lunes, 5 de marzo de 2012

El Gran Capitán

Retrato de Gonzalo
Fernández de Córdoba. 
Don Gonzalo Fernández de Córdoba fue un militar español que desde los doce años estuvo al servicio de la corona.

Participó en la Guerra de Granada donde se destacó en batallas como el sitio de Tájara o la toma de Íllora. Debido a su amistad con el rey moro de Granada Boabdil fue elegido para negociar la rendición de la ciudad.

Debido a la ocupación francesa de Nápoles (Guerra italiana de 1494-1498) se le encomendó el mando de los ejércitos que se disponían a marchar a Italia. Partió del levante español con una flota de 60 navíos en los que embarcaron 6.000 soldados de infantería y 700 de caballería. Tras tres años de lucha Gonzalo Fernández de Córdoba consigue derrotar a los franceses, recibiendo el apodo de El Gran Capitán debido a sus dotes estrategas.

También combatió “al turco”. España le comisionó para dirigir una fuerza de 8.000 hombres (más otros 2.000 que se le unirían en Mesina, Italia) que debía ayudar a Venecia con la ocupación turca del Peloponeso (actualmente en Grecia).

Cuadro del final de la Batalla de Ceriñola,
 por Federico de Madrazo.
El segundo viaje a Italia de El Gran Capitán fue provocado por la Guerra de Nápoles de 1501-1504. Durante este conflicto Córdoba encabezó al ejército español, logrando grandes victorias como la de la batalla de Ceriñola (Cerignola en italiano), que derrotó a los franceses en una hora y en la cual los arcabuceros españoles dispararon hasta en 4.000 ocasiones, y la batalla del Garellano (río Garigliano). No me extiendo demasiado que estas batallas bien se merecen su propia cápsula.

Terminada la guerra El Gran Capitán ejerció como virrey de Nápoles.

Mapa del s. XVI, con las posesiones
aragonesas en naranja y las batallas
importantes reseñadas.
Otro hecho importante por el que es un gran personaje de la historia militar española es porque revolucionó las técnicas militares del ejército, introduciendo varias reorganizaciones. Modificaciones como la creación de las coronelías (unidad que incorporaba cuatro compañías, lo que la hacía más poderosa pero igual de rápida, y que más tarde “evolucionaría” en los Tercios), el doblar la proporción de arcabuceros (uno por cada cinco infantes) y dotó de espadas cortas y lanzas arrojadizas a dos de cada cinco soldados para que pudieran escabullirse entre las largas picas de mercenarios esguízaros suizos y lansquenetes alemanes y poder herirles mortalmente en el vientre.

Y algo más tuvo que influir a los soldados porque los franceses que lucharon contra aquellos españoles afirmaron que “no habían combatido con hombres sino con diablos”.

Tras la muerte de Isabel I de Castilla, Fernando el Católico comenzó a sospechar de que El Gran Capitán pudiera liderar una posible rebelión independentista en Nápoles, por lo que le apartó del gobierno.

Don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, murió en Loja (Granada) el 2 de diciembre de 1515.

Y corregidme si me equivoco.

6 comentarios:

  1. Interesante recorrido por la vida de este ilustre guerrero. Y como estamos en España también fue un héroe vilipendiado por los envidiosos, no hay mas que recordar el episodio de las famosas "Cuentas del Gran Capitán": http://eldelyayo.blogspot.com/2011/06/las-cuentas-del-gran-capitan.html

    Un abrazo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Tu artículo sobre sus cuentas ya lo había leído, muy bueno por cierto. Las cuentas del Gran Capitán se merecen otra cápsula, pero también la batalla de Ceriñola, sus reformas en el ejército, la curiosa historia sobre un monumento en su honor...

    ResponderEliminar
  3. Buenas Viriato.

    Sin duda uno de esos grandes hombres de Estado que ha dado nuestra tierra y que, por desgracia, su figura ha tenido el mismo destino que el de muchos otros grandes: el olvido casi total. En una educación en la que lo absurdo y lo superficial es prioridad, una labor como la que llevas a cabo en este espacio no tiene precio. Sin duda, el "Gran Capitán" es acreedor de ello. Por cierto, aprovecho para traer a colación dos nuevos tantos españoles contra Francia (España no se cuanto - Francia 0).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gran figura la del Gran Capitan, sin duda uno de los grandes heroes del Imperio Español

    ResponderEliminar
  5. Un gran individuo. Como siempre, gracias a ti, conosco un nuevo heroe español. Sin dudas parece merecerse ser estudiado. Nuevamente a despertado la curiosidad en mi, vere que mas puede averiguar sobre él.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...