sábado, 15 de noviembre de 2014

Monumento a Blas de Lezo

Inauguración de la placa en Cartagena de Indias (Colombia).
En 1741 Blas de Lezo impidió, mediante una trabajada estrategia, que los ingleses tomaran el puerto más importante de América: Cartagena de Indias. Una batalla que duró tres meses y donde Inglaterra salió escaldada. Lezo es el principal protagonista de esta victoria, una de las más importantes de la historia de España en América.

En cambio, es un gran desconocido para una mayoría de la sociedad española. Su figura no ha sido para nada ensalzada u honrada salvo, quizás, en círculos militares.

Y si hay homenajes no son para él. El 31 de octubre (2014) se honró a los combatientes en la batalla de Cartagena de Indias, pero tan solo a un bando, a los ingleses. Al acto acudieron los Príncipes de Gales, pero no fue en Londres, sino en la propia Cartagena. Y precisamente sobre el castillo de San Felipe que los cartageneros defendieron durante tres meses del asalto inglés se colocó una placa conmemorativa en la que podía leerse:

"Esta placa fue develada por sus altezas reales el Príncipe de Gales y su esposa la Duquesa de Cornualles, en memoria al valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el Fuerte de San Felipe bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741".

La citada placa ha generado quejas sobre la "bajada de pantalones" que supone realizar tal ofrenda a quien intentó someter a la ciudad. Y finalmente ha sido retirada pocos días después de su inauguración. Pero antes de su retirada un cartagenero indignado la emprendió a martillazos con la misma.

Momento de la inauguración de la escultura a Lezo en Madrid.

Pero hoy, 15 de noviembre, España ha saldado su deuda con este héroe español. Se ha colocado una estatua en la madrileña Plaza de Colón, en un acto presidido por Juan Carlos I, entre otras autoridades.

El monumento no se ha erigido por decisión del gobierno de España o de la alcaldía de Madrid, sino que ha sido la asociación "Monumento a Blas de Lezo" la que ha promovido una suscripción popular para poder encargar la talla del almirante.

Desde aquí mando mi enhorabuena y agradecimiento a esta asociación y a todas las entidades colaboradoras.

No se vosotros, pero yo ya tengo un lugar más que visitar en Madrid.

16 comentarios:

  1. Hola Viriato: he recaido en tu blog y me ha gustado, sobretodo la última entrada con el munumento a Blas de Lezo, a cual, tengo que reconocer que no había escuchado hablar nunca de él.
    Si no te importa me quedo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seas bienvenida Conchi. Una pregunta, ¿no habías oído hablar de Blas de Lezo? En este blog podrás encontrar más de una entrada relacionada con él.

      Eliminar
  2. A Blas de Lezo le salió caro su amor a España, perdió ojo, brazo y pierna, a nosotros nos salió barata su escultura porque la falta de tales elementos precisó de menos bronce. Era vasco y español, los españoles de ahora sin embargo no tenemos claro lo que somos. Loor a nuestros héroes de todas las épocas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón llevas Javier, bienvenido a la guarida.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He borrado (la primera vez que lo hago desde que tengo el blog) estos dos comentarios porque, además de no tener nada que ver con el tema de la entrada, es un "copia-pega" de página en página.

      Eliminar
    2. Dices "no tener nada que ver con el tema de la entrada". Te respondo "LA PATRIA". Pero perdona, a lo mejor me equivoque de blog, yo creia que un blog que tiene enlaces como "Español, iza tu bandera", "Una pica en Flandes", etc, seria un blog PATRIOTA.

      Seguro que Don Blas de Lezo y Olavarrieta, I Marques de Ovieco, Almirante de la Armada, hubiera hecho lo mismo, borrar los post. En uno de ellos, recordaba a los españoles grandes gestas de nuestra raza, a modo de arenga para la guerra que ya tenemos encima. En el otro, les proponia una modesta idea para poder salir del ostracismo total que sufrimos los españoles (los otros no lo son). Cosas asi no se puede permitir que lleguen al españolito medio, no vaya a ser que por un casual se alce el leon.

      Mientras que en las hediondas cloacas de la sedicion, el genocidio y la traicion se recibe con brazos abiertos cualquier ultraje a España, es mi experiencia, que en los foros, webs, digitales, etc, que se dicen patriotas, impera la mas implacable de las censuras y a la minima que digas algo que al censor de turno no le caiga bien, zas, a la papelera.

      Pero nada, discutamos sobre cuantos angeles caben en la cabeza de un alfiler mientras el invasor arremete contra las murallas.

