2. Osea que es una bandera «nueva» por así decirlo porque la ikurriña la crearon los hermanos Arana para el PNV de Vizcaya.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ikurri%C3%B1a
    En el libro «Adios, España» también lo cuentan.

    ResponderEliminar
  3. Sí Suarse, es una bandera nueva, del año 1982, usada y aceptada pero no oficial.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, es la tuya de hoy una cápsula muy interesante y para mí desconocida, por lo tanto digna de interés y bienvenida por su aportación.
    Muchas gracias por ella y mil saludiños.

    ResponderEliminar
  5. Los habitantes de origen vascongado, y por tanto español, que vivieron esa isla eran cazadores balleneros que durante siglos cruzaron el Atlántico hasta las costas de Terranova y el Labrador para cazar ballenas, cuando en el Cantábrico empezó a escasear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por ser Vascongado se es español.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Soy el mimo de antes, de hecho si pasean ustedes por la costa vasca desde Muskiz hasta Baiona verán, en los escudos municipales de multitud de pueblos pesqueros que hay ballenas en ellos. Véase Lekeito u Ondarroa en Vizcaya, Getaria o Zarautz en Guipúzcoa, Biarritz o Hendaia en Labourd.
      Todos estos municipios vascos, que no españoles, entre muchos otros tuvieron en una época, no tan lejana, 1901 última ballena cazada por vascos en la costa guipuzcoana, gran industria ballenera.

      Eliminar
    4. Efectivamente, ser vascongado no es sinónimo de español... también puede ser francés.

      Y sobre "Todos estos municipios vascos, que no españoles" pues no voy a entrar al trapo y discutir sobre Euskal Herria o el independentismo. Esto es un blog de historia, no político.

      Eliminar
    5. Se me olvidaba, me ha parecido muy interesante tu aporte sobre los escudos municipales con ballenas.

      Eliminar
    6. Tampoco quería yo abrir discusión alguna en cuanto a lo de Euskal Herria.
      Sin más, era para constatar que vascos de ambos lados del Bidasoa tenían, en estos casos, una misma "industria" y que gracias a ella se llegó a Terranova y demás lugares del actual Canadá y de ahí la bandera que nos presentas.

      Eliminar
    7. En este caso los vascos eran de san juan de luz, oficialmente francia...

      Eliminar
  6. Gracias profe por tu comentario, y gracias Ilustrado por tu interesante aportación, no sabía lo de los balleneros.

    ResponderEliminar
  7. Lo de la ikurriña en la bandera de las islas St.pierre et Miquelon se explica porque los habitantes son de origen vasco,cierto, pero de la parte norte, osea vasco-francesa. Es cierto que los primeros europeos en pulular por esas costas de Terranova y Labrador (con el permiso de los vikingos), fueron balleneros vascos en el siglo XVI pero no hay constancia de colonizacion vasco-sureña (española) sino que esta se produjo despues con la posesion francesa de esas costas junto al Quebec.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, aunque represente a balleneros vasco-franceses, esta historia sigue teniendo cabida en esta página ya que la Ikurriña es invención española.

      Eliminar
    2. Tb podria tener cabida en la historia del latin ya que el español deriba de ella??? K argumento mas absurdo...

      Eliminar
  8. Gracias por tu aclaración. La verdad es que tenía esa sospecha ya que las otras dos regiones representadas en la bandera, Bretaña y Normandía, están en Francia, pero no encontré información por la red que confirmara mis sospechas.

    ResponderEliminar
  9. Yo me kago en todos vuestros putos muertos, españoles hijos de puta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este ultimo debe ser un gabacho de mierda.q solo sabe q cagarse ...por eso aqui se hace el hombrecito.

      Eliminar
    2. No creo que vayan por ahí los tiros... se ha picado porque he dicho que el creador de la bandera (Sabino Arana) es español, pero nuestro Anónimo insultón no considera a Arana español, sino vasco.

      Eliminar
    3. De verdad.. Yo soy baska a muerte,y yo lo se y basta.No hace falta insultar å nadie.. comportándote de esa manera, nos metes å todos en un saco de intolerancia y estupidez al que no estoy dispuesta å entrar.. å si que leete algun libro e intenta expresarte cómo si fueses una persona con cerebro por favor. opinar algo diferente al resto no te da derecho å nada..

      Eliminar
    4. Yo también,esta afirmacion es un hecho historico entre los vascos

      Eliminar
    5. Yo tambien,esto es un hecho historico entre los vascos

      Eliminar
  10. Excelente cápsula, de niño practiqué la filatelia y recuerdo haber tenido estampillas de Saint Pierre et Miquelon. Buscando información, dí con este dato superlativo. Gracias. Euskal diaspora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por visitar mi bitácora y por comentar.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Yo estuve en las islas hace anos (vivi 30 anos en Canada)y los vascos son mas bien de la zona francesa (Iparralde), principalmente de Biarritz y Bayonne.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien traído lo de la españolidad de la ikurriña pues en la Constitución del Reino de España está y no en la de la República Francesa, que es de donde proceden sus habitantes, de la parte vasca de los Pirineos Atlánticos donde la ikurriña no aparece por ningún lado y sí las cadenas del Viejo Reino de Navarra, las de Miramamolín de la Batalla de las Navas de Tolosa, pero no la de Sabino Arana ahora oficial de la CA Vasca, que es mucho más reciente.

    Saludos


    PD: Creo que hay algún mensaje de algún troll que debería ser borrado.

    ResponderEliminar
  13. Me molesta que en la red siempre haya algún maleducado que escribe palabrotas. Especialmente en un blog cultural.

    ResponderEliminar
  14. Que mania de los españoles de intentar españolizar. Si bien politicamente Eusdi esta en España, la mayoria no nos SENTIMOS españoles, aunque lo ponga en el DNI, en la constitucion o en la mismisima Biblia. Punto pelota, Euskadi, y Euskal Herria es y sera lo que sus habitantes decidan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la ikurriña si se utiliza mucho en Iparralde. Si no me creeis id.

      Eliminar
    2. Y la ikurriña si se utiliza mucho en Iparralde. Si no me creeis id.

      Eliminar
  15. Es la bandera del pnv inventada por sabino arana

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...