miércoles, 3 de diciembre de 2014

La máscara de V de Vendetta y Los Tercios

La máscara de la foto que acompaña este texto es la de Guy Fawkes. Aunque mundialmente es más conocida como la máscara de Anonymous, pues es empleada por este grupo para guardar la privacidad de sus miembros y simpatizantes cuando se manifiestan ante ciertas injusticias.

A su vez, el movimiento Anonymous ha copiado esta careta de la película "V de Vendetta" (2005), adaptación al cine del comic homónimo (1982-1988) que cuenta los lances de un personaje que oculta su rostro con una careta de Guy Fawkes, y que pretende derrocar al gobierno autoritario de un imaginado Reino Unido fascista.

El origen de esta máscara se remonta a comienzos del siglo XVII, y representa los rasgos del inglés que le ha dado nombre: Guy Fawkes. Era católico, y sirvió como mercenario en Flandes junto a los tercios españoles. Fijaos que la máscara representa muy bien como serían los rasgos de un soldado del siglo XVII, con ese bigote y la chiva.

Llegó a presentarse al rey Felipe III para que apoyase una revuelta contra el rey protestante inglés Jacobo I, debido a las persecuciones a las que los católicos eran sometidos y marginados. Para en su lugar entronar a un monarca católico. El rey español se negó a colaborar en tal empresa, a pesar de estar en guerra con Gran Bretaña (Guerra de los ochenta años). Fawkes "italianizó" su nombre, haciéndose llamar Guido Fawkes, y continuó con la idea de la rebelión católica en Inglaterra. 

Era parte importante de lo que se conocería como la Conspiración de la pólvora. Un grupo de católicos que alquiló un sótano bajo la Cámara de los Lores (el Parlamento), en el Palacio de Westminster, y lo llenaron con treinta y seis barriles de pólvora con el objeto de matar a todos los diputados. El plan incluía asesinar al rey y su familia.

Representación de los conspiradores (1605).
Guido Fawkes era el encargado de hacer detonar la pólvora, pero fue descubierto cuando salía del sótano bajo el Parlamento. Fue detenido, torturado y condenado a la horca, pero nunca desveló los nombres de sus cómplices, salvo los de aquellos que ya estaban muertos.

Desde entonces, cada 5 de noviembre, fecha de la detención de Fawkes en 1605, se celebra en Reino Unido y otras regiones anglófonas la noche de Guy Fawkes, el terrorista que quiso volar el Parlamento y no pudo.

4 comentarios:

  1. Lastima no lo detuvieran un poco mas tarde...

    Gran entrada como siempre, yo también me alegro que sigamos los dos en la brecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo habría cambiado la historia! Si llega a volar la cámara de los Lores, matar al rey y su familia y concluyera satisfactoriamente su inviable plan que finalizara con la instauración de una monarquía fiel a Roma, Inglaterra pasaría a ser más aliado que enemigo.

      Quizás América fuera repartida más equitativamente, el Papa vería con buenos ojos la nueva monarquía fiel. Igual hasta dejábamos de ser sus "favoritos".

      Eliminar
    2. Una curiosa ucronia para escribir una novela

      Eliminar
  2. Esta mascara la suelen llevar algunos manifestantes izquierdistas. Estoy seguro de que la gran mayoria de ellos desconoce al personaje. Y lo mas probable es que el autentico Don Guido los despriparia y emascularia de encontrarselos.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...