viernes, 5 de agosto de 2011

Isla de Perejil, ¿española?

Mapa que muestra la situación del islote, en la esquina superior izquierda.

Primera cápsula de historia “africana”.

A 200 m de la costa marroquí y a 8 kilómetros de la ciudad española de Ceuta se encuentra el pequeño islote de Perejil. En él existía un destacamento de militares españoles hasta los años 60.

Tanto España como Marruecos reclaman su soberanía pero el caso se encuentra aún en litigio. La isla nunca ha pertenecido al país árabe, pero sí a Portugal, que la cedió a España junto con Ceuta, quedando restos de civilización portuguesa en el islote.

Soldados marroquíes ocupando
el Perejil español.
El 11 de julio de 2002 la isla fue tomada por 12 militares de la Gendarmería Real de Marruecos que la demandaban como marroquí. Los primeros en llegar al lugar fue la Guardia Civil, vía marítima, que instó a los magrebíes a abandonar Perejil, quienes respondieron colocando banderas de Marruecos en las elevaciones del terreno.
Legionarios españoles junto a la
bandera española izada en la isla.



El día 17 y, tras los intentos fallidos de que fuera desalojada vía diplomática, componentes del Grupo Especial de Operaciones del Ejército Español toman la isla y detienen a los infantes de marina marroquíes (que relevaron el día anterior a los gendarmes reales). No se efectuó ni un disparo.

Legionarios españoles llegan a la isla tras el desalojo marroquí, colocando la bandera de España, la misma que tuvo que ser retirada días después por exigencias del gobierno Alauí en la negociación, volviendo Perejil a su estado anterior, sin símbolos de soberanía.

“Ni pa’ tí, ni pa’ mí”.

12 comentarios:

  1. Marruecos reclama su soberanía hasta sobre las Canarias. Cuando no tiene ningún tipo de argumento histórico. Tanto las islas afortunadas, Ceuta y Melilla como Perejil pertenecen a la corona española desde mucho antes de la creación del reino de Marruecos, que por otro lado, fue incapaz de defender su soberanía sobre si mismo. El sahara tampoco les pertenece y en este caso la vergüenza recae, de nuevo, sobre nosotros.
    En los últimos tiempos mantenemos una política de exteriores extremadamente suave y blandita con los que no respetan nuestras fronteras. En el caso de Perejil no habría hecho falta mover un solo soldado, con una repatriación masiva y a pie, previa confiscación de todos sus bienes- en plan marcha verde- vía Gibraltar, matamos dos pájaros de un tiro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Quizás no hubiera hecho falta, pero que el gobierno de entonces (aunque pasados unos días) se atreviese con una operación militar dice mucho, al menos le echaron un mínimo de pelotas.

    ResponderEliminar
  3. No sabía que estaba más cerca de Marruecos que de Ceuta, pero históricamente es territorio español.

    ResponderEliminar
  4. "Al alba y con viento fuerte de levante… esta frase, marinera más que cervantina como se dijo entonces, con la que el Ministro de Defensa Federico Trillo comenzó su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar del desalojo del islote Perejil ocupó casi más espacio en los comentarios de los medios de comunicación, que la operación en sí misma."

    http://www.abc.es/20090718/nacional-asuntos-exteriores/perejil-siete-anos-vista-200907181947.html

    ResponderEliminar
  5. ¿alguien conoce el caso del unico herido en esta operacion militar? En algun sitio he escuchado que durante el salto desde los helicopteros un soldado se fracturó la rodilla al caer mal, dejandole cojera de por vida y NO APTO para el servicio. Y que por ello fue licenciado y sin pension, por cuya denuncia salió a la luz el caso. Esto dice mucho de lo chapucera que son nuestras instituciones.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo también había oído algo, en este enlace se habla de que no le renovaron el contrato.

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espana/defensa-despedira-a-un-herido-en-isla-de-perejil_153893.html

    ResponderEliminar
  7. toda la informacion es correcta,aunque tengo entendido que la unidad que tomo Perejil,era la OUE de la Infanteria de Marina,y no de La Legion,y así consta en el largo historial de intervenciones de la I.M,a lo largo de su historia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Legión no tomo la isla, sino que llego a la misma tras el desalojo de los marroquíes.

      Eliminar
    2. Todo lo que usted dice es cierto

      Eliminar
  8. Buena entrada. Tengo prácticamente todo tu blog marcado como favorito jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no se si eres el mismo "Anónimo" que ha comentado en otras entradas. De ser así te recomiendo que uses un alias para reconocerte al leerte. Saludos.

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...