      ¡ARRIBA ESPAÑA!

      P.D.: Dices "es un "copia-pega" de página en página" ¿De donde te lo sacas, chaval? Escribo los post con Word, las ventanas de respuesta son muy chicas, y una vez corregidos, los pego uno tras otro. ¿Que pasa? ¿Los tengo que escribir directamente en la ventana?

      Eliminar
    3. Utilizas mucho la palabra "patria", pero tu saludo final "Arriba España" me hace pensar que relacionas el patriotismo con la extrema derecha. De hecho, en más de una ocasión me han acusado de "facha" por presumir de nuestra historia y defender nuestra bandera.

      Me reitero en lo dicho, tu mensaje no empezaba precisamente con un "Blas de Lezo era un buen militar y para honrarle debemos hacer tal y tal" sino que, directamente, dejaste un mensaje (que dije copia y pega porque supongo que lo has publicado en varias páginas, que no quiere decir que no lo hayas escrito tú) para nada relacionado con el tema a tratar en esta publicación.

      Y de censura nada, en más de un artículo hay comentarios mandándome prácticamente "a tomar viento" por resaltar los valores de españoles de todos los tiempos, y no los he borrado.

      Eliminar
  5. Lo que dice Anónimo, 20 de noviembre de 2014, 20:25, es mucho mas efectivo que poner carteles y pegatinas, que no digo que no haya que hacerlo tambien. Hace unos años pasaba todos los dias por una esquina en la que partidos patriotas, DN, FE, etc., colocaban carteles. ¡Duraban un dia! Los guarros y las ratas lo sabian y al dia siguiente de colocarlo ya los habian arrancado, grafiteado, etc.

    Una publicidad asi es impagable. Como algo grande, que lo es, PxC repartio 300.000 octavillas contra el 9N. Pero PxC solo puede hacerlo de manera puntual por su elevado costo. Lo que el propone, a poco que la gente se apunte, repartiria 400,000 octavillas, mes tras mes tras mes . . .

    ¡APUNTATE!

    ResponderEliminar
  6. En España ha habido seres providenciales que la salvaron de la aniquilacion. El mas reciente fue Franco, El Caudillo.

    Mirando atras, hay que llegar hasta Alfonso VIII, El de Las Navas, para encontrar un TITÁN comparable a Franco.

    ESPAÑA esta mucho peor que en el terrible interregno del 711 al 722. Nuestro Don Rodrigo - FRANCO, Caudillo de ESPAÑA, El Guerrero-Rey - ha caido, pero, ¡nuestro Don Pelayo! ¡TODAVIA NO SE HA ALZADO! ¡Luchemos por su llegada!

    ¡ALZA TU ESPADA! ¡ES POR TU NACION!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un ser providencial? ¿que salvó a España de la aniquilación? ¿Un Titán? Se me ocurren muchos calificativos para dirigirme a Franco, y, créeme, ninguno parecido a esos...

      Eliminar
  7. Que los ingleses reconozcan la derrota ya es un logro. En aquellos dias borraron de la historia toda mencion a esta gran victoria española.

    ResponderEliminar
  8. La historia rigurosa y completa de lo que paso en 1741, sin novelar , diálogos supuestos ni fantasías, que se ha contado recientemente en numerosas novelas, en www.labatalladecartagenadeindias.com

    ResponderEliminar
  9. La historia rigurosa y completa de lo que paso en 1741, sin novelar , diálogos supuestos ni fantasías, que se ha contado recientemente en numerosas novelas, en www.labatalladecartagenadeindias.com

    ResponderEliminar
  10. Ghost hunter
    07-nov-2014, 10:25
    Hostia puta, no conocía esa batalla. Puto sistema educativo español. Si la hubieran hecho los británicos o los ingleses, la habríamos visto en 20 ó 30 películas, por lo menos.

    Aquello fue una pasada, nuestros tercios realizaron misas Cristianas en sus templos herejes y una milicia formada por gente de los aledaños cuando vieron las banderas Españolas les entraron tal descomposición que no se atrevieron ni a acercarse. No se creían que los Españoles estuvieran allí..... los mejores soldados de Europa, se hicieron autentico popo.

    Hace 500 años ver a un español con su peto, su espada o su lanza era ver a la persona que te iba a matar, eran respetados en toda Europa y considerados los mejores soldados solo comparados con la legiones Romanas, sin embargo no veo películas de nuestros descendientes y si tengo que ver 3.000 películas de la II Guerra Mundial donde los Usanos son los salvadores del mundo.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...