martes, 10 de abril de 2012

Batalla de Roncesvalles: Primera derrota de Carlomagno

Imperio Carolingio.
Carlomagno, Rey de los francos, construyó un gran imperio que abarcaba varios países de Europa occidental, incluida la Marca Hispánica, un conjunto de condados, dependientes del Imperio Carolingio, ubicado en los Pirineos y que servía de frontera defensiva entre el territorio franco y el de la España musulmana.

En el año 777 Carlomagno forma una alianza militar con algunos líderes árabes para derrocar al emir de Córdoba, Abderramán I. Por este motivo el rey franco acudió a Zaragoza con un gran ejército, pero lo que me interesa reseñar en esta entrada no es la batalla entre francos y moros, sino la que sucedió a la vuelta de este gran ejército carolingio a territorio francés.

En agosto de 778 el ejército franco fue emboscado y recibió un duro golpe, duro y hasta entonces único. Nunca antes había ocurrido, hablamos pues de la primera derrota militar de Carlomagno.

Representación de la Batalla de Roncesvalles (Navarra).

No se conoce exactamente el lugar de la batalla, probablemente fue en Valcarlos (Navarra) próximo al desfiladero de Roncesvalles (Navarra). Tampoco se sabe a ciencia cierta la identidad de los atacantes: vascones (habitantes de Navarra y parte de Aragón, La Rioja y Guipúzcoa), árabes o ambos, aunque en la mayoría de las fuentes atribuyen el ataque a tribus vasconas.

Retrato de Carlomagno.
Sea quien fuere, se abalanzaron sobre la retaguardia del ejército franco, formada por 20.000 hombres al mando de Roldán, sobrino de Carlomagno. Aprovechando la estrechez del paso atacaron con dardos, piedras y un armamento bastante inferior al franco. Los francos fueron aniquilados, incluido su comandante Roldán. Sus armas y armaduras pesadas no les muy útiles contra unos ligeros guerreros salidos de la nada y que actuaban con rapidez y desde una posición más elevada.

Estos vascones, tras alzarse con la victoria en la batalla se hicieron con un suculento botín y desaparecieron rápidamente del lugar. Esta derrota supuso un duro golpe para el Imperio de Carlomagno, siendo uno de los episodios más recordados durante la Edad Media, y que inspiró en el siglo XII el poema más importante de la épica medieval francesa, el Cantar de Roldán.

Vascones o musulmanes, pero otro gran episodio histórico acaecido en suelo español...

Corregidme si me equivoco.

21 comentarios:

  1. Está mas que asumido que los autores fueron los vascones. El hecho de que en algunos relatos se atribuyera el ataque a musulmanes (incluido el cantar de Roldan) se cree que es debido a la intención de Carlomagno de hacer creer que su ejercito solo podia ser derrotado por un enemigo de mas entidad en vez de aceptar que fueron unos barbaros mal armados e inferiores en numero. Tambien es posible que de entre los atacantes se incluyeran miembros del clan de los Banu Qasi, musulmanes afincados en la ribera navarra del Ebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se que fiabilidad puede tener eñ cantar de Roldán ya que se escribió cuatro siglos después de la batalla.

      Eliminar
    2. Tenga cuidado Viriato que los de siempre le quieren llevar al huerto.... el naZionalismo vasco es lo que tiene...

      Eliminar
    3. Que mal te gustara la historia si resaltas el nacionalismo de ese acto, en esa fecha y de esa manera, los comentarios anonimos poca confianza deben dar...l

      Eliminar
  2. Para completar un poco este texto quisiera añadir cierta info de porque de esta batalla. Tras la retirada franca del sitio de Zaragoza, el Rey Carlomagno notaba como su prestigio se iba a ver dañado a su vuelta tras este fracaso, y ademas como era costumbre en aquella epoca le iba a salir bastante caro esta expedicion por no haber causado ningun saqueo para sus tropas y nobles llevados hasta alli. Es por ello que decidió arrasar la ciudad de Pamplona a pesar de que era vasallo suyo para contentar un poco los animos de su ejercito asi como todos los pueblos y caserios que se encontraran por el camino. A raiz de esto, se convocaron a todos los vascones a traves de los montes juraderos para vengar estas afrentas en los desfiladeros pirenaicos donde tenian ventaja tactica ante aquel inmenso ejercito. Asi acudieron tanto navarros (de ambos lados del pirineo), gipuzkoanos, incluso riojanos y ribereños que siendo musulmanes tenian lazos familiares y vasallaje con los norteños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de el saqueo de Pamplona lo había leído pero no sabía que estaba directamente relacionado con esta batalla así que gracias por la aclaración porque de verdad que tenía esa duda de el por qué de el ataque, si había motivos fundados o fue un mero "atraco", pero ya me queda claro.

      Eliminar
  3. También se dice que el ataque fue una respuesta al asedio y saqueo de Pamplona, perpetrado por las tropas francas, al no conseguir sus objetivos contra los musulmanes.
    En respuesta, hombres de los alrededores, pastores y demás, armados con armas ligeras (hondas, lanzas...) emboscaron, como tu has dicho, a la retaguardia del ejercito de Carlomagno, aniquilándolo, junto con su comandante, Roldan, sobrino de Carlomagno.

