viernes, 19 de agosto de 2011

Índalo, enseña almeriense

Índalo descubierto en la
Cueva de los Letreros.

El Índalo es el símbolo almeriense por excelencia, usado inicialmente como signo de protección y actualmente como adorno.

Su origen se remonta al año 1868, cuando se descubrió en el municipio almeriense de Vélez-Blanco la Cueva de los Letreros. En ella se encontraron numerosas pinturas rupestres del neolítico tardío. Entre ellas el Índalo.

Existen dos teorías sobre su significado:

- La primera apunta que se trata de algún dios prehistórico con un arco iris entre sus manos para dar protección frente a los diluvios. Supuestamente por esto Almería es (creo yo) el lugar más seco de la península. Siguiendo esta opinión se usa el Índalo como defensa contra tormentas o mal de ojo, entre otros males.

- La otra hipótesis dice que simplemente es un hombre apuntando con su arco al cielo para cazar algún pájaro.

¿Qué idea te parece más creíble, Dios o Cazador?

6 comentarios:

  1. Yo creo que es la segunda opción... la del hombre cazando.
    Más que nada porque muchas pinturas prehistóricas versan sobre el tema aunque también podría ser el tema de la deidad... el mito de las cavernas de Platón...

    ¿La respuesta es?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿La respuesta? Eso no lo sabe nadie, pero a mí me gusta la primera, es bonita. Explicaría el porqué de la escasez de agua en la provincia.

    ResponderEliminar
  3. Con permiso, yo me decanto más por el cazador y la falta de perspectiva en el dibujo.

    ResponderEliminar
  4. Yo me tiro a la teoría del dios protector de diluvios, no porque me parezca más probable (todo lo contrario) sino por el encanto de la historia.

    Saludos Temujin y bienvenido a La Guarida de Viriato.

    ResponderEliminar
  5. Yo me inclino más por la relación con el símbolo egípcio que simpoliza el ojo de Rá. No olvidemos la similitud entre Egipto y Almería, su coincidencia geográfica cómo paises volcados al Mediterráneo y cómo destino continuado de distintas civilizaciones, fenicios, romanos, griegos, por su riqueza mineral y sus hoy olvidadas pero antaño importantes minas de oro y plata.

    De hecho, si os fijais bien, el índalo sería una deformación del mismo ojo de Rá, haciéndolo más simetríco y esquemático. Tal es mi explicación y creo que no ando muy desencaminado.

    ResponderEliminar
  6. parece que son los antebrazos y que no estan curvados, o sea, no hace una curva; mas bien parece que tiene los brazos en alto. Como para portar algo a lanzar algo. Hay que pensar en lo mas simple.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...