miércoles, 10 de agosto de 2011

Bombas nucleares en Almería

Dos de las bombas nucleares caídas en Almería.
Hace no mucho tiempo me enteré de algo que no sabía. Estaba viendo un capítulo antiguo del programa Cuarto Milenio que hablaba sobre “El secreto nuclear español”. Me pareció interesante pensando que se trataría de alguna bomba que España desarrollaría en su pasado. Pero no era algo ni parecido…

El 17 de enero de 1966 dos aviones del ejército de EE.UU volaban sobre suelo español realizando una maniobra de repostaje. Pero algo salió mal y los dos aviones se precipitaron a tierra, muriendo 7 de sus ocupantes y salvándose 5 gracias a los paracaídas. Una de las aeronaves, un bombardero B-52, portaba 4 bombas atómicas 74 veces más potentes que la caída en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.


Fraga (Ministro de Turismo) y el embajador norteamericano
dándose un baño en aguas almerienses para demostrar
que no había contaminación en el agua (tiempo después
se demostraría que sí lo estaba).
Tres de esas bombas cayeron sobre el municipio almeriense de Palomares y la cuarta en el Mediterráneo.

Un gran contingente de tropas norteamericanas se desplegó en la zona para recuperar las bombas y realizar tareas de descontaminación y control de radioactividad.

El artefacto que cayó al mar, no se recuperó hasta 80 días después del accidente.

Aún hoy se detectan en la zona de caída de las bombas niveles de contaminación radioactiva superiores a los permitidos.

¿Qué pintaba un avión cargado de bombas atómicas sobrevolando España?

4 comentarios:

  1. Me sorprende que desconocieras esta historia. Las imágenes de Fraga en "Leiva" (creo que así se llamaba a ese bañador, aunque cito de memoria) fueron míticas.
    Otro apunte, en la película "Hombres de honor", con Robert de Niro y Cuba Gooding Jr., se hace mención de este percance y el propio Cuba, buceador en la peli, es que las rescata del mar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que soy demasiado joven para conocer la historia jaja.

    Y lo de Hombres de Honor... he visto esa peli cientos de veces, pero el episodio de la bomba que recupera al final desconocía que estuviera basado en la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Viriato, la respuesta a ¿qué pintaba un avión cargado de bombas atómicas sobrevolando España? es que en 1966 eran los tiempos de la Guerra Fría, y Estados Unidos llevaba a cabo la llamada Operación Chrome Dome, que consistía en mantener contínuamente en vuelo varios bombarderos estratégicos B-52 Stratofortress armados con bombas termonucleares, que hacían rutas que salían desde Estados Unidos y se acercaban a las fronteras de la Unión Soviética, de forma que en el caso de una guerra nuclear estuvieran como represalia lo más cerca posible de sus objetivos. Uno de los dos puntos de reabastecimiento en vuelo de los bombarderos que se dirigían al Mar Adriático estaba frente a las costas de Almería. Los aviones cisterna despegaban de la Base Aérea de Morón.
    Como apunte, os recomiendo una gran película: "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" (titulada en España como "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú") dirigida por Stanley Kubrick y con el genial Peter Sellers, y que es una comedia negra acerca de estos vuelos con armas nucleares.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias RLM por toda la información y por la recomendación de la película. No la he visto pero voy a buscarla a ver que tal.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...