    También se dice que dicho combate fue el inicio del Reino de Navarra o de Pamplona, pues después de el se creo la dinastía real de los Iñiguez, cuyo primer rey fue Iñigo Arista.

    Gracias por esta entrada tan interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu comentario. Y sobre Íñigo Arista tenía pensado dedicarle una entrada cuando pueda.

      Eliminar
    2. La mayor parte de historiadores(licenciados en historia) no charlatanes, saben que la teoría de la venganza no tiene razón de ser cuando no se había ni constituído el "Reino de Pamplona", si fue una venganza:¿Por qué no atacaron también a la vanguardia?

      En cuanto a lo de Iñigo Arista, es una leyenda sin base histórica de ningún tipo. SEAMOS SERIOS!!

      Eliminar
    3. A mí la teoría de la venganza no me parece descabellada. No había un Reino que defender, sino unos vecinos atacados injustamente.

      Eliminar
    4. En respuesta a Anónimo (aunque llega un poco tarde quizá), me gustaría apuntar varias cuestiones.
      En primer lugar, cómo dice Viriato, la venganza es totalmente posible ya que en el ataque y posterior saqueo de Pamplona/Iruña Carlomagno deja sin provisiones en pleno verano no sólo a la primitiva Pamplona, sino también a todo el territorio que directamente depende de la urbe o núcleo, que es Pamplona. Por lo tanto, está totalmente justificado un ataque a la retaguardia francesa, dónde Carlomagno colocó los carros de suministros protegidos por Roldán, Oliveros, etc. Creo que queda clara la intención de recuperar lo perdido por parte de los vascones, más posible que una venganza militar.
      Y en segundo lugar, matizar que el Reino de Pamplona surgió como tal un poco más tarde (824) y a raíz de otra batalla distinta que también tuvo lugar en estos desfiladeros. No obstante, está bastante documentado el hecho de que Iñigo Arista/Iñigo Iñiguez/Enneco Enneconis fuera el primer rey de Pamplona, y también sus lazos familiares con los Banu Qasi.

      Eliminar
    5. Muchas gracias Ion por tu interesante y documentado comentario. Y nunca es tarde si la dicha es buena ;)

      Eliminar
  4. Buenas Viriato.

    Por lo que tengo leído, y dentro de mi ignorancia al respecto de este ciclo histórico, creo que los atacantes fueron los vascones. Pero más allá de quienes eran los atacantes o de cómo fueron emboscados los atacados, esta historia viene a repletar mi teoría de que la Historia de nuestro país, tan rica ella, está más escrita en cada palmo de nuestro territorio que en los libros habidos y por haber. Para enorgullecerse.

    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amigo, tenemos una gran historia, ya sea con españoles o con nuestra tierra como protagonistas.

      Eliminar
  5. Soy licenciado en historia y le felicito por su exposición, como bien dice quedan por el momento muchas cosas en el aire: el lugar de la batalla, la identidad de los atacantes,vascones solos o aliados con musulmanes.
    Como bien dice usted los vascones eran los habitantes de la actual Navarra, gran parte de La Rioja y Aragón y un poquitito de Guipúzcoa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "Anónimo", los halagos por parte de un licenciado en historia me ruborizan.

      Eliminar
  6. Es una pena que el nacionalismo vasco actual, que nace en el siglo XIX con Sabino Arana quiera manipular la historia a su gusto, tomándonos por idiotas.

    No hay más que leer, la verdad está para quien quiera llegar a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la mentira está para el que se la quiera creer. Allá cada cual.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Relato de Eghinardo, (biógrafo de Carlomagno):

    Marchó a Hispania con todas las fuerzas disponibles, y salvados los montes Pirineos, logró la sumisión de todas las fortalezas y castillos que encontró. Al regreso, en la misma cima de los Pirineos, tuvo que experimentar la perfidia de los vascones cuando el ejército desfilaba en larga columna, como lo exigían las angosturas del lugar. Los vascones emboscados en el vértice de la montaña, descolgándose de lo alto, empujaron al barranco a la columna que escoltaba la impedimenta que cerraba la marcha, provocando que los hombres se precipitasen al valle situado más abajo, y trabando la lucha los mataron hasta el último. Después de lo cual, apoderándose del botín, protegidos por la noche que caía, se dispersaron con gran rapidez. Ayudó a los vascones no sólo la ligereza de su armamento, sino también la configuración del lugar en que la suerte se decidía. A los francos, tanto la pesadez de su armamento como el estar en un lugar más bajo, les hizo inferiores en todo momento. Entre otros muchos perecieron el senescal Egiardo, el conde de palacio Anselmo y Roldán, prefecto de la Marca de Bretaña. Este fracaso no pudo ser vengado, porque los enemigos se dispersaron de tal manera que ni siquiera quedó rastro del lugar donde podían hallarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Orreaga por tu aportación. Interesante la cita de Eghinardo que apoyaría la versión de ataque vascuence.

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...