miércoles, 3 de agosto de 2011

La Rendición de Breda

Cuando estudiaba Historia del Arte en el instituto una de las pinturas que más me llamó la atención fue de Velázquez, “La Rendición de Breda”.

En este cuadro del siglo XVII (1635) Velázquez refleja la escena de la rendición del General holandés Justino de Nassau, defensor de la ciudad de Breda, frente al genovés Ambrosio de Spínola, al mando de las tropas españolas.

Los defensores aguantaron heroicamente durante un año el asedio de los 40.000 soldados españoles que participaban en el sitio. Es por ello que, tras su rendición, los mandos españoles dieron orden de tratar a todos los combatientes holandeses con la caballerosidad y el honor que  merecían.

El cuadro "photoshopeado" con motivo de la final
del mundial de fútbol 2010 Holanda-España.
En el centro de la imagen, como protagonistas, se encuentran el general victorioso (derecha) recibiendo las llaves de la ciudad del general holandés (izquierda), que aparece intentando arrodillarse ante él, enderezándole Spínola para evitar su humillación.


La pintura es conocida popularmente como “Las lanzas” erróneamente, puesto que las armas que portan los soldados españoles (derecha del cuadro) no son lanzas, sino picas.

4 comentarios:

  1. Muy buena la foto photoshopeada...

    Una enorme pintura de una victoria de los Tercios, de las últimas antes de la etapa "oscura"... pero un gran testimonio del legado que las tropas españolas sembraron durante tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un gran episodio de España y una obra de arte buenísima. 2 en 1.

    ResponderEliminar
  3. Buenas

    Como ex-estudiante de Historia del Arte en mi época de instituto no puedo negar el asombro que me causó este cuadro por aquel entonces. Reflejaba la grandeza de aquella victoria (y de aquella España) hasta en lo simbólico: la rectitud y nobleza de las fuerzas españolas representada en el orden y verticalidad casi perfecta de sus lanzas frente a las lanzas doblegadas y alicaídas neerlandesas, tal y como el ejército del valiente Nassau.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como dice un amigo: "Cuando éramos alguien".

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...